Conecta con nosotros

Cancún

Preocupante situación de 33 millones de personas que no cuentan con un ahorro para el retiro

Publicado

el

CANCÚN, 8 DE ABRIL.- Alrededor de cinco millones de personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienen una afore no recibirán una pensión, y aproximadamente 33 millones de trabajadores que no realizan un ahorro para el retiro están en una situación inestable, estima el Colegio Nacional de Actuarios; en específico podría tratarse de quienes conforman la llamada Generación Afore, conformada por las personas que nacieron entre los años 1981 y 1982.

En entrevista, Salim Kalkach Navarro, subsecretario de Relaciones Exteriores del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien participó en el taller tripartito que organizó la CROC para delinear algunas directrices y diseñar una estrategia de formalización basado en la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que sólo tres millones de personas tienen pensión; o sea, nuestros padres, si aún viven tienen derecho a una pensión; es decir, 31 por ciento, ya sea por el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), las Fuerzas Armadas, Pemex (Petróleos Mexicanos), etcétera.

“Y quienes tenemos 50 años o más les vamos a entregar a los jóvenes de la Generación Afore una crisis porque 70 por ciento de ellos no va a cobrar pensión con el Sistema Afore. El último informe de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) sobre pensiones, señala que en 2016 había casi 10 millones de trabajadores de 65 años o más, y que dejaron de chambear por su edad.”

Kalkach Navarro añadió que actualmente “cuatro millones 700 mil, o sea casi cinco millones de personas reciben una pensión no contributiva (los de 65 años y más); más o menos 611 pesos al mes si es hombre, y 608 para mujeres, es lo que nuestros abuelos y papás están cobrando por una pensión, y una del Seguro Social están en cinco mil pesos al mes”.

“Cuál es el problema, que nadie vive con cinco mil y menos con 600 pesos mensuales. Nuestros abuelos no planearon su vida, y hoy tres millones no cobran un peso, de los 10 millones que tienen más de 65 años, y los que cobran son cinco millones que reciben 600 pesos y apenas tres millones cobran como cinco mil en promedio, los burócratas.”

Salim Kalkach reiteró que toda la Generación Afore no tendrá pensión porque está en la informalidad o en la formalidad, pero su densidad de cotización no va a completar 25 años corridos de semanas cotizadas; por tanto, la nueva Ley de Afores pide 25 años de semanas cotizadas, que son mil 250.

“Para el año 2021 las personas que tengan 65 años, que son alrededor de cinco millones, no alcanzarán a registrar las mil 250 semanas de cotización que se requieren para solicitar una pensión, pues muchas tienen dividida su actividad laboral entre lo formal y lo informal.”

El subsecretario de Relaciones Exteriores de la CROC advirtió que ese número podría ser mayor porque sólo se considera a los afiliados del IMSS, pero aún faltan los trabajadores informales y que no realizan un ahorro para el retiro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población económicamente activa (pea) es de alrededor de 53 millones de personas, y 40 por ciento son trabajadores del IMSS, ISSSTE y del régimen de los estados y municipios; entonces, el resto, aproximadamente 33 millones está en una situación inestable, señaló el Colegio Nacional de Actuarios en un comunicado.

“La gran mayoría trabaja un tiempo en la informalidad, y otro en la formalidad, y hasta ahora ya se está viendo que el ciento por ciento del estudio de la Consar, que asegura que 70 por ciento de los trabajadores del país, en 20 a 25 años no van a cobrar un peso de pensión. La reflexión es: te van a regresar tu dinero (lo que ahorraste) en una exhibición, lo vas a gastar y después… a ver qué haces”, concluyó Salim Kalkach Navarro.

Uno de los grandes problemas de América Latina y México, es la alta tasa de informalidad laboral. En el país, 57 por ciento, casi seis de cada 10 trabajadores no tienen un trabajo formal, lo que provoca grandes afectaciones porque no tienen acceso a la seguridad social.

