Conecta con nosotros

Cancún

Desde el Sur / Convocatoria a la unidad ante embates de Trump unifica a mexicanos

Publicado

el

Hace más de un año nuestro estado se volvió referente sobre la necesidad de que los mexicanos nos uniéramos para no permitir que el país se viese afectado por las amenazas del 45 presidente de los Estados Unidos de América, Donald John Trump, quien desde el arranque de su mandato emprendió una campaña sistemática contra México, insistiendo en que debemos pagar el muro fronterizo que proyecta, y ahora militarizando la frontera.
Desde ese entonces el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, alzó la voz en contra de la política de Trump, lesiva a nuestros connacionales y al país entero. El mandatario campechano convocó en febrero del año pasado a una marcha de la unidad que logró concentrar a poco más de 30 mil personas, que en una sola voz exigieron frenarlo, y advirtieron que los migrantes mexicanos no estaban solos, ni el país de rodilla.
El sur-sureste, escribimos en esa ocasión, volvía a ser referente, como en enero de 1994, cuando los ojos del mundo se centraron en Chiapas con el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) contra el gobierno mexicano y su proclama de una mayor igualdad para las comunidades indígenas marginadas.
Era el 2017, el año del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hacía eco el llamado de un gobernador relativamente joven, que se decidió a convocar por la unidad del pueblo azteca, y frenar los amagos y amenazas de la política de la era Trump. 
El tema, advertimos, daría mucho de qué hablar, sobre todo por su propuesta de recorrer estados de la Unión Americana para dejar en claro nuestra molestia y ofrecer apoyo a nuestros connacionales, no sólo con palabras de aliento sino con acciones que constataran en los hechos que no están solos. 
El actuar pendenciero de Trump fue recurrente desde su misma elección, y se incrementó de manera sustancial tras su toma de protesta en enero del año pasado, pues no hay un día en que no sea noticia por su forma poco ortodoxa de hacer política y reclamar incluso a los medios que no comulgan con él.
El presidente Barack Hussein Obama indudablemente volvió en su momento novedad ganar elecciones y fijar posición sobre determinados temas a través de las redes sociales, pero Trump prácticamente sigue gobernando desde su Torre y a través de sus cuentas personales, en especial de Twitter.
PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA LOGRA UNIDAD EN LA DEFENSA DE LOS INTERES DE MEXICO; CANDIDATOS LO RESPALDAN
Es ahora el presidente Enrique Peña Nieto quien lanza una convocatoria a la unidad, que logró el respaldo mayoritario de los mexicanos e incluso de los abanderados de las coaliciones que se encuentran en campaña para sucederle e igual de la aspirante independiente.
El presidente dio un mensaje a la nación el pasado jueves cinco de abril, y lo refrendó en Mérida al día siguiente en que enfatizó que se defenderá la dignidad de los mexicanos. Los presidenciables cerraron fila en su llamado, en un hecho inédito.
Hay el respaldo a la postura presidencial, aún de los más críticos a su administración como el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Los cuatro coincidieron en respaldar al titular del Ejecutivo federal, quien aseguró que su gobierno no negociará “con miedo” con el de su par estadunidense, en respuesta al anuncio del despliegue de militares en zona fronteriza.
En su mensaje de cinco minutos, el mandatario de la nación nombró a cada uno de los cuatro presidenciables –Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala–, para destacar sus posturas sobre la relación con Estados Unidos.
La posición del mandatario fue aplaudida, y contrasta con las críticas que antes se le habían hecho por su tibia posición que por más de dos años mostraba pese a la andanada de insultos al país que Trump hacía desde su campaña presidencial, y que no cesaron desde su arribo al poder.
El preside le dejó firme que México está dispuesto a dialogar con seriedad, buena fe y espíritu constructivo, y solo actuará en el mejor interés de los mexicanos.
Evocando las palabras de un gran presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo, destacó.
El presidente dijo que estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo. “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”.
Por fin el presidente desafió abiertamente a Trump, al que incluso le indicó que sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, “diríjase a ellos, no a los mexicanos”, le espetó para señalar que no se va a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones.
Peña se dijo convencido de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos.
Australes…
El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no pudo evitar la ruptura de la coalición en Campeche, por lo que tanto Morena, como el PT y el PES se van solos a la contienda. El partido creado por el político tabasqueño inscribió ya su lista de candidatos a las 11 alcaldías, 21 distritos y 24 juntas municipales…Llama la atención que al primer distrito local Morena cedió su candidatura al hijo del ex dirigente nacional indigenista, Enrique Ku Herrera, quien buscaba la nominación al Senado pero a propuesta del PT…Mientras al súper diputado le llovió en la sesión legislativa de la pasada semana, pues se burló de los plurinominales que llegan sin sudar la camiseta, –olvidando que por esa vía empezó incursionando en la política–, y recibió respuesta puntual de la diputada Leticia del Rosario Enríquez Cachón, quien le restregó desde la tribuna que ella siendo de representación proporcional ha recorrido más comunidades y hecho mayor labor legislativa que él, quien lleva en su haber cerca de 24 faltas, siendo el de mayores ausencias y más baja productividad legislativa…Montufar prefirió emprender la graciosa huida, rehuyendo al debate, y terminó por confrontarse con los reporteros que cubren la fuente del poder legislativo a los que endilgó calificativos como arrastrados y vendidos al gobierno…La alianza Campeche para Todos parece demostrar una mayor solidez organizativa, y de ello dio muestra en el registro multitudinario de sus abanderados a las diputaciones y a la alcaldía de Campeche, Claudio Cetina Gómez, cuya planilla está integrada por representantes de todos los sectores destacando la presencia de líderes cenecistas como José Isabel Chaires Jiménez  y del líder cetemista, Wilgen Hernández Cherres…El registro del Partido de la Revolución Democrática fue modesto, sin embargo el regidor Alexandro Brown Gantús está decido a dar la pelea por la alcaldía campechana, y en las redes sociales sus seguidores hacen apología de ello… El Instituto Electoral del Estado de Campeche tiene hasta el día 20 de abril para validar los registros de las alianzas, partidos e independientes, los que iniciarán campaña oficialmente a finales de abril…Por cierto generó polémica la propuesta del dirigente estatal perredista, Víctor Alberto Améndola Avilés, que sugirió hacer una prueba antidoping al diputado Eliseo Fernández Montufar, pues su actuar errático, bipolar y violento puede generar algún incidente que lamentar…Y es que son varias las voces que advierten de una campaña de violencia orquestada desde Acción Nacional, que parece estarle apostando en Campeche a la inestabilidad social para quejarse después de supuestos robos de sus triunfos, aunque la realidad esté desnudando a muchos de sus abanderados, y son sus propios militantes los que presentan las pruebas del doble discurso y actuar mocho, pero mezquino y con moches…Nos leemos a la próxima.

