Conecta con nosotros

Cancún

AMLO en Yucatán, los expanistas que combatieron al tabasqueño, hoy son sus aliados

Publicado

el

PROGRESO, 5 DE MAYO.- La concentración es junto al malecón y, desde el templete, se divisa el mar. Lado a lado, Manuel Espino y Germán Martínez Cázares, expresidentes del PAN, hoy reivindicarán al yucateco Carlos Castillo Pereza, en este, su estado natal.

Muy lejos, casi 12 años atrás, quedaron los reclamos de fraude electoral a la dirigencia de Espino, entonces panista, y a Martínez, el estratega judicial de entonces en el PAN, responsables en parte de llevar a Felipe Calderón a la Presidencia que, entonces como hoy, Andrés Manuel López Obrador considera —lo dijo este viernes, en otro episodio del diferendo con la cúpula empresarial— fue el origen de la crisis y la violencia.

Hoy, en su tercer intento por conseguir la Presidencia, Andrés Manuel se planta entre ellos y aplaude a quien lo precedió en el uso de la palabra, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, quien renunció al PAN en marzo pasado y ahora es candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia.

El candidato los presenta y de Germán, dice, es el mejor discípulo de un hombre brillante, atributo que concede al extinto yucateco Carlos Castillo Pereza. Recordará: que se salió del PAN.

“Los de enfrente quieren un gerente, nosotros queremos un presidente (…) Yo no quiero para mis hijos un gerente que administre los privilegios desde el poder. Yo quiero para mis hijos —y tengo cuatro — un presidente que gobierne para todos sin distingo”, clama Germán Martínez Cázares, la voz desgarrada a puros gritos.

Yucatán es el único estado de la República donde el PRI tiene cierta ventaja. Entidad desencantada de la alternancia, tuvo en el panista Patricio Patrón Laviada su decepción y volvió al viejo conocido, el PRI. Aun así, un panismo activo subsiste, invocando el recuerdo del extinto Castillo Pereza, que hoy vuelve una y otra vez en los discursos de los exdirigentes panistas y el fundador de Morena, candidato presidencial.

“Vengo a decirles, igual que Manuel, a los panistas, que se siente a todo dar vivir en libertad y que voten libremente y abracen una causa de transformación verdadera”, se desgañita Germán, fracturada la voz, como fuera de práctica.

Después de López Obrador, y antes de Martínez Cázares, habla Manuel Espino, el conservador dirigente del PAN de 2006 convertido ahora en activista de aquel al que con ahínco combatió.

“También les pido a los panistas de Yucatán, y a los de toda la República Mexicana, que ya no le piensen. Este es el lugar que la historia nos reclama para heredarle a nuestros hijos una mejor República, una República encabezada por un hombre honesto, trabajador, comprometido con las causas de los ciudadanos. Un hombre que no nos va a fallar como nos han fallado otros, un hombre del temple moral y de la estatura política de Andrés Manuel López Obrador”.

Entonces promete:

“En todo el país estaremos promoviendo la adhesión de líderes sociales de organizaciones comunitarias, dedicadas a todas las tareas sociales de México para asegurarnos de sepultar con votos la corrupción”.

Es mediodía y un sol de 34 grados se impone. Pero el calor aquí se relaciona más con el diferendo que López Obrador sostiene con la cúpula de magnates del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En concreto, el tabasqueño ofrece diálogo.

“Siempre y cuando se respete el estado de derecho y se haga el compromiso de que ya no van a seguir medrando al amparo del poder público y que van a hacer negocios legales, que no van a utilizar el tráfico de influencia como lo han hecho”:

El tema da para más en la entrevista, atropellada, que el candidato presidencial concede en Progreso. Quiere dar un mensaje:

“Quiero aclarar que yo no tengo ninguna diferencia, ningún pleito con los empresarios de México (…) Nosotros respetamos a los empresarios de México”, pero atenúa que con aquellos que generan empleos sin traficar influencias y de manera honesta.

Hoy, López Obrador ha cambiado un poco su lenguaje, y prefiere hablar “de un grupo de empresarios que no quieren el cambio” porque del poder se han beneficiado.

“Están muy nerviosos, desesperados, porque la gente quiere un cambio verdadero, pero lo único que puedo decir es que soy respetuoso de los empresarios. No tengo pleito con los empresarios que son verdaderamente empresarios que no trafican con el poder”.

Y agrega:

“Ahora, de manera mañosa, deshonesta están queriendo decir que estamos nosotros en contra de los empresarios. No es cierto. Estamos en contra de la mafia del poder… de la riqueza mal habida, de la corrupción, no en contra de los empresarios”.

***

Un comediante anima el evento de Progreso; otro en Valladolid. Nadie repara en su incorrección política, es decir, la forma en que ridiculizan a minorías vulnerables antes de dar paso a las personalidades del día.

El acto transcurre conforme a los cánones del proselitismo electoral, con participación de los candidatos a todos los cargos locales y federales en disputa.

Andrés Manuel bromea, diciendo que el “Huacho”, expanista reciente, es prácticamente presidencial.

López Obrador quiere hablar de las encuestas, un tema recurrente y que quizás hoy forma parte de su entusiasmo tras la exposición nocturna en Televisa a la que vuelve con frecuencia: “Como dije ayer”, “como comenté ayer”…

El tumulto apretuja entre reporteros y simpatizantes que quieren abordarlo. Espino baja de un salto el templete para evitar la multitud y poder salir por un lado.

