Conecta con nosotros

Nacional

AMLO publica video de su vuelo en un avión Cessna y causa polémica

Publicado

el

BAJA CALIFORNIA, 17 DE ABRIL.- Un viaje de Mexicali, Baja California a Nogales, Sonora, en un avión Cessna, se convirtió hoy en polémica para el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que desde hace años rechaza el uso del avión presidencial adquirido entre las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El lunes pasado por la tarde, López Obrador publicó un video en su cuenta de Facebook, durante el vuelo en un avión Cessna –considerado de clase económica– en el que presentó como acompañantes a su coordinador de la Primera Circunscripción, Marcelo Ebrard, y al candidato a senador por Sonora, Alfonso Durazo.

Desde la adquisición del avión presidencial, a un costo de siete mil 500 millones, así como de la ampliación del hangar para alojarlo por mil millones, López Obrador ha cuestionado la operación, primero con spots que decían ese avión “no lo tiene ni Obama” y que en el último año actualizó a “no lo tiene ni Donald Trump”.

En sus discursos de campaña y entrevistas, López Obrador ha dicho que no se subirá al avión presidencial cuando obtenga el triunfo electoral y que, va a vender la flota aérea de aviones y helicópteros, por considerarlos dispendiosos.

Durante el video colocado ayer, López Obrador alude al avión presidencial, y a otra ocasión en la que viajó en avión en noviembre.

“Ese no pita como el de Nayarit”, dice.

La referencia es al video colocado el 3 de noviembre, también en Facebook, cuando el entonces dirigente de Morena (aun no iniciaba la precampaña) habló durante el despegue en una pista de Tepic con destino a La Yesca.

Esa vez identificó como el “piloto de siempre” a Guadalupe Rentería, y en eso un sonido de alerta se disparó interrumpiéndose su alocución sin dejar de grabar. Luego continuó mencionando las entidades de su gira.

“Ayer a esta hora estaba en Palenque Chiapas, y ahora Nayarit iniciando esta gira. Se puede recorrer todo el país, sin utilizar el avión presidencial, aquí con Guadalupe que es un piloto experimentado en esta avioneta de cuatro plazas”.

Su promesa de vender el avión presidencial y la flota aérea del gobierno para uso de servidores públicos, ha sido motivo de cuestionamientos, como ocurrió la semana pasada durante su visita a la American Chamber. Cuando la conductora de televisión, Adriana Pérez Cañedo, lo orilló a responder si usaría vuelos comerciales, le planteó si no consideraba que un retraso podría impedir que llegara a una cumbre internacional

–¿Y si no llega? –planteó.

–Pues no llegué –atajó el candidato.

En el video publicado el lunes, volvió sobre el asunto del avión presidencial, bromeando:

“Para que vean que este avión no lo tiene ni Donald Trump. Pero no lo vamos a vender porque no es nuestro. El que vamos a vender costó siete mil 500 millones, no me voy a subir a ese avión”.

El vuelo se realizó entre Mexicali y Nogales, una distancia de 630 kilómetros sin carretera directa por lo que, la única alternativa terrestre, es viajar por Estados Unidos, o bien, rodear unos 500 kilómetros atravesando el desierto de Altar, en el norte de Sonora.

Fuente Proceso

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Elecciones 2024: Son 20,708 cargos públicos los que se disputan en México

Publicado

el

Por

CDMX.-México tendrá elecciones el próximo 2 de junio del 2024. Estas son las elecciones más grandes de la historia del país, los mexicanos votarán para elegir 20,708 cargos públicos de los distintos poderes.

Las campañas electorales en México ya han iniciado y el próximo 2 de junio se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México.

Los mexicanos acudirán a las casillas para elegir a un total de 20 mil 708 servidores públicos del poder ejecutivo y legislativo.

A nivel federal se votará por la persona que ocupará la presidencia de la República; los candidatos son Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

Por otro lado, se votarán 128 senadurías y 500 diputaciones.

A escala local, 11 estados también llevarán a cabo la elección de gobernadores, diputados locales, ayuntamientos y, en el caso de la Ciudad de México, alcaldías.

Fuente: El Economista

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Acude Hugo Alday a reunión en favor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Diputado Hugo Alday Nieto participó en la Primera Reunión Interinstitucional de las Comisiones de Justicia en el marco de la COCIFAM, encuentro que contó con la destacada presencia de la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

El Dip. Alday informó que en esta reunión de comisiones de justicia para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “se abordaron distintos temas, principalmente en la importancia de poder avanzar para que en Quintana Roo podamos implementarlo de manera gradual este Código Nacional. Estas reuniones son muy importantes dado que involucra obviamente al Senado de la República, a la Cámara de Diputados -el Congreso de la Unión- a la Secretaría de Gobernación y a las 32 entidades entidades federativas”.

Asimismo, se enfatizó en la importancia de avanzar rápidamente en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ante la necesidad de que los congresos locales armonicen sus ordenamientos para facilitar la instrumentación de esta herramienta que agilice el sistema de impartición de justicia y con ello garantizar que todas las personas tengan pleno acceso a la justicia:
“Una de las partes más importantes en la reunión que se abordó el día de hoy es relativo a la imposibilidad de las legislaturas locales de legislar en materia procesal civil desde el año 2017, así como la pronta implementación del nuevo Código en los estados y la posible abrogación inmediata del código de procedimientos civiles local con el cual -de manera paralela- se llevarán modificaciones adiciones y reformas a distintas normas de manera horizontal porque impacta de manera directa a otras normas que pueden ser administrativas donde se aplica de forma supletoria e incluso a la Ley de adopción y al mismo código civil local” indicó el presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Por su parte, la Senadora Sánchez Cordero destacó que el Código Nacional es un producto legislativo fundamental que garantiza el pleno acceso a la justicia para todas las personas. En este sentido, se hizo un llamado a los legisladores locales para que contribuyan con su tarea en la aprobación de la declaratoria de vigencia del Código y en la armonización legislativa necesaria para su implementación.

La reunión fue fundamental para dar continuidad a la implementación del Código y para identificar los principales temas que impactan en la actualización legislativa derivada del mismo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.