Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

UE y México acuerdan pacto de libre comercio ante proteccionismo de EU

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE ABRIL.- La Unión Europea (UE) y México alcanzaron un principio de acuerdo sobre un nuevo pacto de libre comercio, un avance para ambas partes frente al creciente proteccionismo de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Desde que sus planes de un acuerdo comercial con Estados Unidos quedaron congelados después del triunfo electoral de Trump, la UE se ha enfocado en cambio en tratar de sellar pactos con otros países defensores del libre mercado, señaló la agencia Reuters.

 El acuerdo preliminar con México, que busca reducir su dependencia de Estados Unidos, se da luego de otro pacto que la UE alcanzó el año pasado con Japón. La UE también mantendrá conversaciones la semana próxima con el Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Con este acuerdo, México se une a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios que quieren trabajar con la UE en defender un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Para México, un acuerdo con la UE es parte de una estrategia para reducir su dependencia de Estados Unidos, el destino del 80% de sus exportaciones. Esto se ha vuelto más urgente, considerando la iniciativa de Trump de reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La UE y México han estado negociando una actualización de un acuerdo comercial pactado hace 21 años que mayormente cubre bienes industriales. Las partes querían agregar productos agrícolas, más servicios, inversión y licitaciones gubernamentales, e incluir provisiones sobre estándares laborales y protección ambiental y lucha contra la corrupción.

La Comisión Europea dijo que bajo el acuerdo alcanzado el sábado, prácticamente todo el comercio de bienes con México será libre de impuestos, incluyendo productos agrícolas como el pollo y los espárragos mexicanos y la producción láctea europea.

Por ejemplo, el acuerdo recortará los aranceles mexicanos hasta un 20 por ciento en quesos como el gorgonzola e incrementará la exportaciones de cerdo de la UE, dijo la Comisión.

También le permitirá a compañías mexicanas competir por contratos del gobierno en Europa y a compañías de la UE por otros en México, incluso a nivel estatal.

El ministro de Economía de México, Idelfonso Guajardo, dijo que ambas partes habían logrado una importante actualización del acuerdo original.

“Por lo tanto (fue necesario) ampliar su nivel de ambición en el sector agrícola, de ampliar su nivel de ambición en los temas de servicios, de ampliar su nivel de ambición en muchos de los elementos que finalmente después de dos años de trabajo pudimos aterrizar”, dijo Guajardo.

El ministro mexicano dijo que el acuerdo le dará a su país un mejor acceso a productos que incluyen jugo de naranja, atún, espárragos, miel, albúmina de clara de huevo, así como un “acceso equitativo” a productos de carne.

El acuerdo también tiene previsto reconocer “indicaciones geográficas” para algunos alimentos y bebidas, una demanda clave de la UE.

Esas indicaciones protegen la producción agrícola, por ejemplo al determinar que el término “champagne” sólo puede ser usado para el vino espumante del norte de Francia.

Sin embargo, no estaba claro cómo el polémico tema del queso “manchego” se había resuelto. La UE dice que el término sólo puede utilizarse para el queso con leche de oveja del centro de España, pero México tiene su propio “manchego” fabricado con leche de vaca.

Los negociadores de ambas partes continuarán trabajando para resolver cuestiones técnicas pendientes y finalizar el texto legal para fin de año.

 

FUENTE FORBES

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y Finanzas

Inflación castiga la ‘Vitamina T’; tacos, tortas y tamales suben 25% su precio

Publicado

el

Ciudad de México.- La inflación ya impactó, de forma importante, el precio de los tacostortastamales y productos derivados de la llamada Vitamina T, como las guajolotas, con incrementos de hasta 25%, durante los primeros siete meses de 2022.

Ello, como resultado del incremento en el costo de los insumos e ingredientes principales para su preparación –como la tortillaharina de maízpan blancopollocarne de resmanteca de cerdo chile serrano–, que de acuerdo con el Inegi subieron entre 5% y 19%; aunque los carniceros reportan alza 36% en cortes de res, entre enero y junio pasados.

Mientras que los energéticos como el gas doméstico LP –necesario para cocinar– y la gasolina –que se utiliza para el traslado de los productos con Vitamina T hasta su lugar de venta– reportan alzas anuales de entre 7% y 10%, que también inciden en el precio final.