Para él, López Obrador no es un peligro para México, esa es una frase de Calderón, pero “luego vimos quién fue el verdadero peligro”.

—¿Cambió Andrés Manuel o cambió Espino?

—Cambiamos todos —concede.

Con el mar de fondo, la misión de Espino es como la que expresara Germán:

“Desde esta orilla del país me da mucho gusto hacerlo en la tierra de mi maestro, Carlos Castillo Peraza, vengo a declarar que Andrés Manuel López Obrador será presidente de todos”.

FUENTE PROCESO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Son 19 los candidatos que ya pidieron protección en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Cristina Torres Gómez, la secretaria de Gobierno, comunicó que un total de 19 candidatos que compiten por cargos en ayuntamientos y diputaciones locales en el estado han solicitado y ya tienen en funcionamiento un esquema de seguridad.

Explicó que son once hombres y ocho mujeres distribuidos en toda la región quienes han sido beneficiados por este acuerdo de la Mesa de Seguridad local, que ha implementado medidas de protección como el botón de pánico y conexiones con diversas entidades de seguridad, tanto estatales como municipales.

Para los candidatos que realizan campaña en zonas que abarcan hasta dos municipios, se estableció una comunicación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y el municipio correspondiente, además de contar con un coordinador estatal.

Además de estos protocolos, se ha implementado una vigilancia perimetral en eventos públicos, con coordinación con los equipos de campaña de todos los partidos políticos, antes, durante y después de dichos eventos.

Asimismo, se mencionó que la ley permite a los alcaldes con licencia que buscan su reelección llevar sus propios equipos de seguridad previamente autorizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), situación que han aprovechado los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Las solicitudes de protección han sido atendidas, mayormente por el PRD, Movimiento Ciudadano y en un caso del PAN en el municipio de Othón P. Blanco, basándose en los riesgos potenciales de aglomeraciones en eventos.

Solo dos candidatas han expresado temor fundado directo, Paola Moreno, quien cuenta con medidas precautorias de violencia política, y Blanca Merari, quien busca la reelección como alcaldesa en Puerto Morelos y ha sufrido atentados en el pasado proceso electoral, por lo que tiene vigilancia especial.

La vigilancia durante las campañas no afecta las tareas policiales, ya que se centra en supervisiones y recorridos en zonas cercanas a los eventos, no en la custodia personal, y el apoyo se asigna por sectores.

Se esperan más solicitudes en los próximos días, las cuales serán atendidas de acuerdo al sector y el lugar del evento, manteniendo la paz y tranquilidad durante el proceso electoral.

Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, confirmó que se han presentado al menos dos solicitudes más de protección personal, instando a no generar especulaciones de inseguridad que distraigan del debate sobre las propuestas y necesidades ciudadanas en el proceso electoral.

Manifestó su confianza en que las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad y paz durante la contienda electoral.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta arranca fuerte su campaña en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Con un nutrido foro de más de 6 mil personas, Ana Patricia Peralta de la Peña, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dio inicio a su campaña proselitista en el domo del Toro Valenzuela. Desde este punto emblemático, subrayó como sus pilares fundamentales la promoción de la paz y la seguridad, la justicia social y la implementación de un gobierno humanista.

Rodeada de aplausos y vítores, la candidata de la alianza Morena-Verde-PT resaltó los logros alcanzados en la ciudad durante los últimos 5 años. Entre estos, mencionó la inversión en infraestructura pública, los programas de asistencia social, el incremento en la recaudación municipal y las políticas de austeridad que han posibilitado la ejecución de proyectos como la instalación de semáforos en avenidas, la creación de cruces peatonales seguros, la pavimentación de calles y la renovación del Parque de las Palapas.

“Me complace informarles que ya se están percibiendo los frutos de la Cuarta Transformación en los hogares de los cancunenses. Los salarios han aumentado, contamos con pensiones, becas y apoyos sociales. Las obras que observamos en nuestra ciudad están transformando por completo la apariencia de nuestro municipio”, afirmó.

Asimismo, destacó la labor realizada en la municipalización y la dotación de servicios públicos e infraestructura urbana en las colonias irregulares, que durante más de tres décadas habían sido marginadas. Aseguró que seguirá impulsando estas acciones en caso de ser reelegida el próximo domingo 2 de junio.

“Nosotros no somos como los demás, venimos a marcar la diferencia. Nunca antes se habían emprendido tantos proyectos ni se habían destinado tantos recursos para transformar la fisonomía de nuestra región, mejorando así la calidad de vida de miles de familias. Esto es posible gracias al apoyo incondicional y al trabajo en equipo, con el objetivo de avanzar hacia un Cancún más inclusivo, menos desigual, donde la transformación sea evidente día tras día. Este es nuestro compromiso”, enfatizó.

Con este evento, culminó las actividades del primer día de su campaña. Previamente, había visitado la Rehoyada, en la avenida López Portillo, donde sostuvo un diálogo con camareros, meseros, cocineros y otros trabajadores del sector turístico. Además, realizó un recorrido por el tianguis de la Supermanzana 229.

Durante el arranque de su campaña, estuvo acompañada por los candidatos al Senado de la República, Eugenio Segura y Anahí González, así como por los candidatos a diputados federales Humberto Aldana, Mildred Ávila y Yamili Góngora.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.