Conecta con nosotros

Cancún

Desde el Sur / Convocatoria a la unidad ante embates de Trump unifica a mexicanos

Publicado

el

Hace más de un año nuestro estado se volvió referente sobre la necesidad de que los mexicanos nos uniéramos para no permitir que el país se viese afectado por las amenazas del 45 presidente de los Estados Unidos de América, Donald John Trump, quien desde el arranque de su mandato emprendió una campaña sistemática contra México, insistiendo en que debemos pagar el muro fronterizo que proyecta, y ahora militarizando la frontera.
Desde ese entonces el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, alzó la voz en contra de la política de Trump, lesiva a nuestros connacionales y al país entero. El mandatario campechano convocó en febrero del año pasado a una marcha de la unidad que logró concentrar a poco más de 30 mil personas, que en una sola voz exigieron frenarlo, y advirtieron que los migrantes mexicanos no estaban solos, ni el país de rodilla.
El sur-sureste, escribimos en esa ocasión, volvía a ser referente, como en enero de 1994, cuando los ojos del mundo se centraron en Chiapas con el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) contra el gobierno mexicano y su proclama de una mayor igualdad para las comunidades indígenas marginadas.
Era el 2017, el año del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hacía eco el llamado de un gobernador relativamente joven, que se decidió a convocar por la unidad del pueblo azteca, y frenar los amagos y amenazas de la política de la era Trump. 
El tema, advertimos, daría mucho de qué hablar, sobre todo por su propuesta de recorrer estados de la Unión Americana para dejar en claro nuestra molestia y ofrecer apoyo a nuestros connacionales, no sólo con palabras de aliento sino con acciones que constataran en los hechos que no están solos. 
El actuar pendenciero de Trump fue recurrente desde su misma elección, y se incrementó de manera sustancial tras su toma de protesta en enero del año pasado, pues no hay un día en que no sea noticia por su forma poco ortodoxa de hacer política y reclamar incluso a los medios que no comulgan con él.
El presidente Barack Hussein Obama indudablemente volvió en su momento novedad ganar elecciones y fijar posición sobre determinados temas a través de las redes sociales, pero Trump prácticamente sigue gobernando desde su Torre y a través de sus cuentas personales, en especial de Twitter.
PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA LOGRA UNIDAD EN LA DEFENSA DE LOS INTERES DE MEXICO; CANDIDATOS LO RESPALDAN
Es ahora el presidente Enrique Peña Nieto quien lanza una convocatoria a la unidad, que logró el respaldo mayoritario de los mexicanos e incluso de los abanderados de las coaliciones que se encuentran en campaña para sucederle e igual de la aspirante independiente.
El presidente dio un mensaje a la nación el pasado jueves cinco de abril, y lo refrendó en Mérida al día siguiente en que enfatizó que se defenderá la dignidad de los mexicanos. Los presidenciables cerraron fila en su llamado, en un hecho inédito.
Hay el respaldo a la postura presidencial, aún de los más críticos a su administración como el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Los cuatro coincidieron en respaldar al titular del Ejecutivo federal, quien aseguró que su gobierno no negociará “con miedo” con el de su par estadunidense, en respuesta al anuncio del despliegue de militares en zona fronteriza.
En su mensaje de cinco minutos, el mandatario de la nación nombró a cada uno de los cuatro presidenciables –Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala–, para destacar sus posturas sobre la relación con Estados Unidos.
La posición del mandatario fue aplaudida, y contrasta con las críticas que antes se le habían hecho por su tibia posición que por más de dos años mostraba pese a la andanada de insultos al país que Trump hacía desde su campaña presidencial, y que no cesaron desde su arribo al poder.
El preside le dejó firme que México está dispuesto a dialogar con seriedad, buena fe y espíritu constructivo, y solo actuará en el mejor interés de los mexicanos.
Evocando las palabras de un gran presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo, destacó.
El presidente dijo que estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo. “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”.
Por fin el presidente desafió abiertamente a Trump, al que incluso le indicó que sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, “diríjase a ellos, no a los mexicanos”, le espetó para señalar que no se va a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones.
Peña se dijo convencido de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos.
Australes…
El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no pudo evitar la ruptura de la coalición en Campeche, por lo que tanto Morena, como el PT y el PES se van solos a la contienda. El partido creado por el político tabasqueño inscribió ya su lista de candidatos a las 11 alcaldías, 21 distritos y 24 juntas municipales…Llama la atención que al primer distrito local Morena cedió su candidatura al hijo del ex dirigente nacional indigenista, Enrique Ku Herrera, quien buscaba la nominación al Senado pero a propuesta del PT…Mientras al súper diputado le llovió en la sesión legislativa de la pasada semana, pues se burló de los plurinominales que llegan sin sudar la camiseta, –olvidando que por esa vía empezó incursionando en la política–, y recibió respuesta puntual de la diputada Leticia del Rosario Enríquez Cachón, quien le restregó desde la tribuna que ella siendo de representación proporcional ha recorrido más comunidades y hecho mayor labor legislativa que él, quien lleva en su haber cerca de 24 faltas, siendo el de mayores ausencias y más baja productividad legislativa…Montufar prefirió emprender la graciosa huida, rehuyendo al debate, y terminó por confrontarse con los reporteros que cubren la fuente del poder legislativo a los que endilgó calificativos como arrastrados y vendidos al gobierno…La alianza Campeche para Todos parece demostrar una mayor solidez organizativa, y de ello dio muestra en el registro multitudinario de sus abanderados a las diputaciones y a la alcaldía de Campeche, Claudio Cetina Gómez, cuya planilla está integrada por representantes de todos los sectores destacando la presencia de líderes cenecistas como José Isabel Chaires Jiménez  y del líder cetemista, Wilgen Hernández Cherres…El registro del Partido de la Revolución Democrática fue modesto, sin embargo el regidor Alexandro Brown Gantús está decido a dar la pelea por la alcaldía campechana, y en las redes sociales sus seguidores hacen apología de ello… El Instituto Electoral del Estado de Campeche tiene hasta el día 20 de abril para validar los registros de las alianzas, partidos e independientes, los que iniciarán campaña oficialmente a finales de abril…Por cierto generó polémica la propuesta del dirigente estatal perredista, Víctor Alberto Améndola Avilés, que sugirió hacer una prueba antidoping al diputado Eliseo Fernández Montufar, pues su actuar errático, bipolar y violento puede generar algún incidente que lamentar…Y es que son varias las voces que advierten de una campaña de violencia orquestada desde Acción Nacional, que parece estarle apostando en Campeche a la inestabilidad social para quejarse después de supuestos robos de sus triunfos, aunque la realidad esté desnudando a muchos de sus abanderados, y son sus propios militantes los que presentan las pruebas del doble discurso y actuar mocho, pero mezquino y con moches…Nos leemos a la próxima.

