Conecta con nosotros

Cancún

Cancún, a la cabeza en el desarrollo del turismo de reuniones

Publicado

el

CANCÚN, 12 DE ABRIL.- Dos son compañía y tres son multitud, dice el refrán, pero 10 ya son una convención. Por lo menos, esa es la definición que ofrece la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas. Una reunión, es un encuentro de 10 o más personas que dura un mínimo de cuatro horas y se realiza en un espacio contratado para ese fin.

Convenciones, conferencias, congresos, ferias comerciales y exposiciones, reuniones empresariales, de negocios y otros eventos similares pueden considerarse dentro de este rubro que, de acuerdo con un estudio de la consultora STA, aporta a México 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual. Eso se traduce en 266 mil 117 reuniones; 29.3 millones de participantes; cerca de 30 millones de cuartos por noche; un gasto de 24,975 millones de dólares (mdd), y alrededor de 500 mil empleos directos y 390  mil  indirectos.

Se trata solo de cifras de 2015, el último año contabilizado, pero se estima que el valor de esta industria crece a un ritmo de aproximadamente 7.5% cada año.

“Entre otras de las ventajas, el turismo de reuniones ayuda a regular la estacionalidad de los visitantes y activa la economía local, lo que le quita cierta vulnerabilidad a cada destino”, afirma Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con el especialista, uno de los factores que explica el auge que vive esta industria en el país “es el importante desarrollo de la infraestructura para estas actividades”.

De acuerdo con el académico, Cancún y la Ciudad de México se ubican a la cabeza en el país, mientras que otras ciudades manifiestan fortalezas particulares dependiendo de sus segmentos.

“Seguramente habrá algunos destinos que no estén funcionado bien, pero la realidad es que no tenemos suficiente información sobre la industria y esto podría ser un reto”, aclara.

 

Medición incipiente

En 2006, la OMT y otros organismos internacionales, generaron una serie de recomendaciones y lineamientos para realizar la medición adecuada del impacto económico de este sector en cada país.

El problema que se tenía en ese momento, relatan Arik Staropolsky, director general de STA Consultores, y Eduardo Chaillo, presidente de Global Meetings & Tourism Specialists, es que había servicios relacionados con el turismo, como restaurantes y hoteles que estaban contabilizados dentro de otras ramas económicas, lo que hacía complicado saber cuánto aportaban al turismo. Ante ello, una de las recomendaciones de la OMT fue realizar encuestas locales con los actores de la industria para conocer su desempeño.

El primer país en tener un estudio de la industria de las reuniones y convenciones fue Canadá, en 2008, siguió Estados Unidos (EU) y México fue el tercero en 2011, con una actualización, iniciativa del Consejo de Promoción Turística, que apareció en 2015. Staropolsky y Chaillo trabajaron en ambos, primero como funcionarios públicos y, posteriormente, como consultores independientes.

 

Los favoritos

“Hay un destino al que le está yendo particularmente bien y es Guadalajara”, explican los consultores. “Tiene el recinto más grande de México —Expo Guadalajara—, una oficina de convenciones, nichos de mercado claros y gremios locales como la industria y las universidades, imanes para las reuniones”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, en esta ciudad se han invertido 3,000 mdd, entre 2013 y 2018, en hoteles y habitaciones destinadas al turismo de reuniones, lo que incrementó 20% el número de eventos.

Pero la industria de reuniones está diferenciada por segmentos. Tradicionalmente las convenciones corporativas suelen ir a las playas. Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta reciben eventos de 150 a 250 personas. En cambio, la ubicación preferida de las exposiciones son las grandes ciudades, como Ciudad de México, Monterrey y León, cuyo Poliforum recibió en 2017, de acuerdo con los administradores del recinto, 144 eventos.

Otro destino notable es Querétaro, con su Centro de Congresos (QCC), inaugurado en 2011, el cual tiene una capacidad para 9,000 personas, y representó una inversión de 624 millones de pesos (mdp). “Este destino está teniendo mucho éxito, no solo en atraer eventos, sino en crearlos, gracias a la articulación del QCC con los clusters aeroespacial y de autopartes”, afirman Staropolsky y Chaillo.

 

Mérida no deja de crecer

“En el corto plazo, lo atractivo es el Centro Internacional de Congresos (CIC) en Mérida, por inaugurarse”, opina Madrid de la Anáhuac.