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Expone Ana Patricia Peralta su propuesta en materia de seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- La abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, con la alegría que la caracteriza, recorrió el tianguis de la Supermanzana 94 para escuchar directamente a las y los ciudadanos.

“Mi compromiso es con cada uno de ustedes, escuchar sus voces y actuar en consecuencia; juntas y juntos construyamos el segundo piso de la transformación en Cancún”, afirmó

Además, al recorrer los puestos, la abanderada de Morena informó que cuenta con propuestas para la construcción de la paz, mediante la mejora de las calles, con mayor iluminación y la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligente los cuales estarán equipados con cámaras de vigilancia, botón de pánico y accesibilidad universal; así como la realización del proyecto Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la Supermanzana 60, a fin de disminuir delitos, garantizar la vía pública libre de violencia y recibir atención inmediata de los elementos policiales ante cualquier eventualidad.

Mientras que, al caminar y saludar a los comerciantes locales, se comprometió a trabajar incansablemente para promover el crecimiento económico de este sector, para que ninguna familia se quede atrás.

“Continuaré trabajando para cerrar las brechas de desigualdad y construir una comunidad más justa, donde las oportunidades lleguen para todas y todos”, puntualizo frente a los ahí presentes.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Así entrenan a “lomitos policía” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Para garantizar la integridad de los ciudadanos y turistas en caso de rescates, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez realizaron una visita para supervisar una demostración del entrenamiento que reciben los seis binomios que pertenecen a la Unidad Canina Bomberos Cancún.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez observó el adiestramiento que les imparten en el Campo de Entrenamiento Canino, a cargo de dicha corporación y ubicado en el cruce de las avenidas Kabah y La Luna.

El Director de Bomberos detalló que “Cactus”, “Pantera”, “Rubí”, “Boox”, “Kayla” y “Chopper”, perros de razas como pastor belga y dóberman, entre otras, son los seis integrantes actuales de dicha Unidad Canina.

Destacó que de ellos, “Chopper” es el binomio de mayor antigüedad en la corporación con ocho años de pertenecer a ella y ha participado en diferentes eventualidades en las que ha sido requerido como búsquedas locales.

Los animales realizaron ejercicios tanto de rescate de víctimas, así como de obediencia básica, tales como permanecer quietos y caminar junto a sus instructores.

Cabe señalar que anteriormente los binomios caninos se encontraban en la base central de Bomberos, ubicada en el centro de la ciudad, sin embargo, ya están en espacios adecuados en el Campo de Entrenamiento Canino, en el que se tendrán un dormitorio con dos literas para sus instructores y una oficina para atender a los ciudadanos quienes inscriban a sus mascotas a los cursos de obediencia canina que ofrecen continuamente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.