Conecta con nosotros

Nacional

Finaliza anticipadamente contrato INE-IPN sobre seguridad ante hackers

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE ABRIL.- El Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional Electoral (INE), emitieron un comunicado conjunto para explicar que dieron por concluido, anticipadamente, el convenio celebrado el 15 de diciembre pasado, para que el IPN realizara planes de continuidad de operaciones para procesos y sistemas relacionados con el proceso electoral.

Esta era la tercera pista de seguridad que el INE había pensado ante un ataque a sus sistemas informáticos por parte de los hackers o gobiernos interesados en influir en los comicios.

En el comunicado se explica que el plan establecía tiempos de implementación específicos atendiendo el calendario electoral.

Sin embargo, una vez iniciado el proyecto se advirtió que no podría “concluirse en los tiempos originalmente acordados ni con las especificaciones técnicas necesarias, por lo que se firmó el convenio de conclusión del proyecto y el Politécnico regresó al INE el único pago que había recibido.

Fuente Vanguardia

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Se hace presente la juventud en el gabinete de Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Por

CDMX.- Claudia Sheinbaum presentó este jueves los nombres de tres futuros secretarios de Estado, quienes se unirán al equipo de trabajo para el sexenio 2024-2030.

Claudia Sheinbaum anunció este jueves a las siguientes personas que formarán parte de su Gabinete:

Claudia Curiel de Icaza será la secretaria de Cultura. Al momento, ocupa ese cargo pero en el Gobierno de la Ciudad de México. Es licenciada en Historia por la UNAM y tiene una especialidad en Educación para las Artes.

Josefina Rodríguez Zamora será la titular de la Secretaría de Turismo; es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Desde 2021, fue secretaria de Turismo en Tlaxcala.

Marath Bolaños López será secretario del Trabajo. Actualmente ocupa el mismo cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tras el anuncio, las personas nombradas tomaron la palabra. Claudia Curiel, quien será la titular de Cultura, dijo que la cultura es el lenguaje de las identidades y destacó que “nada humano nos es ajeno”. En tanto, Josefina Rodríguez destacó que el turismo es el primer sector empleador de jóvenes y mujeres. Dijo que habrá desarrollo regional de los destinos turísticos mediante las megaobras.

Finalmente, Marath Bolaños dijo que en la agenda laboral se ha puesto como centro el bienestar de la población mexicana. Y destacó la reforma de pensiones hecha en este sexenio que casi termina, la regulación del outsourcing y otros beneficios.

Gabinete de Claudia Sheinbaum 2024: ¿Quiénes lo conforman?
Además de los secretarios de Estado, Sheinbaum tiene pendiente el nombramiento de los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros cargos.

La falta de dichos nombramientos provocó especulaciones sobre si Zoé Robledo permanecerá al frente del IMSS. En su conferencia mañanera del martes pasado, el presidente López Obrador hizo algunas sugerencias.

De acuerdo con AMLO, tanto Zoé Robledo, como Alejandro Svarch y Ruy López Ridaura podrían mantener sus cargos en el gabinete presidencial.

Hasta ahora, los secretarios de Estado confirmados son:

  • Omar García Harfuch en de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Ariadna Montiel en la Secretaría de Bienestar.
  • Mario Delgado en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Rosa Icela Rodríguez Velázquez en la Secretaría de Gobernación (Segob).
  • Luz Elena González Escobar en la Secretaría de Energía (Sener).
  • David Kershenobich en la Secretaría de Salud (SSA).
  • Jesús Antonio Esteva en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
  • Raquel Buenrostro en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
  • Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Edna Elena Vega en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
  • Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía (SE).
  • Rosaura Ruiz Gutiérrez en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
  • Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Alicia Bárcena en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Julio Berdegué Sacristán en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
  • Ernestina Godoy Ramos en la Consejera Jurídica de la Presidencia.

¿Quién más está en el equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum?
Desde hace algunas semanas, la futura presidenta nombró a José Antonio ‘Pepe’ Merino como titular de la nueva Agencia de Transformación Digital del Gobierno de México.

“Les puede decir de una vez que su titular va a ser José Antonio Peña Merino, lo vamos a presentar después (…) Es casi obvio que habiendo hecho un gran trabajo en la Ciudad (de México) va a estar en esa área”, dijo Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con Sheinbaum, la nueva Agencia de Transformación Digital del Gobierno de México “permitirá hacer una verdadera transformación digital en el país, tanto hacia dentro del Gobierno, que nos permita agilizar los trámites; nos permita tener una mejor relación con el sector productivo, y todos los sectores de nuestro país, y con la ciudadanía”.

Entre los objetivos de la Agencia de Transformación Digital están:

  • 50 por ciento de disminución de trámites
  • 50 por ciento menos en tiempos relacionados con trámites
  • 50 por ciento menos requisitos, y
  • 80 por ciento de procesos digitalizados a través de ventanillas únicas para facilitar la inversión.

¿Y los integrantes del gabinete de seguridad de Claudia Sheinbaum?

Desde que comenzó la presentación de los integrantes del gabinete presidencial se ha cuestionado sobre quiénes estarán al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Sheinbaum Pardo señaló que dará a conocer a los secretarios que estarán al frente de la Sedena y la Semar hasta septiembre próximo, días antes de que tome posesión del cargo como Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Promete AMLO viajes en tren de Coatzacoalcos a Cancún

Publicado

el

Por

Coatzacoalcos.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en septiembre se habilitará el tren de pasajeros desde Coatzacoalcos hasta Cancún, Quintana Roo.

Comentó que esta conectividad se logrará a través de la Línea FA, que enlaza el puerto sureño con Palenque, Chiapas.

López Obrador insistió en que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) seguirá consolidándose bajo la administración de Claudia Sheinbaum, con la rehabilitación de la Línea Z que permitirá que el tren de pasajeros venga desde la Ciudad de México.

“En septiembre, podrán subir al tren en Coatzacoalcos y llegar a Cancún. No solo desde Coatzacoalcos, también desde Salina Cruz, en Oaxaca, hasta Cancún; y si no quieren bajarse en Cancún, podrán seguir hasta Chetumal”, explicó.

Reiteró que Coatzacoalcos tiene un gran futuro gracias a las numerosas conexiones comerciales que se establecerán.

Además, habrá un ramal de vías férreas hacia Tabasco, conectando con la refinería de Dos Bocas, lo que permitirá la interconexión entre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y el Tren Maya.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.