Conecta con nosotros

Chetumal

Tigre asegurado por la Profepa es trasladado a santuario en la Ciudad de México

Publicado

el

CHETUMAL, 6 DE ABRIL.- El tigre de bengala que se fugó de un patio en la colonia Barrio Bravo, atemorizando a todo el vecindario, hace cuatro meses, ha sido trasladado a un santuario de esta especie en la Ciudad de México, luego de ser asegurado por la Procuraduría Federal de Proteción al Ambiente (Profepa).

El pasado 11 de diciembre, este ejemplar hembra, llamado “Vanesa”, se escapó de su encierro y brincó a otros patios en la colonia Barrio Bravo, lo que generó una fuerte movilización por parte de policías, Protección Civil y biólogos del zoológico Payo Obispo.

El animal, de unos 50 kilogramos de peso y 70 centímetros de altura a la cruz, eventualmente regresó a su hogar, donde las autoridades ya no podían acceder. En su lugar, dialogaron con el propietario, acordando una futura inspección por la Profepa para ver esta situación legal.

Dos días después, esta dependencia federal informó a través de su cuenta de Twitter que el felino había sido asegurado, pues el propietario no había acreditado la legal posesión del mismo, aunque contaba con microchip y buen estado de salud.

También se descubrió que esta persona tenía un mono araña, que también habría sido asegurado.

No obstante, en un comunicado emitido hoy, la Profepa informa de una visita de inspección a este domicilio, “en seguimiento a un reporte por la fuga del ejemplar de tigre de bengala (Panthera tigris) ocurrida el 11 de diciembre de 2017, y en atención a reiterados reportes vecinales ante el temor de una nueva fuga del felino”.

No queda claro si, pese a lo aseverado antes, el tigre continuó en ese domicilio, o si bien informan ahora de la vista practicada cuatro meses atrás.

En el comunicado, se indica que los inspectores constataron que el ejemplar estaba atado a una palma con una cadena metálica y no contaba con un área techada

“Además, el visitado no acreditó contar con programa de manejo para los ejemplares que tiene en posesión, ni su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”, añade el comunicado.

Por esos motivos, se procedió al aseguramiento del tigre, que fue llevado al “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco”, ubicado en la Ciudad de México.

En cuanto al mono araña, seguirá en posesión de su dueño.

En su momento, se mencionó que el tigre era propiedad de Mauricio Erales, hijo del exdiputado Roberto Erales Jiménez, quien se encontraba en la propiedad y que tenía fotos del tigre en su cuenta de Facebook. Sin embargo, su padre desmintió esto, asegurando en sus redes sociales que era de “un amigo de mi hijo.

“Me da pena decirlo, pero se mete en problemas a lo p…”, escribió entonces.

AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Llegan a 3 mil 996 toneladas de basura recolectada en Chetumal en 6 días

Publicado

el

Por

Chetumal.- Derivado de las lluvias atípicas que se presentan en la capital del estado, el gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, conforme al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, implementa acciones preventivas con el objetivo de salvaguardar a las y los ciudadanos, con la participación de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, la secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia, detalló que para preservar el bienestar y seguridad de las y los chetumaleños, cuadrillas de trabajadores de la SEOP en coordinación con el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SEDENA, CONAGUA, entre otras dependencias, realizaron acciones puntuales en las zonas más críticas de la ciudad.

Detalló que, con el propósito de mejorar la circulación del agua y evitar inundaciones, se atendió con limpieza y desmonte el “Gran Canal” de Chetumal y se realizaron acciones preventivas en diferentes puntos de la ciudad, los cuales se tiene el conocimiento que ante lluvias el nivel de agua aumenta considerablemente.

Reiteró que, de igual forma, ante las lluvias abundantes que se presentaron los días viernes, sábado y lunes, se implementan diversas acciones en territorio, con brigadas que realizan limpieza de drenajes y alcantarillas para facilitar el flujo de agua; recolección de basura y cacharros en casas. De igual forma, durante las lluvias torrenciales, se realizó el rescate de personas que necesitaban ser trasladadas a algún albergue o a su domicilio.

Explicó que, por parte de la Secretaría de Obras Públicas, se realizaron acciones en las siguientes colonias que presentaban un considerable aumento de nivel de agua: la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, Venustiano Carranza, Infonavit Francisco J. Mujica, Leona Vicario, Proterritorio, Flamboyanes, calles aledañas al parque de Las Casitas, Italia, Constituyentes, Colonia Fidel Velázquez, Col. Arboledas III, Nuevo Progreso, Payo Obispo, La Esperanza y Nueva Generación.

Señaló que hasta el momento se han registrado 3,996 toneladas de basura que fue recolectada desde el inicio de la contingencia a la fecha, por lo que hizo la invitación a las y los habitantes a evitar tirar basura y objetos que puedan obstruir el flujo del agua y estar atentos a los medios oficiales de comunicación.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Dependencias crean estrategias para trabajar en acciones en pro de la salud en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para atender a la población y fortalecer las acciones contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vector, las Secretarías de Salud y de Educación, del Instituto de Movilidad de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco sostuvieron una reunión para fortalecer las estrategias de trabajo.

Para trabajar de manera transversal en beneficio de los quintanarroenses con una mejor calidad de vida como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, representantes de mencionadas instituciones se comprometieron a sumar esfuerzos y recursos para tener mejores resultados en sus planes y programas de trabajo.

Entre los puntos tratados destacan la exposición del Operativo de Nebulización Masiva “Todos contra el Dengue” ante las lluvias registradas en el municipio de Othón P. Blanco.

Así como el plan de coordinación interinstitucional para realizar acciones eficientes contra las arbovirosis.

Por su parte Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud en Quintana Roo, informó que durante la reunión, la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica expuso las principales estrategias del programa de vectores para el combate de las arbovirosis.

Entre los compromisos destacan que la Secretaría de Salud deberá compartir la programación y mapeo de las nebulizaciones de colonias y escuelas de la ciudad capital, además del listado de programación de escuelas a nebulizar.

Por su parte la Secretaría de Educación de Quintana Roo, se comprometió a realizar la limpieza de patios, eliminación de criaderos en coordinación con cada uno de los directores de la escuelas de todos los niveles en coordinación con la programación de vectores.

Con respecto al IMOVEQROO y al ayuntamiento de Othón P. Blanco el compromiso es acudir al llamado para retiro de basura y/o cacharros de las escuelas.

Todas las instituciones se comprometieron a difundir la información en sus redes sociales sobre los siguientes temas: Eliminación de criaderos; Prevención del Dengue; Programación de colonias para nebulización; Recomendaciones antes y después de un ciclón tropical, ¿Qué hacer en caso de evacuación por un ciclón tropical?, ¿Cómo usar plata coloidal?, entre otros.

Posterior a la contingencia por las lluvias se plantea la necesidad de un programa interinstitucional para la correcta eliminación de llantas, potenciales criaderos de moscos, también se acordó implementar las acciones para certificarse como edificios libres de criaderos

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.