Conecta con nosotros

Zona Maya

“Bajan” a Nivardo Mena de candidatura para cumplir equidad de género

Publicado

el

KANTUNILKÍN,19 DE ABRIL.-Finalmente Nivardo Mena Villanueva fue el “sacrificado” por el Partido del Trabajo, para cumplir con las exigencias de paridad de género.

El ahora ex candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas entregó un oficio al Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en el que notificaba su sustitución, por Marisol Escalante Jiménez.

Acompañaron a Nivardo Mena el coordinador estatal del PT, Hernán Villatoro Barrios y la nueva candidata.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo le solicitó al PT que modificara su lista de candidatos, ya que de los cuatro (tres en coalición y uno por separado), tres eran hombres y una era mujer.

Se le dio la opción al PT de modificar uno de estos registros, optando por el de Lázaro Cárdenas, algo que ya se rumoraba desde ayer.

Se “salvaron” de esta suerte Édgar Gasca Arceo de Isla Mujeres y Rivelino Valdivia Villaseca de Bacalar.

FUENTE AGENCIA SIM

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Mary Hernández se compromete para apoyar a campesinos en Chumpón

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La candidata morenista a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, delineó este miércoles una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Durante una caminata por la localidad de Chumpón, Mary Hernández destacó su plan de acción que incluye la ejecución de obras públicas, programas sociales y un robusto apoyo a los campesinos de la región.

La candidata guinda dijo que activará las “Brigadas por la Transformación”. “Nos comprometemos a construir un futuro donde cada miembro de nuestra comunidad sienta el impacto positivo de nuestro gobierno”, afirmó Mary Hernández durante el evento.

Uno de los pilares de su campaña es el fortalecimiento de la juventud a través de programas de apoyo directo. Mary Hernández es firme en su convicción de que los jóvenes deben ser los “protagonistas de su futuro”, proporcionando las herramientas necesarias para su desarrollo integral.

En temas de seguridad, la candidata ha prometido la creación de la “Policía Violeta”, una iniciativa enfocada en la protección de las mujeres del municipio. Además, el programa “Iluminemos Carrillo” buscará embellecer y mejorar la infraestructura de iluminación pública, garantizando que “todo el municipio esté bien iluminado y bonito”, en palabras de Mary Hernández.

Los residentes de Chun-On , como Daniel May, reconocen y valoran el trabajo previo de Mary Hernández en la localidad. “Nos apoyó con baños y pisos en la comunidad. Es una persona que ha trabajado bien y vamos a estar con ella”, comentó May, reflejando el sentimiento de apoyo que muchos ciudadanos sienten hacia Mary Hernández.


Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Chicleros mayas tienen todo listo para la exportación de chicle natural a Japón 2024

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto (Manuel Chan Uicab).- La exportación de chicle natural, se realizará en la segunda quincena de mayo 2024, a Japón, según información proporcionada por Gerardo A. Ramírez Aguilar, gerente de Producción y Organización Social del Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

“Es un volumen de seis mil 680 kilogramos de chicle natural, que vendría siendo 6.68 toneladas de chicle natural”, mencionó.

Explicó que el chicle corresponde a ocho cooperativas, de las cuales, siete de Quintana Roo y una de Campeche.

Los productores de chicle o chicleros, están organizados a través de las cooperativas de los ejidos ubicados en Petcacab, Yoactún, Laguna Kaná, Dzula, X-Yatil, X-Maben, X-Hazil Sur en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. No obstante, Othón P. Blanco también está produciendo al igual que campesinos de Escárcega, Campeche.

De la zona maya salen las toneladas de chicle y se va vía terrestre hasta Manzanillo, luego se transporta vía marítima hasta Japón, informó William Aké, encargado del Centro de Acopio del Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

Es importante mencionar que en febrero de este año, el supervisor divisional de examen de marcas del IMPI, Salvador Rodríguez, así como la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) Karla Almanza López, la directora Jurídica, Karla Rivero Gonzales así como los anfitriones, autoridades ejidales del ejido Petcacab y socios de la cooperativa Petcacab, acompañados por el director ejecutivo del Consorcio Chiclero Chicza, Manuel Aldrete Terrazas, realizaron la visita para conocer el proceso de extracción del chicozapote y desde entonces la solicitud de indicación geográfica chicle maya de Quintana Roo y Campeche ya se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.