Conecta con nosotros

Cancún

AMLO en Yucatán, los expanistas que combatieron al tabasqueño, hoy son sus aliados

Publicado

el

PROGRESO, 5 DE MAYO.- La concentración es junto al malecón y, desde el templete, se divisa el mar. Lado a lado, Manuel Espino y Germán Martínez Cázares, expresidentes del PAN, hoy reivindicarán al yucateco Carlos Castillo Pereza, en este, su estado natal.

Muy lejos, casi 12 años atrás, quedaron los reclamos de fraude electoral a la dirigencia de Espino, entonces panista, y a Martínez, el estratega judicial de entonces en el PAN, responsables en parte de llevar a Felipe Calderón a la Presidencia que, entonces como hoy, Andrés Manuel López Obrador considera —lo dijo este viernes, en otro episodio del diferendo con la cúpula empresarial— fue el origen de la crisis y la violencia.

Hoy, en su tercer intento por conseguir la Presidencia, Andrés Manuel se planta entre ellos y aplaude a quien lo precedió en el uso de la palabra, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, quien renunció al PAN en marzo pasado y ahora es candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia.

El candidato los presenta y de Germán, dice, es el mejor discípulo de un hombre brillante, atributo que concede al extinto yucateco Carlos Castillo Pereza. Recordará: que se salió del PAN.

“Los de enfrente quieren un gerente, nosotros queremos un presidente (…) Yo no quiero para mis hijos un gerente que administre los privilegios desde el poder. Yo quiero para mis hijos —y tengo cuatro — un presidente que gobierne para todos sin distingo”, clama Germán Martínez Cázares, la voz desgarrada a puros gritos.

Yucatán es el único estado de la República donde el PRI tiene cierta ventaja. Entidad desencantada de la alternancia, tuvo en el panista Patricio Patrón Laviada su decepción y volvió al viejo conocido, el PRI. Aun así, un panismo activo subsiste, invocando el recuerdo del extinto Castillo Pereza, que hoy vuelve una y otra vez en los discursos de los exdirigentes panistas y el fundador de Morena, candidato presidencial.

“Vengo a decirles, igual que Manuel, a los panistas, que se siente a todo dar vivir en libertad y que voten libremente y abracen una causa de transformación verdadera”, se desgañita Germán, fracturada la voz, como fuera de práctica.

Después de López Obrador, y antes de Martínez Cázares, habla Manuel Espino, el conservador dirigente del PAN de 2006 convertido ahora en activista de aquel al que con ahínco combatió.

“También les pido a los panistas de Yucatán, y a los de toda la República Mexicana, que ya no le piensen. Este es el lugar que la historia nos reclama para heredarle a nuestros hijos una mejor República, una República encabezada por un hombre honesto, trabajador, comprometido con las causas de los ciudadanos. Un hombre que no nos va a fallar como nos han fallado otros, un hombre del temple moral y de la estatura política de Andrés Manuel López Obrador”.

Entonces promete:

“En todo el país estaremos promoviendo la adhesión de líderes sociales de organizaciones comunitarias, dedicadas a todas las tareas sociales de México para asegurarnos de sepultar con votos la corrupción”.

Es mediodía y un sol de 34 grados se impone. Pero el calor aquí se relaciona más con el diferendo que López Obrador sostiene con la cúpula de magnates del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En concreto, el tabasqueño ofrece diálogo.

“Siempre y cuando se respete el estado de derecho y se haga el compromiso de que ya no van a seguir medrando al amparo del poder público y que van a hacer negocios legales, que no van a utilizar el tráfico de influencia como lo han hecho”:

El tema da para más en la entrevista, atropellada, que el candidato presidencial concede en Progreso. Quiere dar un mensaje:

“Quiero aclarar que yo no tengo ninguna diferencia, ningún pleito con los empresarios de México (…) Nosotros respetamos a los empresarios de México”, pero atenúa que con aquellos que generan empleos sin traficar influencias y de manera honesta.