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Realizan primera jornada de atención ciudadana ”Por el bien de todos, primero la salud”, impulsada por el diputado Hugo Alday

Publicado

el

Cancún.- Este sábado se llevó a cabo la brigada “Por el bien de todos, primero la salud” implementada por el Diputado Hugo Alday, como parte de los compromisos de campaña realizados a los habitantes del Distrito 3.

La atención médica, psicológica o dental son indispensables para la gente, por ello, en la casa de gestión del Dip. Alday se realizan programas en beneficio de la ciudadanía, con la intención de acercar estos y otros servicios a quienes menos tienen, no solo del tercer distrito sino a todas y todos los ciudadanos.

La oferta en lentes, servicios dentales y manicura se realizan a precios muy accesibles, mientras que las consultas médicas y psicológicas, además de asesoría legal se ofrecen de manera gratuita.

Cada sábado del mes de octubre se llevará a cabo la brigada “Por el bien de todos, primero la salud” en la Casa PT, ubicada en la calle 90 de la supermanzana 228 -a un costado de Cancún Mall- y aleatoriamente se realizarán en distintas zonas del Distrito 3.

Por el bien de todos, primero los pobres.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Publicado

el


Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Tras un verano con ocupaciones de alrededor del ciento por ciento, la aerolínea W2Fly, del consorcio turístico español Iberostar, planea añadir frecuencias durante la temporada invernal hacia Cancún, Punta Cana (República Dominicana) y Cuba.

La compañía aumentará a dos vuelos semanales la frecuencia a Punta Cana y Cancún, y a tres las operaciones hacia Cuba, tras una “muy buena temporada de verano porque tuvimos un boom de demanda”. Se lee en un comunicado.

El portal del Grupo Preferente —con sede n Palma de Mallorca, España—, destacó qie la venta de pasajes de Madrid hacia destinos del Caribe para el invierno va muy bien, “sin que sea necesario incrementar el costo de los boletos de manera onerosa”.

“Las ocupaciones serán bastante buenas, los precios no. El mercado no puede absorber un alza de precios tan abrupta. Lo que está pasando en el Caribe es lo que pasa en el mundo. El combustible ha llegado a casi 120 dólares el barril cuando venía de 40 o 45.”

“En W2Fly estamos muy contentos con el verano. El Caribe ha funcionado muy bien, con un nivel de ocupación muy elevado; empezó sobre 80 por ciento y llegó a superar el 95 sin trasladar al consumidor el sobrecoste de combustible”, añadió la aerolínea.

Sobre la venta de servicios, iniciativa que se suma al paquete turístico, se ha desglosado todo y se venden por separado.

El cliente puede elegir desde el vuelo, traslados, comidas, asiento, hoteles, La empresa considera que “nos está funcionando bastante bien”.

W2fly y OnlineTours inauguraron su primera agencia conjunta en el centro de Madrid antes del verano para promover las rutas de la aerolínea hacia los destinos caribeños.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Deporteshace 1 hora

Chivas estrena ante Cruz Azul su uniforme verde en honor a la Selección Mexicana

Policíahace 3 horas

(Vídeo) Lanzan presunta bomba molotov contra vehículo del periódico Por Esto! en Cozumel

Deporteshace 5 horas

Al menos 127 muertos tras batalla campal entre aficionados tras juego de futbol en Indonesia

Internacionalhace 6 horas

Florida reporta más de 50 muertos por el huracán Ian y 4 en Carolina del Norte

Nacionalhace 6 horas

(Video) Tres muertos y dos heridos tras desplome de helicóptero de la Marina en Tabasco

Cancúnhace 6 horas

Realizan primera jornada de atención ciudadana ”Por el bien de todos, primero la salud”, impulsada por el diputado Hugo Alday

Nacionalhace 7 horas

Denuncian desaparición del periodista Jorge Luis Chew Cervantes en Taxco, Guerrero 

Policíahace 8 horas

Rescatan a hombre atacado por cocodrilo en la laguna por Malecón Tajamar en Cancún

Chetumalhace 11 horas

Con el apoyo del Gobierno de México avanzan trabajos en zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul 2 

Policíahace 11 horas

Sentencian a 30 años de prisión a violador de Playa del Carmen

Isla Mujereshace 16 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 16 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 16 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 16 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 17 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 18 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 18 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 18 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 18 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 18 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 6 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com