A través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)reportó que, el precio de los tacostortas y tamales registró un aumento promedio de 6.26% en los primeros seis meses de 2022 y 10.32% en los últimos 12 meses.

Aunque, de acuerdo con los vendedores de dicho productos, las alzas en los productos mencionados y sus derivados como las guajolotas y tortas de chilaquiles muestran aumentos acumulados de entre dos y 7 pesos entre enero y julio de este año.

“45 a 84 pesos cuesta un desayuno –dos tamales o guajolotas y un atole de medio litro– o tres tacos de 54 pesos y un agua de 30 pesos”.—  Cuauhtémoc Ramírez, consumidor

‘Tacos sin copia’

Raquel Medina, comerciante de tacos desde hace más de 10 años, informó que los de bistec tuvieron un alza promedio de dos pesos, de 18 a 20 pesos (11.11%), mientras que los de suadero subieron de 13 a 15 pesos (13%) y los de arrachera pasaron de 20 a 25 pesos (25%).

“Hay puestos que ya venden los tacos sin copia –con una sola tortilla– o de plano le ponen menos carne y más verdura; porque la arrachera nos la subieron de 164 a 198 pesos (20.73%) y el bistec y el suadero, de 124 a 168 pesos (35.48%).

“Y a eso hay que sumarle el gas, que ya está más caro; las tortillas ya cuestan 20 pesos; el chile y los tomates subieron 10 pesos y el tanque de gas de 10 kilos ya cuesta 225 pesos, y si nos suben la tortilla otra vez, hay que subirle uno o dos pesos más”, comentó.

Tortas con radiografía

Saúl Mendoza, vendedor de tortas en un puesto ambulante del Estado de México, explicó que el precio de la telera aumentó un pesoel huevo siete pesosel jamón 10 pesos, el bote de mayonesa 12 pesos y la milanesa 22 pesos.

“Al principio, el dueño del negocio empezó a traer rebanadas de jamón y milanesa como más delgaditas, de esas que la gente llama de radiografía, pero hubo clientes que preguntaron o dejaron de comprar y tuvimos que meterle cinco pesos a cada torta.

“Ahora las tortas sencillashuevojamónchorizoquesopierna y salchicha subieron de 40 a 45 pesos (12.5%), mientras que las combinadas con queso, huevo con jamón o huevo con chorizo, pollo deshebrado y las de milanesa aumentaron de 55 a 60 pesos; pero son grandes y con aguacate”, apuntó.

Tamales y guajolotas

Doña Andrea, como la conocen sus clientes, explicó a Publimetro que los tamales literalmente “se cuecen a parte”, porque casi todos todos los ingredientes que se ocupan subieron entre 10% y 20% este año.

Por ejemplo, apuntó, la harina de maíz para tamal simple subió de 35 a 40 pesos y preparada –con manteca– aumentó de 44 a 50 pesos; la pechuga de pollo ya cuesta 120 y el gas de 20 kilos no ha bajado de 450 pesos.

“Nada más échele; con todo el dolor le tuvimos que subir tres pesos a los tamales, que ya cuestan 18 pesos; los oaxaqueños con pollo los subimos a 18 a 23 pesos y la guajolota o tamal con pan ya lo damos en 25 pesos.

“Le subimos entre tres y cinco pesos en tamal solo, con pan hasta siete pesos, y la gente como que se enoja. Pero qué le hacemos si todo está bien caro”, comentó doña Andrea Juárez, de 62 años.

