Conecta con nosotros

Internacional

Entrega ETA armas a autoridades francesas

Publicado

el

ESPAÑA, 26 DE ABRIL.- La banda terrorista ETA entregó dos cajas con armas a las autoridades francesas en la localidad de Bayona, una semana antes de que se celebre el acto en el que está previsto que la organización anuncie su disolución.

Según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista española, se trata de una veintena de armas.

En la entrega estuvo presente la policía judicial francesa, y se está analizando el contenido de esas cajas.

Las fuentes precisaron que se tardaría al menos unas horas en hacer el recuento exacto del contenido de estas dos cajas.

La entrega se produce una semana antes del acto previsto para el próximo 4 de mayo en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains, en el que presumiblemente se avanzará en el fin de ETA.

Es un acto convocado por el llamado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente, y sería la víspera de que la banda anunciase su disolución, el 5 de mayo en Bayona.

El primer crimen reconocido por la banda fue el de un agente de la Guardia Civil en 1968; y el último, un gendarme francés en 2010.

ETA declaró el cese definitivo de la actividad armada en 2011, tras cinco decenios de asesinatos -más de 850 muertos en España-, centenares de heridos y secuestros, extorsiones y sabotajes.

La banda surgió a finales de la década de los 50 del siglo pasado con el objetivo de lograr la independencia de la región española del País Vasco a través de la violencia terrorista.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió el lunes pasado de que ETA “no va a conseguir nada” por disolverse, al igual que los terroristas no consiguieron “nada durante la etapa de terror”.

La última entrega significativa de armas que llevó a cabo ETA tuvo lugar en abril de 2017, cuando facilitó a las autoridades francesas, a través de mediadores internacionales, la localización de ocho depósitos con alrededor de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Además de matar a militares y agentes de las fuerzas de seguridad, ETA asesinó a muchos civiles (el 40 % de sus víctimas) en atentados indiscriminados. El más cruento de ellos, el ocurrido en un supermercado en Barcelona en 1987, causó 21 muertos

El secuestro más largo fue el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo 532 días dentro de un pequeño cubículo.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

 Por cuestiones médicas Papa Francisco cancela su participación en la COP-28

Publicado

el

Agencias.- El papa Francisco canceló por recomendación médica su viaje a Dubái donde debía participar en la conferencia de la ONU sobre el clima (COP28) dado su “estado gripal”, informó el Vaticano este martes.

“Aunque ha mejorado el estado clínico general del Santo Padre respecto a su estado gripal y a la inflamación de las vías respiratorias, los médicos pidieron que el papa no haga el viaje previsto en los próximos días a Dubái”, indicó el portavoz del Vaticano Matteo Bruni en comunicado.
“El papa Francisco aceptó la petición de los médicos con gran pesar y, por lo tanto, el viaje queda cancelado”, dijo Bruni.

El argentino de 86 años, que hizo de la defensa del medio ambiente uno de los pilares de su pontificado, iba a ser el primer papa en acudir a esta cumbre de la ONU desde su creación en 1995.

El vocero, que había asegurado más temprano a periodistas que el papa asistiría a Dubái, añadió que el pontífice sigue deseando participar en los debates y que pronto se definirían las modalidades.

El papa Francisco, que en los últimos años ha sufrido varios problemas de salud, canceló sus audiencias el sábado debido a lo que el Vaticano calificó como un “ligero estado gripal”.

El sumo pontífice se sometió a una “tomografía computarizada” que descartó “el riesgo de complicaciones pulmonares”.

El domingo recitó el Ángelus desde su residencia en el Vaticano, en vez de desde una ventana del palacio apostólico que da a la plaza de San Pedro.

Papa Francisco habría denunciado inacción de países implicados
Se esperaba que en su viaje a Dubái denunciara la inacción de los países implicados y los incitara a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

También se esperaba que ayudase a restaurar la confianza entre los países vulnerables ante el cambio climático y las ricas economías contaminantes.

El líder espiritual de mil 300 millones de católicos, más de la mitad habitantes de países en desarrollo, insiste desde hace tiempo en la relación entre cambio climático y pobreza, recalcando que son los más marginados quienes pagan el precio más alto por el calentamiento global.


Fuente: Milenio.


Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

OMS pide a China más información sobre neumonía infantil

Publicado

el

Agencias.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más información a las autoridades de China sobre el aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía entre niños y niñas de ese país.

De acuerdo con CNN, funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias en una conferencia de prensa la semana pasada, dijo la OMSen un comunicado este miércoles.

“Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19)”, señaló la OMS.

Según la organización, en el norte del país también se notificaron conglomerados de casos de neumonía pediátrica no diagnosticados, pero no está claro si están relacionados con las infecciones respiratorias.

China mantuvo una política conocida como “COVID-CERO”, caracterizada por estrictos cierres y cuarentenas, pruebas masivas y un riguroso rastreo de los contactos, hasta que abandonó la estrategia en diciembre de 2022. Según los expertos, estas medidas contra los covirus también limitan la propagación de gérmenes más comunes, creando una “brecha de inmunidad” que puede hacer a las personas más vulnerables a la infección cuando dejan de tomar tales precauciones. 


Los informes de medios de comunicación sugieren “un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias zonas de China”, según el Programa de Vigilancia de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, conocido como ProMED. “No está nada claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, pero los informes de enfermedad predominantemente en niños sugieren “cierta exposición en las escuelas”.

ProMED dice que está a la espera de más información sobre el alcance del problema, pero que es demasiado pronto para hacer proyecciones o especulaciones.

La OMS dice que pidió a China información epidemiológica y clínica, resultados de laboratorio de estos conglomerados, detalles sobre las tendencias en la circulación de patógenos y la carga para los sistemas de atención sanitaria.

La OMS aconseja a los chinos que tomen medidas de precaución para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, como vacunarse, permanecer en casa cuando estén enfermos, llevar mascarillas y lavarse las manos con regularidad.


Fuente: Nación 321.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.