Por Carlos Águila Arreola

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Realizan Reciclatón en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el propósito de evitar la aparición de vertederos clandestinos que representen un riesgo para la salud pública, la Administración de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, llevó a cabo una jornada de recolección de residuos reciclables en siete puntos estratégicos de la ciudad durante el primer sábado de mayo.

Según un comunicado oficial, los sitios designados para la recepción de materiales estuvieron disponibles desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, distribuidos en la explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Pabellón Cumbres, Conalep II, Walmart Polígono Sur, así como en los estacionamientos de los centros comerciales: “La Gran Plaza”, “Chedraui Lak’in” y “Centro Comercial Urban Center Cancún”.

El personal de la Dirección de Ecología municipal, junto con voluntarios, brindó asistencia a los ciudadanos para depositar de manera adecuada cada uno de los materiales reciclables en los contenedores correspondientes, incluyendo plásticos PET 1 y HDPE 2, papel, cartón, envases de vidrio, toner y tintas, tetra pak, aluminio, dispositivos electrónicos, chatarra, bolsas plásticas, tapitas, pilas alcalinas, textiles (ropa y blancos) y focos ahorradores.

Además de estos materiales, también se aceptaron aceite vegetal de cocina, aceite de motor, medicamentos vencidos, unicel (únicamente como embalaje), colillas, vapes (cigarrillos electrónicos) y ecoladrillos.

Dado que esta actividad fomenta la conciencia ambiental, especialmente entre las nuevas generaciones, se alienta a la comunidad a participar en la próxima jornada, programada para el sábado 25 de mayo en los mismos puntos y horarios, con el fin de depositar todos los materiales separados en sus hogares y lugares de trabajo, contribuyendo así a reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta reconoce en los jóvenes el futuro de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Con firmeza, entusiasmo y energía, la candidata Ana Patricia Peralta caminó junto a jóvenes cancunenses las calles de las Supermanzanas 217 y 223, a quienes reconoció como el relevo generacional que consolidará el siguiente nivel de éxito de Cancún y quienes son el presente y futuro del país.

En una caminata por los fraccionamientos “La Guadalupana” y “Paseos Kabah”, abanderada de Morena, PVEM y PT, reafirmó que la Cuarta Transformación busca abrir las puertas a todos los derechos, asegurando que cuando sea presidenta municipal, trabajará de la mano con nuestra próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum para fortalecer los programas sociales, el impulso a las juventudes, las obras estratégicas y los principios de la 4T.

Enfatizó que un pilar de su gobierno es el impulso a las juventudes, por ello, tendrán iniciativas dirigidas a ese sector de la población, como el Fondo Capital Semilla para jóvenes emprendedores, un programa que facilitará el acceso de recursos para que las y los cancunenses desarrollen sus ideas de negocio; así como contar con asesoría para hacer realidad sus proyectos.

En otras propuestas destinadas al desarrollo personal y profesional de las juventudes, comentó que contará con la tarjeta de beneficios “Joven es Cancún”, así como el programa “Cancún Libre” y el incremento de becas educativas.

Al caminar por las calles de Paseos Kabah, la candidata presenció el rapeo espontáneo de “MC Taza”, Ángel Terrazas, joven rapero, quién dedicó rimas con temática de unidad, transformación, Morena, justicia y bienestar. Tras la breve presentación, llena de aplausos, la candidata reafirmó que a través del arte y la cultura los jóvenes pueden expresar su talento y mantenerse en el camino de la paz, por lo que refrendó su apoyo con las diversas muestras artísticas.

Para concluir con las actividades de la jornada, la candidata de la transformación, acompañada del candidato a diputado local, Erick Arcila y miembros de su planilla, se reunió con decenas de residentes de Paseos Kabah, manteniéndose cercana y escuchando a las vecinas y vecinos, Ana Paty, las y los invitó a formar parte del Equipo Cancún, donde nadie se queda fuera, y juntos como Coalición lograrán la victoria en las urnas el próximo 02 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.