Conecta con nosotros

Cancún

Apoya el Coqcyt a jóvenes emprendedores en el registro de marca

Publicado

el

CANCÚN, 26 DE ABRIL.-El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) prácticamente guía de la mano a los estudiantes de último semestre o cuatrimestre de cualquier carrera de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel, sobre cómo hacer una marca, ponerle nombre a una empresa y cómo protegerla.

Francisco Hernández Lozano, jefe de Vinculación y Transferencia Tecnológica del Planetario Ka’Yok’ de Cancún, dijo que en el Coqcyt hay un área que se llama Dirección de Innovación y Vinculación con el Sector Empresarial y Académico, que se encarga de convocar a ambos estratos: el objetivo, que la iniciativa privada mejore sus servicios con estudiantes.

La oportunidad es para los estudiantes que están en el último semestre o cuatrimestre de cualquier carrera, y también se les vincula con el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), en el marco del Día Mundial de la Protección Intelectual.

Tras escuchar una ponencia sobre el tema, los alumnos recibieron un taller llamado “¿Cómo hago una marca; cómo le pongo nombre a una empresa, y cómo la puedo proteger?”, refirió el funcionario, quien destacó que dentro de la red de seis planetarios de Quintana Roo, el de Cancún es el único que tiene la ventanilla para asesorías ante el IMPI.

Además, también da difusión a las convocatorias para la vinculación con empresarios y académicas, y reveló que durante el primer trimestre del año y hasta el pasado 18 de abril se atienden a 175 personas, un promedio mensual de 58 de cuatro municipios: Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Cancún.

Comentó que el programa “Creciendo con su empresa”, que se lanzó en diciembre pasado y concluyó el pasado 18 de abril, en el que el empresario necesita desarrollar un proyecto para mejorar sus procesos en productos y servicios, recurrió a un estudiante, quien desarrolló un producto para la mejora de sus empresas.

“En ese caso, se beca al estudiante con tres mil pesos por parte de la empresa e igual cantidad que aporta el Coqcyt durante ocho meses, tiempo en el que el estudiante desarrollo el proyecto en la empresa. Se trata de alumnos con promedio de 8.5, de alta calidad, que le dejará el programa a la compañía.”

Hernández Lozano refirió que actualmente hay 25 casos de empresarios con vinculación en la entidad, bastante porque es la primera vez que sale la convocatoria, “pero confiamos en concretar más; ya viene una nueva oleada de emprendedores que van a iniciar y querrán registrar su marca”.

No obstante, el funcionario dijo que duda que de 100 que asisten a las conferencias y talleres lleguen a abrir una empresa; sin embargo, llevan la materia “Emprendimiento”, en la que durante el último semestre de su carrera deben presentar una empresa formal, y se les respalda mediante conferencias, pláticas, talleres, paneles y demás.

“El objetivo es que, aunque sea ficticia, pero ya tiene la idea bien generalizada. Cada mes tenemos a alrededor de 40 interesados debido a las convocatorias, a quienes se les enseña cómo registrar una empresa o marca, y no les cuesta un quinto si se inscriben a las convocatorias del Coqcyt.”

Carlos Águila Arreola 

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.