El lunes, antes de la llegada del empresario al Congreso, la compañía tenía una valorización de mercado de 458,790 millones de dólares y ayer, según los datos de la plataforma de Bloomberg, después del cierre de mercado, el número quedó en 483,159,7 millones de dólares, lo que representa una reevaluación de unos 24,369 millones.

Con esto, la capitalización subió 5.3% después de las explicaciones que entregó Zuckerberg tras la filtración de los datos de 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica que habrían terminado siendo usados para ofrecer a campañas políticas como la que le permitió a Donald Trump llegar a la Presidencia. Incluso, el CEO reveló ayer que él fue uno de los usuarios cuyos datos fueron filtrados.

El lunes, la acción de Facebook cerró a 159.92 dólares y ayer se ubicó en los 166.32 dólares. La aparición de Zuckerberg, quien evitó aparecer ante el Parlamento del Reino Unido, en donde los datos de la red social habrían servido para manipular información a favor del Brexit, le dieron un respiro a los títulos en la Bolsa de Nueva York. Ahora, si se compara con el precio del 2 de enero cuando estaba a 181.42 dólares, la caída de la acción se contrae hasta -8.32 por ciento.

Las preguntas de los congresistas giraron en torno a la necesidad de si compañías como esta red social necesitaban más regulación. Por ejemplo, según reportó Bloomberg, el representante Greg Walden, presidente republicano del panel de la Cámara de Representantes, dijo que Zuckerberg necesitaba reportar sobre “informes alarmantes de violaciones de la confianza entre su empresa, una de las más grandes y poderosas del mundo, y sus usuarios”.

Mike Doyle, representante demócrata, fue más claro y aseguró que la única forma en que se va a cerrar “esta brecha de confianza es a través de una legislación que crea y empodere a una agencia de supervisión experta con suficiente autoridad para proteger la privacidad digital y asegure que nuestras compañías protegen los datos de sus usuarios”.

Según el análisis que realizó el Wall Street Journal, Zuckerberg salió bien librado porque eludió las preguntas difíciles sobre la interferencia de países extranjeros en las elecciones y la filtración de Cambridge Analytica.

Revelaciones sobre la red social 

Las preguntas de los congresistas también sirvieron para conocer detalles del funcionamiento de la red social. Una de las revelaciones de Zuckerberg es que Facebook rastrea información sobre personas que no usan sus servicios “por motivos de seguridad” y, además, anunció que la red social ofrecerá a partir de mayo a los usuarios de todo el mundo las opciones de privacidad exigidas por los países europeos. El CEO también criticó a la Universidad de Cambridge y dijo que es necesario determinar “si hay algo malo (en la universidad) que requiera una acción más enérgica”.