Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

BMV abre a la baja, Volaris lidera caídas; peso extiende sus pérdidas frente al dólar

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE ABRIL.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la ultima sesión de la semana con retroceso en una jornada en la que destacaba la fuerte caída de las acciones de la aerolínea Volaris, tras publicar su reporte financiero del primer trimestre que analistas calificaron como débil.

A las 8:59 horas, el índice referencial S&P/BMV IPC bajaba un 0.51% hasta los 48,497.05 puntos. Los títulos de Volaris cedían un 9.8% a 14.54 pesos.

Al final de la semana, el mercado accionario opera un volumen de 4.4 millones de títulos, por un importe de 192.4 millones de pesos; participan 58 emisoras, 27 ganan, 28 pierden y tres se mantienen sin cambios.

Para Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer una agenda modesta en Asia y Europa, y ante la ausencia de datos económicos en Estados Unidos. Señaló que la atención de los mercados está centrada en los aspectos comerciales y en los reportes corporativos tanto en Estados Unidos como en México.

TIPO DE CAMBIO 

Por su parte el peso caía a su nivel más débil en cuatro semanas ante un avance global del billete verde y una mayor demanda de dólares previo al primer debate entre los candidatos presidenciales de México, dijeron analistas.

La moneda azteca cotizaba en 18.5745 pesos por dólar, con una pérdida de 0.68%, ó 12.55 centavos, frente a las 18.449 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

La divisa mexicana, que en la víspera registró su peor jornada desde noviembre del 2016, también se depreciaba luego de que rebasó la barrera de las 18.50 unidades, un nivel técnico considerado clave, que detonó órdenes para vender pesos, comentaron operadores.

“Existe una toma de utilidades antes del primer debate presidencial (…) el mercado podría estar más cauteloso antes de ese evento”, dijo Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte. “Podría ser que el mercado esté ya enfocándose un poco más hacia la carrera presidencial que el tema de la renegociación del TLCAN”, agregó.

Así se cotiza esta mañana el dólar frente al peso en las principales instituciones bancarias del país:

 

FUENTE EL ECONOMISTA 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

El testimonio de Powell y un mercado francés receloso: esto mueve hoy los mercados

Publicado

el

Por

Agencia.- Este miércoles, los inversionistas estarán atentos a cualquier indicio que el Presidente de la Fed manifieste sobre la rapidez con la que los responsables políticos estarán en condiciones de recortar las tasas de interés, en el marco de su discurso frente al Congreso de Estados Unidos.

En Europa, los operadores y empresarios prestan atención a la conmoción política en Francia y al plan de alza del salario mínimo ofrecido por el nuevo Primer Ministro.

En temas corporativos, Grupo Trafigura está en la mira porque enfrenta una cuantiosa factura de recompra de acciones.

¿Qué se espera hoy? En México publicará el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a junio de 2024. Comparecencia semestral de Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado.

A continuación lo que está en el radar de los mercados:

🏦 Testimonio de Powell.
Las acciones estadounidenses están listas para alcanzar otro máximo histórico este martes, mientras los inversionista esperan el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso para obtener pistas sobre las perspectivas de las tasas de interés en EE.UU. Los futuros del S&P 500 subieron después de que el índice de referencia estableciera su 35º récord del año, con la temporada de informes del segundo trimestre a punto de comenzar.

Los contratos del Nasdaq 100, sensible a las tasas de interés, también subieron antes del discurso de Powell. Los bonos del Tesoro y el dólar se mantuvieron estables. Un giro tan esperado hacia una política más flexible supondría un incentivo para que los inversionistas, que acumulan la cifra récord de US$6 billones en el mercado monetario, compraran bonos y otros activos.

🇫🇷 Recelos en el mercado francés.
Las bolsas europeas bajaron y el CAC 40 francés se quedó rezagado. Los inversionistas siguen recelosos del aumento del gasto público tras el resurgimiento de la izquierda en las elecciones del fin de semana, que dieron lugar a un parlamento dividido. La conmoción política en Francia ha obligado a los inversores en renta fija a enfrentarse a la realidad de que el déficit presupuestario del país es un problema del presente y no de años venideros.

El país se ha beneficiado durante mucho tiempo de que los inversores desestimaran la amenaza que suponían sus deficientes finanzas públicas, dada su posición central dentro de la zona del euro. La próxima prueba del apetito de los inversores por la deuda francesa llegará el 18 de julio, cuando el Tesoro francés venda títulos a medio plazo y la nueva Asamblea Nacional se reúna por primera vez.

🇬🇧 Alza salarial en Reino Unido.
El plan laboral sobre el salario mínimo preocupa al BOE y a las empresas. El aumento del salario mínimo en Gran Bretaña amenaza con repercutir en la inflación y tener consecuencias imprevistas en las prestaciones de los empleados, lo que pone la ambición de Keir Starmer de aumentar los salarios en rumbo de colisión con los grupos empresariales y el Banco de Inglaterra.

