Conecta con nosotros

Chetumal

Fiscalía General del estado desconoce presunta fianza otorgada a Roberto Borge

Publicado

el

CHETUMAL, 7 DE ABRIL.- Un Tribunal Colegiado resolvió que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, deberá pagar 85 millones de pesos, como garantía, para evitar que se cumplimenten las tres órdenes de aprehensión giradas en su contra por los delitos del fuero común que le imputa la Fiscalía General del estado. Por su parte el fiscal del Estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen dejó ver que la institución desconoce presunta fianza otorgada al ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge.

La resolución del Tribunal no interfiere en el proceso que se sigue a Borge en el fuero federal, ni la garantía fijada está vinculada con su permanencia en la cárcel, pues son procesos diferentes.

Borge Angulo permanece preso desde junio de 2017, cuando fue aprehendido en Panamá, por un delito del orden federal.

Fue extraditado en enero pasado, vinculado a proceso y el juez de Control ordenó prisión preventiva mientras se le dicta sentencia.

Independientemente de ese proceso, la defensa de Borge promovió desde julio de 2017, un amparo en contra de las tres órdenes de aprehensión que obsequió un juez de Control, por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, que le imputa la Fiscalía.

Especificamente su defensa solicitó la suspensión definitiva contra las órdenes de aprehensión, detención, presentación y comparecencia, que se hayan emitido en contra de Borge.

En audiencia celebrada el 25 de agosto de ese año, el Juzgado Quinto de Distrito concedió al ex mandatario la suspensión definitiva del acto que reclamó, es decir, la suspensión de la ejecución de dichas órdenes de aprehensión, hasta que se resuelva el asunto de fondo.

Sin embargo, para hacer efectiva la suspensión, el juez Quinto fijó a Borge, una garantía de 85 millones de pesos.

Su defensa se inconformó mediante un recurso de revisión, al considerar que el monto era excesivo y dejaba a su cliente en estado de indefensión.

La Fiscalía General también objetó la suma, bajo el argumento de que era demasiado baja, tomando en cuenta el monto del daño patrimonial que se imputa al ex ejecutivo del estado y que alcanza los tres mil 104 millones 823 mil 279 pesos.

El caso fue turnado al Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, cuyos magistrados-en sesión del 22 de marzo pasado- declararon “infundados” los conceptos de agravio tanto de la defensa del ex gobernador, como de la Fiscalía.

También confirmaron la resolución del Juzgado Quinto y el monto de la garantía por 85 millones de pesos que fijó para suspender la ejecución de las órdenes de aprehensión contra Borge, mientras el caso se resuelve de fondo.

Lo anterior implica que si el ex gobernador acredita la garantía, evitará que se cumplimenten las órdenes de aprehensión, hasta que el juez Quinto resuelva si le concede o no el amparo promovido, identificado con el número 1096/ 2017.

Los magistrados, Juan Ramón Rodríguez Minaya, Selina Haidé Avante Juárez, Jorge Marcos Mejía y Graciela Bonilla González, consideraron que la suma de la garantía “se estima adecuada” y ponderaron que, de resultar condenado por la probable comisión de los tres delitos, Borge habrá de necesitar mayores recursos económicos para cubrir la reparación del daño patrimonial provocado.

 

FISCALÍA DESCONOCEN FIANZA PARA LIBERACIÓN 

Durante una entrevista en el evento del Segundo Congreso Internacional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el fiscal del Estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen dejó ver que la institución desconoce presunta fianza otorgada al ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge.

“No es así como se está señalando, vamos a hacer las pertinencias, por lo que no debemos fundamentar algo, cuando en realidad no es cierto o que aún no ha sido confirmado”, dijo en entrevista el fiscal del Estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen.

Esto tras darse a conocer una nota donde se afirmaba que el Tercer Tribunal de Circuito de Quintana Roo, confirmó el pago de una fianza de 85 millones de pesos para que Roberto Borge, pueda enfrentar en libertad su proceso por el desfalco de 3 mil millones de pesos 104 mil 823, 299 pesos.

“Aunque en algunas horas tendremos más datos y especificaciones de este caso, ya que la responsable es la fiscal de Combate a la Corrupción”, dijo.

Cabe recalcar que el ex gobernador de Quintana Roo, está preso por los delitos que le imputa la FGE que son: aprovechamiento ilícito de poder,  desempeño irregular de la función pública y peculado.

 

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Con el apoyo del Gobierno de México avanzan trabajos en zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul 2 

Publicado

el

Cancún.- Las zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul 2, que se ubican en Quintana Roo y serán aperturadas por el Gobierno de México, permitirán detonar el turismo rural e impulsar los empleos y el crecimiento económico, destacó la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa.

Celebró el anuncio del Presidente de México de la apertura de 26 zonas arqueológicas a lo largo de la ruta del Tren Maya, entre ellas dos que se encuentran en Quintana Roo.

Apuntó que en la última visita del Ejecutivo federal a Quintana Roo, le presentó el proyecto de los trabajos a realizar para que las zonas cuenten con los accesos y condiciones necesarias para el disfrute de las y los mexicanos.

“Recibimos el apoyo incondicional del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr este objetivo y se suma a los esfuerzos para detonar al sur del país, una de las prioridades implementadas desde el inicio de su administración”, dijo.

Mara Lezama señaló que para lograr el objetivo, el Gobierno del Estado trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los habitantes de la zona y, desde el Gobierno del Estado, las dependencias estatales responsables, por lo que se van a establecer mesas de trabajo y la creación de la fundación de parques y museos de la Gran Costa Maya, se puede integrar la unidad de servicios.

Precisó que en el caso de Ichkabal ya cuenta con senderos, señalización y servicios básicos.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- El próximo 6 de octubre se llevarán a cabo las asambleas delegacionales electivas en donde se elegirá a la nueva Directiva de la Sección XXV del SNTE.

De acuerdo al comunicado será el jueves 06 de octubre en un horario de 10:00 am a 02:00 pm cuando se lleve a cabo en todos los municipios del estado esta votación, de donde saldrá la nueva o el nuevo titular.

A continuación se muestra la ubicación de los sitios donde se realizarán las asambleas en cada municipio.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Deporteshace 50 min

Chivas estrena ante Cruz Azul su uniforme verde en honor a la Selección Mexicana

Policíahace 3 horas

(Vídeo) Lanzan presunta bomba molotov contra vehículo del periódico Por Esto! en Cozumel

Deporteshace 5 horas

Al menos 127 muertos tras batalla campal entre aficionados tras juego de futbol en Indonesia

Internacionalhace 5 horas

Florida reporta más de 50 muertos por el huracán Ian y 4 en Carolina del Norte

Nacionalhace 6 horas

(Video) Tres muertos y dos heridos tras desplome de helicóptero de la Marina en Tabasco

Cancúnhace 6 horas

Realizan primera jornada de atención ciudadana ”Por el bien de todos, primero la salud”, impulsada por el diputado Hugo Alday

Nacionalhace 6 horas

Denuncian desaparición del periodista Jorge Luis Chew Cervantes en Taxco, Guerrero 

Policíahace 8 horas

Rescatan a hombre atacado por cocodrilo en la laguna por Malecón Tajamar en Cancún

Chetumalhace 10 horas

Con el apoyo del Gobierno de México avanzan trabajos en zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul 2 

Policíahace 11 horas

Sentencian a 30 años de prisión a violador de Playa del Carmen

Isla Mujereshace 16 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 16 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 16 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 16 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 17 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 17 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 18 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 18 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 18 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 18 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 6 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com