Conecta con nosotros

Internacional

Se abre la grieta que está partiendo África en dos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE ABRIL.- A finales de marzo pasado, una grieta se abrió en la tierra cerca del suroeste de Kenia, en África.

La grieta, de varios kilómetros de longitud, atravesó campos, carreteras, poblados e incluso una reserva importante de la zona, lo que alarmó a los lugareños y puso en alerta a los especialistas.

Se calcula que esta raja tiene 20 metros de ancho y 15 de profundidad, y que los países que atraviesa son Kenia, Tanzania y Etiopía.

Los más fatalistas dicen que la grieta recuerda que el continente africano se encuentra envuelto en un agresivo proceso de separación a nivel tectónico, y es cierto, pero no toman en cuenta que esta partición tomará millones de años.

se-abre-grieta-que-esta-partiendo-africa-dos-1
Vista espacial del Valle del Rift en África (Wikimedia Commons).

Nuestro planeta se encuentra en constante movimiento. Sus placas tectónicas no paran de rozar entre ellas o acumular energía que posteriormente se libera en forma de sismos.

En el caso de África, hay dos placas que actualmente están acumulando tensión y provocando rajas en el suelo, la Arábiga y la Nubia.

La inestabilidad de la Tierra es tal que todos los días hay terremotos de diferentes magnitudes, se abren valles y levantan montañas, todos procesos completamente naturales y con los que la humanidad ha aprendido a vivir.

se-abre-grieta-que-esta-partiendo-africa-dos-1
La placa Arábiga y la Africana (Nubia), están en constante roce (Wikimedia Commons).

Especialistas del departamento de geodinámica de la Universidad de Granada, indicaron al diario El País, la situación que vive África y que amenaza con separar el continente en dos.

“Sabemos qué pasará, pero no cuando,” indica Juan Ignacio Soto, catedrático de dicha institución académica, “Por debajo hay una falla en el terreno que está separando África en dos,” añade.

La grieta que se abrió hace unos días en Kenia no es más que el recordatorio de que el planeta nunca está quieto, sino que se encuentra sumergido en un imparable proceso de cambio constante. Ejemplo de esta inquietud es el Gran Valle del Rift, una gran grieta que va desde Mozambique hasta el cuerno de África.

se-abre-grieta-que-esta-partiendo-africa-dos-1
El Valle del Rift es evidencia del constante movimiento del continente africano (Wikimedia Commons)

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los especialistas es que la grieta nueva de Kenia es muy larga, lo que la hace especial y distingue del resto.

Catedráticos como Soto indican que tal vez las lluvias hayan ensanchado la magnitud de la brecha, pero aún quedan pruebas geológicas por realizar para confirmarlo.

Sí, en millones de años África se dividirá en dos, pero mientras eso sucede, la región más “afectada” por estas grietas que surgen en el suelo, será bendecida por una de las proporciones de biodiversidad más ricas en la región, según indica el reporte de los expertos citados por el diario español.

Fuente Noticieros Televisa

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

El huracán Ian deja al menos 21 muertos en Florida

Publicado

el

EU.- Los servicios de emergencias de Florida calculan que al menos 21 personas han fallecido en el Estado del sur de EE UU tras el paso del huracán Ian. Las autoridades esperan que la cifra escale, aunque probablemente falten semanas para tener un balance definitivo.

Hasta el momento, la División de Gestión de Emergencias de Florida solo ha confirmado que uno de los fallecimientos está directamente relacionado con los estragos del huracán. Ian se acerca ahora al Estado de Carolina del Sur, donde el presidente Joe Biden ha aprobado la declaración de emergencia a última hora del jueves.

La declaración supone ayuda el envío de ayuda federal. Biden advirtió el jueves de que el huracán Ian puede haber sido el mortífero en la historia de Florida, que evacuó a unos 2,5 millones de habitantes de su costa occidental tras el apagón total que dejó tras su paso por Cuba, donde ha habido tres fallecidos.

Tras debilitarse a tormenta tropical, Ian volvió a reforzarse a última hora del jueves hasta huracán de categoría 1 y se dirige a la costa de Carolina del Sur. Se espera que toque tierra de nuevo en las inmediaciones de la ciudad de Charleston.