Los grupos empresariales ya se están quejando de que el aumento del 10% del salario mínimo -también conocido como salario vital nacional-, que entró en vigor en abril, está presionando los presupuestos de las empresas y limitando su capacidad de contratación. El gobierno laborista de Starmer, que asumió el poder tras una aplastante victoria electoral la semana pasada, se comprometió a reformar el umbral salarial más bajo para reflejar un “auténtico salario digno”.

🗳️Biden y Trump
La aparición del presidente de EE.UU., Joe Biden, en la cumbre de la OTAN que comienza este martes se verá ensombrecida por la agitación interna en toda la alianza. Biden busca dejar atrás los pedidos a que renuncie a la carrera presidencial.

Mientras que esta semana promete ser productiva para Trump. Además de celebrar mítines ante multitudes amistosas en su club de golf de Miami este martes y en la zona rural de Pensilvania el sábado, está preparando el lanzamiento de su elección para la vicepresidencia, presentando una plataforma del partido que encarna su visión del mundo y preparándose para la Convención Nacional Republicana de la próxima semana.

💰 Compra de Bitcoin.
Los inversores se están volcando en los fondos cotizados de Bitcoin, apostando a que el exceso de oferta que ha presionado a la baja al token en las últimas semanas ha creado una oportunidad de compra.

Los ETF estadounidenses de Bitcoin han registrado una entrada neta de US$438 millones en las dos últimas sesiones bursátiles, según datos recopilados por Bloomberg. La criptomoneda original se ha desplomado un 20% desde principios de junio, presionada por la preocupación de que los acreedores del fallido mercado de valores Mt.

💼Compromisos de Trafigura.
Tras varios años de grandes beneficios, el Grupo Trafigura tiene que hacer frente a una cuantiosa factura de recompra de acciones, lo que ha llevado al gigante del comercio de materias primas a recortar los intereses que paga por el dinero que adeuda a sus accionistas. Trafigura, propiedad de unos 1.400 empleados, utiliza la recompra de acciones como principal forma de recompensar a sus mejores operadores.

La empresa se enfrenta ahora a años de enormes compromisos de recompra basados en los enormes beneficios que generó en el periodo posterior a la invasión rusa de Ucrania, a pesar de que el auge sin precedentes del sector del comercio de materias primas ya está desapareciendo. Además, en el último año se ha producido una oleada de salidas de altos directivos, lo que aumenta aún más el número de acciones que deberá recomprar en los próximos años.


🔘Las bolsas el lunes (9/07): Dow Jones Industrial (-0,08%), S&P 500 (0,10%), Nasdaq (0,28%), Stoxx 600 (-0,03%)

Fuente: Bloomberg News

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Precio del dólar hoy en México, ¿cómo amaneció el tipo de cambio el 9 de julio?

Publicado

el

Por

CDMX— El dólar estadounidense cotiza en $18.02 pesos mexicanos en el mercado spot durante las primeras horas del 9 de julio, una apreciación de 0.08% de la moneda mexicana frente al cierre del lunes (Ciudad de México, 6:19).

El peso mexicano es la doceava moneda que reporta pérdidas en las primeras horas del martes entre las mayores divisas del mundo monitoreadas por Bloomberg, seguido por el dólar canadiense (0.04%) y la libra esterlina (0.04%). Por otro lado, la corona sueca (-0.18%) y el real brasileño (-0.18%) presentan las mayores ganancias frente a la divisa estadounidense.

El Índice Dólar, que mide el valor de la moneda frente a una canasta de otras divisas, subía ligeramente (0.09%) esta mañana (Ciudad de México, 6:31).

El lunes 9 de julio el tipo de cambio cerró en $18.02 pesos mexicanos por unidad.

El mercado sigue especulando que la Reserva Federal podría hacer dos recortes de la tasa de interés antes de que termine el año, mientras en México se publica el dato de inflación de junio, precisó Banco Base en un reporte, quien estima en una tasa anual de 4.91%.

Las expectativas sobre las tasas de interés son clave en el desempeño en el tipo de cambio, debido al carry trade, una estrategia de inversión mediante la compraventa de divisas. Los inversionistas venden una cierta divisa con una tasa de interés relativamente baja y compra otra diferente con una tasa de interés más alta.

Este martes también se publicará la minuta de la más reciente decisión de política monetaria de Banco de México.


Así cotiza el dólar en los principales bancos del país la mañana del 9 de julio (Ciudad de México, 6:36 horas)

Banco Azteca: 18.45 pesos
Citibanamex: 18.43 pesos
Banorte: 18.40 pesos
BBVA México: 18.35 pesos
El Diario Oficial de la Federación estableció como referencia un tipo de cambio de $18.0095 pesos por dólar este 9 de julio de 2024.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.