Conecta con nosotros

Cancún

Se compromete Kim Jong-un a desmantelar totalmente el programa nuclear de su país

Publicado

el

COREOA DEL NORTE, 27 DE ABRIL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, confirmó hoy su voluntad de desmantelar totalmente el programa nuclear de su país, según se desprende de la declaración conjunta emitida tras su reunión cumbre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la localidad fronteriza de Panmunjom.

Los dos líderes se abrazaron después de la firma de la declaración. Moon habló de una “nueva era de paz”. Los dos países ratificaron su objetivo común de lograr la desnuclearización total de la península de Corea, aunque Kim no anunció ninguna medida concreta para alcanzar ese objetivo. Tampoco se mencionó su programa de misiles.

“Las dos Coreas hemos tardado mucho en encontrarnos y en estrechar las manos”, dijo Kim en un discurso durante la cumbre. “Hemos esperado mucho tiempo para que llegara este momento”, agregó el líder norcoreano.

“Como puedo ver hoy aquí, el Sur y Corea del Norte son la misma gente, la misma sangre. No podemos ser separados”, subrayó Kim. “No hay ninguna razón para que nos combatamos entre nosotros. Somos una sola nación”.

Las dos partes coincidieron en que las últimas medidas son muy importantes para la desnuclearización, pero en el pasado ya fracasaron promesas parecidas porque no llegaron a aplicarse.

Las dos Coreas expresaron en la declaración conjunta la intención de entablar conversaciones multilaterales, con Estados Unidos y eventualmente también con China, para poner fin oficialmente a la Guerra de Corea (1950-53).

Corea del Norte y Corea del Sur se comprometieron a suspender todas las hostilidades recíprocas que sean una fuente de tensiones militares por tierra, mar y aire. Asimismo, acordaron mantener con regularidad conversaciones militares a alto nivel, entre los ministros de Defensa y generales, para adoptar medidas de distensión.

A partir del 1 de mayo deben suspenderse todas las acciones hostiles, incluyendo las emisiones de propaganda con altavoces instalados en la frontera y la distribución de octavillas en la zona desmilitarizada (DMZ). “En el futuro, la DMZ se convertirá prácticamente en una zona de paz”, señala la declaración.

Además, las dos Coreas expresaron su voluntad de cooperar activamente para construir un régimen de paz duradero, un objetivo que los líderes coreanos calificaron como una misión histórica que ya no se puede aplazar. “Declaramos que ya no va a estallar ninguna guerra en la península de Corea”.

Las dos partes también acordaron reanudar proyectos humanitarios conjuntos como las reuniones entre familias divididas como consecuencia de la Guerra de Corea.

El presidente de Corea del Sur anunció que planea visitar en el próximo otoño Pyongyang, la capital de Corea del Norte, para una segunda cumbre con Kim y el líder norcoreano se mostró dispuesto a viajar a Seúl si recibía una invitación.

Esta fue la tercera cumbre intercoreana de la historia después de las de 2000 y 2007 y la primera entre Kim y Moon. Kim se convirtió hoy en el primer líder norcoreano en pisar territorio surcoreano y después invitó espontáneamente a Moon ha cruzar la linea fronteriza hacia Corea del Norte, por lo que entró en el vecino país por primera vez.

“En el momento en el que el presidente Kim cruzó la línea de demarcación militar, Panmunjom se convirtió en símbolo de paz y no de separación”, dijo Moon tras la primera ronda de conversaciones.

Durante la segunda ronda, ambos líderes plantaron conjuntamente un árbol en la frontera como símbolo de “paz y bienestar”. Se trataba de un pino de 1953, cuando se firmó el alto el fuego. Simbólicamente los mandatarios utilizaron tierra y agua de montañas y ríos famosos de las dos Coreas.

Estados Unidos siguió la cumbre con grandes expectativas, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con Kim a finales de mayo o principios de junio.

Trump celebró los resultados afirmando que “¡la guerra de Corea va a terminar!”. “Estados Unidos y todo su gran pueblo deberían estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo ahora en Corea”, dijo.

Los estadounidenses exigen a Corea del Norte una promesa clara de desnuclearización que contemple la eliminación rápida, verificable e irreversible de las armas nucleares.

Sin embargo, Kim anunció el pasado viernes la interrupción de sus ensayos nucleares y de misiles por haber concluido su programa nuclear. El norcoreano dijo que así Corea del Norte contribuía a un “desarme mundial“. Por eso, los expertos dudan de que realmente esté dispuesto a abandonar las armas nucleares y creen que solo lo estaría en caso de que todas las potencias nucleares hicieran lo mismo.

Kim estuvo acompañado en la cumbre por el jefe de Estado de su país, Kim Yong-nam, y su hermana, Kim Yo-jong, jefa del Estado Mayor. Los dos acudieron a los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur. Ninguno se separó del lado de Kim durante la cumbre y participaron en las negociaciones. Tan solo se anunció repentinamente la participación de la mujer del líder norcoreano, Ri Sol-ju, en la cena.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Exsecretario de gobierno de Quintana Roo rechaza retroceso con Carlos Joaquín; abatir deuda fue imposible por eventos como la pandemia

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Jorge Arturo Contreras Castillo, ex secretario de Gobierno del Estado salió en defensa de la administración en la que acompañó al ex gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

En materia de seguridad, sostuvo que recibieron solamente 150 policías estatales y 25 patrullas, “esa era la fuerza estatal total”, y ellos dejaron una fuerza de dos mil efectivos y 400 patrullas, “si a esto le sumas las policías municipales, llegamos a tener una fuerza policiaca cercana a los cinco mil elementos”.

