Cancún
La defensa de las libertades y los graduados
En el aspecto conceptual, el presidente de nuestro Club Primera Plana, licenciado José Luis Uribe Ortega, en su Primer Informe de labores se refirió a la grave situación del país y a la impunidad vergonzante que se ha convertido en el vector principal de los agravios a periodistas y por tanto a las libertades de prensa y expresión.
Inició su disertación al denunciar que la sociedad mexicana, en su conjunto enfrenta, graves agravios y amenazas en su dignidad y autonomía procedentes del exterior, aunados con desequilibrios internos para su sobrevivencia así como el espectro del desempleo y la pobreza crónica, además afronta un proceso electoral, donde los aspirantes a la Presidencia de la República utilizan todos los medios para denostar y atacarse mutuamente sin que se vislumbren propuestas sólidas, congruentes y comprometidas… y la falta de sensibilidad de quienes han aumentado riqueza y poder bajo el amparo del sistema, parecen no entender que el caos social no beneficia a nadie y sí pone en grave riesgo la gobernabilidad.
El cuadro de honor de los nuevos Maestros en Periodismo lo dividimos en tres partes y por orden alfabético, no sin antes expresar nuestro orgullo por haber sido uno de los testigos por el impulso a la profesionalización de los periodistas, en la que nos hemos empeñado desde hace décadas y ahora en la trinchera del Gremio Periodístico Organizado del México.
Por Ensenada, Baja California, se graduaron: la presidenta de la Asociación de Periodista de la Ciudad, Zhahady Nolasco Rodríguez, Ernesto Ríos Chávez, Irma Olga Núñez, Javier Alonso Barba Buenosaires, José Fabián Sánchez Luna, Karla Vanessa Rivera y Francisco de Jesús.
El Presidente del Club se refirió a ’las condiciones a las que está sometida la actividad periodística, no sólo son producto de la violencia física, que en ocasiones llega al asesinato que ensombrece a todo el país, sino a la patética situación económica y laboral en que sobreviven la mayoría de los colegas.
Por el Estado de México: Victoria Acevedo Jiménez; José Prisco Enrique Árciga Alcántara, Gerardo Carmona Moreno, Sonia Jessica González López; Olivia Iturbe Velázquez, Juan Carlos Lara Escobedo, Gilda Lilián Montaño Humphrey; Julio Requena Olvera, Penélope Ventura Rojas Garfias y en forma póstuma, Patricia López Vences quien falleció al término del posgrado.
Y remató Uribe Ortega con ’la nulidad que han mostrado las fiscalías especiales y las comisiones de derechos humanos, ante esa impunidad, el Club Primera Plana en conjunto con el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, mantendremos de manera irrestricta nuestras demandas ante las más altas autoridades para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.
Por Mexicali, Baja California: María Consuelo Eguía Tonella, la líder moral de la entidad; Carla Arce Félix, Ciria Elena Félix Venegas, René Cardona, Miguel Ángel Sandoval, Rosario Irdahí Rivera Cabanillas, Miguel Ángel Sandoval Espinoza, Alejandrina Saguchi Quijada, Raúl Law Zazueta, María Esther Valdez, Rubí Martínez y Flor Rocha.
Nuevamente nuestra sincera felicitación a los colegas que ascendieron en base a su esfuerzo al posgrado de la Maestría y a José Luis Uribe Ortega, por su destacada labor al frente del Club Primera Plana.
*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Cancún
RUTAMAR SUPERA LOS 28 MIL USUARIOS Y SE CONSOLIDA COMO ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SOCIAL EN CANCÚN
Cancún, Q. R., a 08 de junio de 2026.- A seis meses de su puesta en marcha, el programa RutaMar, impulsado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, superó este fin de semana los 28 mil usuarios transportados de manera gratuita hacia las playas públicas de Cancún, consolidándose como una de las iniciativas de movilidad social más relevantes del municipio. El servicio, diseñado para garantizar el acceso equitativo al espacio público, ha permitido que miles de familias disfruten de las playas sin que el costo del traslado represente una limitante.