El sube y sube de los insumos

A través del INPC, el Inegi reportó que entre enero y junio de 2022 el precio de los insumos e ingredientes principales para la preparación de tacos, tortas y tamales reportó los siguientes aumentos promedio:

  • Pollo: 18.97%
  • Pan blanco: 16.79%
  • Jitomate: 13.20%
  • Manteca de cerdo: 10.64%
  • Tortilla de harina de trigo: 10.15%
  • Gas doméstico LP: 9.82%
  • Salchichas: 8.46%
  • Tortilla: 8.16%
  • Harina de maíz: 7.99%
  • Gasolina regular: 7.43%
  • Jamón: 6.64%
  • Chile serrano: 5.87%
  • Chorizo: 5.44%
  • Bistec de res: 5.14%
  • Carne de cerdo: 2.15%

Impactos colaterales

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, reportó que:

  • 43.7 millones de trabajadores, que reciben entre uno y tres salarios mínimos, son el mercado principal de los productos llamados Vitamina T.
  • Hasta 10 pesos aumentó el precio de la tortilla en localidades del norte del país, donde el precio pasó de 13 a 23 pesos por kilo.
  • 10 a 15 pesos subieron los precios de fondas y pequeños restaurantes

Fuente Publimetro

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Inflación se acelera y cierra en 7.99% en junio; su mayor nivel en 21 años

Publicado

el

Ciudad de México.- La inflación general de México se aceleró en junio más de lo esperado y alcanzó su mayor nivel en más de 21 años, alimentando las perspectivas de que el banco central tendrá que seguir endureciendo su política monetaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.99% a tasa interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística, INEGI. Analistas anticipaban una tasa de un 7.95%, según un sondeo de Reuters. 

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 7.49%, abajo de las expectativas del mercado de un 7.54%. Aun así, fue la cifra más alta desde diciembre de 2000.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC presentó en junio de 2022 una variación de 0.84% respecto al mes inmediato anterior. La inflación anual se ubicó en 7.99. En el mismo mes de 2021 la inflación mensual fue de 0.53% y la anual de 5.88

A finales del mes pasado, Banco de México aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial y advirtió que seguiría subiéndola, incluso en la misma magnitud, en caso de ser necesario. 

El banco central, que desde mediados de 2021 inició un ciclo de alzas a la tasa clave, tiene una meta de inflación del 3% más/menos un punto porcentual. Su próxima reunión de política monetaria está programada para el 11 de agosto.

Sólo en junio, los precios aumentaron un 0.84%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.77%, dijo el INEGI.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 54 min

Aseguran a siete indocumentados cubanos,incluida una mujer, tras cateo de una vivienda donde se escondían en Isla Mujeres

Policíahace 1 hora

Niña lesionada por bala perdida durante intento de ejecución que dejó un hombre herido en la SM 259 en Cancún

Policíahace 2 horas

Disparan contra vivienda presuntamente del gerente de Mandala en Cancún

Cancúnhace 3 horas

Delegación Alfredo V. Bonfil sufre rezago de más de 40 años; se busca aumentar presupuesto

Policíahace 4 horas

Balean a dos hombres al resistirse a asalto en la SM 501 en Cancún, mujer que los acompañaba se salva

Nacionalhace 4 horas

(VIDEO) Avienta los tacos de 3 pesos a su esposa porque le reclama no llevarla al Vips

Nacionalhace 5 horas

Muere en la cárcel el asesino de la cantante Yrma Lydya

Famahace 9 horas

Kaskade y Deadmau5 presentan; Sun SoaKed & Friend5 en Paradisus Cancún

Nacionalhace 9 horas

Ya son 436 médicos cubanos laborando en 9 estados: IMSS

Famahace 9 horas

Siempre sí; Julión Álvarez acepta que estuvo en plaza de Zapopan el día de la balacera

Opiniónhace 9 horas

Ichkabal rescatará al sur

Internacionalhace 9 horas

Senado ruso ratifica los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas

Policíahace 10 horas

Detienen a “La Parka”, relacionada con homicidio en campo de beisbol en Bacalar

Nacionalhace 10 horas

Alertas de viaje de EE.UU. no han dañado sector turístico en México, asegura Torruco

Ciencia y Tecnologíahace 10 horas

Otorgan a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger el Premio Nobel de Física 2022

Hemerotecahace 11 horas

EDICIÓN 191 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Policíahace 13 horas

Atacan a balazos a dos sujetos en la región 99 en Cancún

Internacionalhace 19 horas

Japón alerta a habitantes tras lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte

Policíahace 19 horas

Balean casa en la región 510 en Cancún

Chetumalhace 19 horas

Gestiona Mara Lezama más apoyos de bienestar para Quintana Roo

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 4 días

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Nacionalhace 2 días

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com