Hoy, López Obrador ha cambiado un poco su lenguaje, y prefiere hablar “de un grupo de empresarios que no quieren el cambio” porque del poder se han beneficiado.

“Están muy nerviosos, desesperados, porque la gente quiere un cambio verdadero, pero lo único que puedo decir es que soy respetuoso de los empresarios. No tengo pleito con los empresarios que son verdaderamente empresarios que no trafican con el poder”.

Y agrega:

“Ahora, de manera mañosa, deshonesta están queriendo decir que estamos nosotros en contra de los empresarios. No es cierto. Estamos en contra de la mafia del poder… de la riqueza mal habida, de la corrupción, no en contra de los empresarios”.

***

Un comediante anima el evento de Progreso; otro en Valladolid. Nadie repara en su incorrección política, es decir, la forma en que ridiculizan a minorías vulnerables antes de dar paso a las personalidades del día.

El acto transcurre conforme a los cánones del proselitismo electoral, con participación de los candidatos a todos los cargos locales y federales en disputa.

Andrés Manuel bromea, diciendo que el “Huacho”, expanista reciente, es prácticamente presidencial.

López Obrador quiere hablar de las encuestas, un tema recurrente y que quizás hoy forma parte de su entusiasmo tras la exposición nocturna en Televisa a la que vuelve con frecuencia: “Como dije ayer”, “como comenté ayer”…

El tumulto apretuja entre reporteros y simpatizantes que quieren abordarlo. Espino baja de un salto el templete para evitar la multitud y poder salir por un lado.

Para él, López Obrador no es un peligro para México, esa es una frase de Calderón, pero “luego vimos quién fue el verdadero peligro”.

—¿Cambió Andrés Manuel o cambió Espino?

—Cambiamos todos —concede.

Con el mar de fondo, la misión de Espino es como la que expresara Germán:

“Desde esta orilla del país me da mucho gusto hacerlo en la tierra de mi maestro, Carlos Castillo Peraza, vengo a declarar que Andrés Manuel López Obrador será presidente de todos”.

FUENTE PROCESO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

De enero a septiembre de 2022 suman 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (hoy, 25 de noviembre) y con base el Banco Estatal de Datos de Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), la organización civil Gobernanza MX reveló que de enero a septiembre de este año, en Quintana
Roo se contabilizaron 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia, cifra récord en el estado; de los cuales, seis de cada 10 casos (57.6 por ciento), han ocurrido en Cancún.

Destacó que desde niñas de 10 años hasta mujeres de 49 años son mucho más violentadas en el municipio Benito Juarez, especialmente aquellas de entre 20 y 39 años.

En esos casos, las violencias psicológica, física y sexual han sido las más comunes, y el 96 por ciento de las víctimas fueron violentadas en casa por sus parejas, principalmente; seguido de familiares como tíos, primos y padrastros.

Gobernanza MX informó también que en México se registraron 792 casos de feminicidio de enero a octubre de este año que está por concluir; de los cuales, 10 ocurrieron en Quintana Roo.

Situación por la que este viernes se suma a la agenda de eventos que diversos colectivos han organizado para llamar la atención de la sociedad y las autoridades, la cual incluye la develación del mural “Vivas y libres”; una marcha hacia el Palacio Municipal de Benito Juárez, donde se develará la antimonumenta para no olvidar a las víctima de 9N y concluirá con un velatón por las mujeres que ya no están.

Cabe resaltar que en el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en conmemoración al brutal asesinato en 1960, de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

La voz del pueblo será esencial en la transformación de Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- La gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa promueve un gobierno abierto, poniendo en el centro de las decisiones a las y los seres humanos e integrando sus propuestas y compromisos al Plan Estatal de Desarrollo 2022 – 2027 y al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, las cuales son recepcionadas a través de 15 foros de consulta ciudadana.