RutaMar opera cada sábado y domingo, de 10:00 a 19:00 horas, mediante dos circuitos que conectan diversos puntos de la ciudad con las principales playas públicas. Este esquema ha facilitado que niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y familias completas se trasladen de forma cómoda, segura y ordenada, fortaleciendo la convivencia comunitaria y el derecho a la ciudad.

El director general del Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano Municipal (IMPLAN), Héctor Sánchez Tirado, destacó que el programa ha demostrado que la movilidad también puede ser una herramienta de inclusión y bienestar. Subrayó que cada viaje representa una oportunidad para que la ciudadanía disfrute de espacios que forman parte de la identidad de Cancún.
Durante estos primeros seis meses, RutaMar ha incorporado mejoras operativas, ajustes en recorridos, señalización y atención a usuarios, con el objetivo de perfeccionar el servicio y responder a las necesidades de la población. La seguridad se mantiene como un eje central, aplicando protocolos que garantizan traslados confiables.
Para el Ayuntamiento de Benito Juárez, RutaMar es parte de una visión integral de movilidad impulsada por la Presidenta Municipal, orientada no solo a mover personas, sino a generar oportunidades de acceso, convivencia y bienestar para todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
ACERCA AYUNTAMIENTO OPORTUNIDADES LABORALES A LOS CANCUNENSES
El Ayuntamiento de Benito Juárez fortaleció su compromiso con la generación de empleo al realizar la décima edición de “Ven y Empléate”, una estrategia municipal que continúa acercando oportunidades laborales a las y los cancunenses. Debido a las condiciones climatológicas, la jornada se llevó a cabo en la Biblioteca “Enrique Barocio Barrios”, donde 16 empresas socialmente responsables ofrecieron más de mil 303 vacantes en distintos sectores productivos.
El titular del Servicio Municipal de Vinculación Laboral, Luis Enrique Hernández Castillo, subrayó que este programa tiene como propósito garantizar que todas las personas tengan acceso a un empleo digno. Destacó que el trabajo formal no solo brinda estabilidad económica, sino que también contribuye al bienestar emocional y al desarrollo personal y profesional de quienes buscan una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Durante la jornada se instalaron módulos de atención de diversas dependencias para facilitar trámites esenciales a los buscadores de empleo. Entre ellos, la Fiscalía General del Estado, encargada de expedir el Certificado de Antecedentes Registrales; el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, que ofreció orientación para obtener certificados de primaria y secundaria; así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que brindó información sobre becas para jóvenes de 18 a 20 años.
Hernández Castillo invitó a la ciudadanía a participar en la próxima edición del programa, que se realizará el 22 de junio, de 09:00 a 14:00 horas, en el Parque de El Crucero. Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse a los números 998 887 4291 y 998 884 0507, o acudir a las oficinas del Servicio Municipal de Vinculación Laboral en la Supermanzana 2.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 9 horasCHETUMAL SE CONVIERTE EN LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS CON AUTOBUSES ELÉCTRICOS TARUK EN SU TRANSPORTE PÚBLICO
-
Chetumalhace 8 horasACTIVAN PROTOCOLOS DE EMERGENCIA EN QUINTANA ROO TRAS SENSACIÓN SÍSMICA
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasMARA LEZAMA ENTREGA APOYOS DE “LA VOZ DEL PUEBLO” A MÁS DE 200 FAMILIAS DEL SUR DE QUINTANA ROO
-
Culturahace 9 horasDESCUBRE EL MUNDO NOCTURNO DE LOS COCODRILOS EN PUNTA SUR
-
Cancúnhace 6 horasRUTAMAR SUPERA LOS 28 MIL USUARIOS Y SE CONSOLIDA COMO ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SOCIAL EN CANCÚN
-
Isla Mujereshace 6 horasATENEA GÓMEZ IMPULSA LA EDUCACIÓN EN ISLA MUJERES CON NUEVO CONVENIO Y ENTREGA DE CERTIFICADOS
-
Cancúnhace 6 horasGLORIETA EN HONOR A DON CAMILO CÁMARA GARCÍA RECONOCE SU LEGADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasFORTALECE QUINTANA ROO LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN



