Fuente El Pais

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Ian vuelve a ser huracán en el Atlántico de EE.UU. rumbo a las Carolinas

Publicado

el

EU.- Ian se convirtió nuevamente en huracán este jueves en aguas del Atlántico estadounidense en su rumbo hacia Georgia y las Carolinas, estados a los que ahora amenaza con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos, tras dejar devastado buena parte de Florida.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, a las 17:00 h local (21.00 GMT) el centro de Ian estaba localizado a 390 km al sur de Charleston (Carolina del Sur), y a 540 km de Cabo Fear (Carolina del Norte).

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, a las 17:00 h local (21.00 GMT) el centro de Ian estaba localizado a 390 km al sur de Charleston (Carolina del Sur), y a 540 km de Cabo Fear (Carolina del Norte).

Ian, el potente huracán que causó esta semana destrucción en Cuba y el suroeste de Florida, perdió fuerza en su tránsito por el centro del estado sureño de EE.UU. la noche del miércoles y seIan  convirtió en la mañana de este jueves en una tormenta tropical, pero de nuevo sus vientos han tomado fuerza de huracán.

De acuerdo con el NHC, Ian se mueve ahora en dirección norte-noreste a 17 km por hora con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, o sea, un huracán de categoría 1 según la escala Saffir-Simpson.

En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur este viernes y, entre la noche de ese día y el sábado, su centro se moverá más hacia el interior a través de las dos Carolinas.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 75 km desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 665 kilómetros, detalló el observatorio con sede en Miami, Florida.

Según el cono de trayectoria de cinco días publicado por el NHC, Ian se degradará a depresión tropical este fin de semana al pasar por Carolina del Norte.

Las marejadas generadas por Ian se extienden este jueves a lo largo de la costa este de FloridaGeorgia y Carolina del Sur y también hay avisos de tornados para el viernes a lo largo de las costas de las Carolinas y el sureste de Virginia.

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,6 millones de abonados sin energía, miles de personas continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de al menos dos posibles muertos.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 6 horas

Golpe al narcomenudeo; Ejército y GN decomisan más de 200 dosis de droga en inmediaciones de Pucte

Playa del Carmenhace 6 horas

Nombran a Kira Iris secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad

Nacionalhace 8 horas

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Nacionalhace 10 horas

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Nacionalhace 10 horas

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’

Nacionalhace 11 horas

Avión presidencial vuela a California, EU

Nacionalhace 11 horas

Se desploma una avioneta en Otzolotepec, reportan 3 muertos

Chetumalhace 11 horas

Rinde protesta Reyna Arceo Rosado, titular de SECOES como asociada del Colegio de Contadores Públicos de Cancún

Chetumalhace 12 horas

Presidente de Jugocopo celebra investigación contra agresiones a periodistas

Policíahace 13 horas

“Levantan” a un hombre en la colonia Italia en Chetumal

Deporteshace 14 horas

(Video) Colapsa parte del techo del Estadio Monumental de Chile, deja aficionados heridos 

Cancúnhace 15 horas

Nombran a José Pablo Mathey Cruz encargado de despacho en Seguridad Pública de Benito Juárez

Nacionalhace 16 horas

AMLO sufre angina de pecho, revelan correos hackeados a la Sedena

Policíahace 18 horas

Decomisan más de 100 kilos de droga, vehículos y detienen a una persona en cateo en predio de Puerto Aventuras

Chetumalhace 18 horas

El Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo

Cancúnhace 18 horas

Realizan Primer Cabildo Infantil por un día inclusivo en Cancún

Policíahace 20 horas

La Fiscalía confirma asesinato de Ariel Peniche afuera de su casa en Cancún

Cancúnhace 20 horas

Alcaldesa de BJ invita a la carrera ”Cancún Nos Une por las Mujeres”

Nacionalhace 20 horas

Inflación, más alta y más duradera: Banxico

Opiniónhace 20 horas

Cancún y la ciudad fantasma

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com