“Yo no veo dónde está el retroceso, y no acepto las cosas que se dicen. No existía un C-5, donde se instalaron más de dos mil 500 cámaras, y cuando llegamos nada más habían 80; yo mido el avance en esos términos”.

DEUDA PÚBLICA HEREDADA
Conteras Castillo aseguró que hay un mal manejo de las cifras de las deudas que dejaron a Mara Lezama, y “los diputados tienen las cifras reales y ellos pueden dar fe de lo que sucede”.

Aclaró que la administración de Carlos Joaquín recibió un pasivo bastante importante, sin capacidad para adquirir más deuda financiera, “era imposible, lo que sucedió es que se reestructuró para tener mayor flujo de recursos en el sexenio”.

Destacó que la deuda recibida de 23 mil millones de pesos la disminuyeron en más de tres mil millones de pesos, pero aceptó que los pasivos circulantes heredados al gobierno de la 4T fueron superiores a los que recibieron “porque tuvimos eventos que obligaron al Estado a echar mano de recursos que no estaban planeados”.

Expuso el fenómeno del sargazo en las playas, la desaparición de fondos federales por políticas de AMLO, tres huracanes sin Fonden, y la pandemia por Covid-19.

“Era obvio que el proyecto inicial de abatir la deuda del estado y dejar un circulante, no se pudieron lograr por esas condiciones; no hay más a fondo (ilegalidades), es eso”.

“Lo que ha estado sonando mucho, es porque no están manejando las cifras con exactitud, los pasivos son distintos, hay confusión. Fuera bueno que la Comisión de Hacienda explicara bien”, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Partido MAS presentarán al Congreso ocho iniciativas relacionadas a la familia como núcleo social

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- José Antonio Monroy Mañón, presidente del partido Más Apoyo Social (MAS) dio a conocer la agenda legislativa que su partido presentará al Congreso del Estado, la cual impulsará a través de su diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina desde este mes.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de dirigentes y secretarios en los municipios, Monroy Mañón informó que las ocho iniciativas son las más representativas recogidas en campaña y van enfocadas al impulso de la familia como núcleo social; el listado es el siguiente:

1.- Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia

2.- Ley para el Fomento al Desarrollo de las Madres Emprendedoras

3.- Ley para la creación de la Secretaría de la Familia y sus 11 direcciones municipales

4.- Ley para la Inclusión Laboral de las Personas Discapacitadas

5.- Ley para declarar el Día Estatal del Emprendedor

6.- Ley para el Apoyo y Fomento al Deporte

7.- Ley de la Juventud del Estado

8.- Ley de Transporte, la cual sigue en análisis y consulta con los diferentes gremios.

“En el tema de la Secretaría Estatal de la Familia, la idea es homologarla con el DIF y que tenga más recursos y margen de acción. Absorbería al DIF, para que la institución tenga más alcance”, precisó el dirigente.

El asesor jurídico del MÁS, Sergio Anguiano Soto, detalló que dos iniciativas serán presentadas la próxima semana en la Oficialía de Partes del Congreso, y todas las demás en enero o febrero de 2023.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 2 horas

Gobierno expropia 151 terrenos privados más para Tren Maya en Quintana Roo

Nacionalhace 2 horas

Lanzan concurso de murales en Sonora; el premio es un viaje a Cancún

Nacionalhace 2 horas

Explota polvorín y deja al menos cinco muertos en Villagrán, Guanajuato

Chetumalhace 2 horas

Piden comunidades de la zona sur ser incluidas en presupuesto 2023

Policíahace 3 horas

Condenan a 50 años de prisión a violador de menor en Chetumal

Nacionalhace 3 horas

Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos: Marcelo Ebrard

Internacionalhace 4 horas

#Video Congreso de Perú destituye a Castillo por ‘permanente incapacidad moral’

Policíahace 4 horas

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Policíahace 5 horas

Arde vehículo en la avenida Kohunlich en Cancún

Cancúnhace 5 horas

Exsecretario de gobierno de Quintana Roo rechaza retroceso con Carlos Joaquín; abatir deuda fue imposible por eventos como la pandemia

Cancúnhace 6 horas

Partido MAS presentarán al Congreso ocho iniciativas relacionadas a la familia como núcleo social

Cancúnhace 9 horas

Hogares de Quintana Roo se iluminarán con series navideñas “piratas” y generarán una derrama económica multimillonaria

Policíahace 10 horas

Cae narcotaxista en Cancún

Nacionalhace 11 horas

Secuestran en Morelos a dos policías y hieren a otro en ataque armado

Internacionalhace 14 horas

Detienen a 25 presuntos ultraderechistas que planeaban un golpe de Estado

Nacionalhace 14 horas

Israel Vallarta seguirá en prisión preventiva tras 17 años de espera

Nacionalhace 14 horas

Militares mexicanos recibirán capacitación en EU

Playa del Carmenhace 14 horas

Con encendido de luces, inicia fiestas navideñas en Solidaridad

Cancúnhace 14 horas

Alrededor de 10 mil autos chocolate se busca regularizar en Quintana Roo

Cancúnhace 14 horas

Esta Navidad será la más cara en 20 años

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 15 horas

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 2 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 2 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 4 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Policíahace 3 semanas

Chofer de transporte público arrolla a pareja de motociclistas en la zona hotelera de Cancún; muere la mujer

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com