Dichas actividades, que iniciaron el pasado 17 de noviembre con mesas de trabajo abiertas, en espacios públicos, libres y transparentes, se programaron en los 11 municipios, con un ejercicio que, por primera vez, toma en cuenta la opinión y las propuestas de los ciudadanos para lograr la transformación profunda con bienestar compartido.

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Enriqueta Odette Ruiz Martínez, informó que esta es la primera ocasión en que la elaboración de un Plan Estatal reúne opiniones ciudadanas en los 11 municipios. Anteriormente se realizaban tres foros, uno en la región sur, otro en el centro y el tercero en el norte.

Asimismo, contendrá la opinión de más de dos mil 500 ciudadanos, representantes de cámaras, organizaciones civiles, instituciones, líderes de opinión, de sectores sociales, recabada en 246 mesas de trabajo a lo largo de 15 foros de consulta ciudadana.

Además de las propuestas planteada por la gente en las mesas de trabajo, la gobernadora Mara Lezama dispuso la instalación de dos buzones, un buzón físico para recabar propuestas en cada uno de los Ayuntamientos y un buzón digital, en la dirección electrónica www.sefiplan.qroo.gob.mx/buzon en donde también se pueden emitir sus opiniones.

Para garantizar que las propuestas ciudadanas queden incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo, en los municipios se instalan los Consejos Ciudadanos Municipales para la Planeación. Cada uno de ellos estará integrado por cinco miembros y uno de ellos estará en el Consejo Estatal.

Estos consejeros ciudadanos ya son parte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, lo que anteriormente no sucedió.

La clausura de estos Foros de Consulta Ciudadana será este viernes en el domo de la unidad deportiva “Toro Valenzuela” de la ciudad de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 9 horas

Ejecutan a dos mototaxistas, uno en la región 253 y otro en la SM 247 en Cancún

Nacionalhace 10 horas

México y Colombia replantearán combate al tráfico de drogas

Famahace 12 horas

Muere el actor Héctor Bonilla 

Policíahace 13 horas

Muere hombre al caer de varios metros al recibir descarga eléctrica en Cancún

Policíahace 14 horas

Detienen a sujeto acusado de violación en Playa del Carmen

Chetumalhace 16 horas

Mundial da respiro a empresarios de la zona sur

Isla Mujereshace 17 horas

Encalla ferry ultracarga de Ultramar en un banco de arena frente a Isla Mujeres

Cancúnhace 18 horas

De enero a septiembre de 2022 suman 36 mil 582 casos de mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo

Nacionalhace 21 horas

Confirma AMLO visita de Biden y Trudeau para el 9 y 10 de enero

Internacionalhace 21 horas

La escritora E. Jean Carroll interpone denuncia civil contra Trump por presunta violación

Policíahace 21 horas

Detienen a presunto narcomenudista en Playa del Carmen

Deporteshace 21 horas

Qatar cae 1-3 contra Senegal y queda al borde de la eliminación del Mundial

Opiniónhace 22 horas

Los cotosos partidos políticos

Internacionalhace 22 horas

#Video Inédito, lluvias torrenciales azotan Arabia Saudita

Deporteshace 23 horas

Alegría en Irán; vence a Gales en el Mundial

Nacionalhace 23 horas

Se identificó a los responsables del asesinato de jefe de la GN en Zacatecas: AMLO

Nacionalhace 23 horas

Tras 8 años de alertas de género, feminicidios y asesinatos de mujeres van al alza

Policíahace 23 horas

Conductor causa persecución en Chetumal; deja un policía atropellado y tumba dos postes

Internacionalhace 24 horas

Maduro y oposición van por acuerdo social durante diálogo en México

Nacionalhace 1 día

Quitan prisión forzosa a los delitos fiscales; la Suprema Corte invalidó reforma de 2019

Deporteshace 2 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 1 semana

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ataque armado a taquería deja dos empleados muertos y uno herido en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 semana

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 4 días

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 2 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 2 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 2 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com