El CIC se planeó, de acuerdo con el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona, a raíz de una solicitud que hizo la industria turística de Mérida para complementar al Centro de Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que está en función desde 1999, pues aunque ha sido fundamental para impulsar el mercado de reuniones, está sobrepasado.

De acuerdo con el secretario, “a diferencia de lo que sucede en otras partes del país, nosotros logramos construirlo en el Centro Histórico de Mérida, en pleno sector turístico”. Alrededor del nuevo Centro hay aproximadamente 1,000 habitaciones de hotel, explica Ancona.

A pesar de que aún no se ha inaugurado, para este año ya hay confirmados 12 eventos. “El proyecto es una obra pública con una inversión de más de 1,200 mdp. Para administrarlo se creó el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán”, dice Ancona.

Este organismo administrará este y el resto de los recintos del estado, además de funcionar como oficina de promoción de reuniones.

Gracias a este desarrollo, se abrirán siete hoteles en los próximos 36 meses: 1,200 habitaciones más. “El turismo de reuniones no solo ha compensado las temporadas bajas, ha hecho que en estas épocas el flujo de visitantes sea aún mayor”, explica Ancona.

El CIC está marcando algunas de las tendencias del sector como sustentabilidad, fomento a la cultura e impulso de las cadenas de valor local. De acuerdo con Staropolsky y Chaillo, pronto estará entre los principales destinos de reuniones del país.

 

Otros negocios

Hay más industrias beneficiadas en este nicho, como las empresas de transportación, las especializadas en producción de eventos, video y actividades recreativas. Además, a partir del turimo de reuniones ha surgido otro nuevo perfil de visitante, el que hace turismo bleisure, término que se refiere a los viajes que combinan negocios y placer.

Un estudio realizado por Booking.com Bussiness reveló que esta tendencia se ha incrementado 49%, de 2017 a la fecha.

Para ser considerado un viaje bleisure, las estadías deben ser entre semana por trabajo, y extenderse de uno a tres días más por placer. De acuerdo con un sondeo de BridgeStreet Global, en el mundo 14% de las empresas lo han adoptado como una de sus estrategias corporativas, y por lo menos 20% de los viajeros de negocios realizan un bleisure una vez al año y reconocen que lo disfrutan.


FUENTE MILENIO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Jorge Rodríguez continúa campaña por Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “Mientras avanzamos, vamos coincidiendo con los ciudadanos que ya es urgente rescatar Cancún. El cambio viene, mi compromiso es refundar la ciudad y sacarla del abandono y la inseguridad que nos dejaron los malos gobiernos”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez.

El candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo señaló que en cada caminata y contacto con la ciudadanía ha ido recopilando las prioridades para el municipio y serán presentadas en breve en un Plan de Gobierno que será el pilar del proyecto ganador.

“En alianza con las familias vamos a recuperar Cancún. Iniciamos juntos esta campaña con la convicción de que ciudadanos y gobierno podemos y vamos a construir las soluciones que necesitamos para mejorar la seguridad, los servicios públicos de calidad en cada colonia y seguridad al caminar en las calles”, expresó.

En el marco de una caminata por la colonia Donceles 28 y la Región 96, el candidato del PAN-PRI señaló que los propios ciudadanos le manifiestan su decepción hacia gobierno de la 4T, ya que es evidente el descontento por la falta de atención en temas prioritarios como seguridad, falta de medicinas y atención en los hospitales.

Por ello, agregó que en el ámbito municipal “ya basta de una administración de cero resultados. Este es el momento de cambiar el rumbo de Cancún con una nueva manera de gobernar, sobre todo con propuestas concretas que permitan mejorar la calidad de vida y recuperar la seguridad en nuestra ciudad”.

Acompañado de Cristián Vázquez, aspirante a Diputado local por el Distrito 8, Jorge Rodríguez recordó que para lograr un municipio con calidad de vida se requiere de una alianza con los ciudadanos, “a fin de garantizar que el próximo Ayuntamiento tenga el único interés de defender a nuestro municipio y servir a las familias benitojuarenses”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta y Hugo Alday van juntos por la construcción de la paz en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición
“Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años,
manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación
de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir
de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro
queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde
la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con
ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto
Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la
Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona;
así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a
los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el
ritmo contagioso de la batucada

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.