Conecta con nosotros

Cancún

Realizan plan de acción para fortalecer la diversidad genética de arrecifes

Publicado

el

CANCÚN, 5 DE ABRIL.- Desde 2011 el parque Xcaret realiza esfuerzos de investigación encaminados a la restauración de arrecifes, y actualmente trabaja en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Fundación Secore (Sexual Coral Reproducción) para llevar a cabo el “Programa de Conservación y Restauración Activa de Arrecifes Coralinos en el Caribe Mexicano”, informó Rodolfo Raigoza Figueras, director de Conservación del Grupo Experiencias Xcaret.

Con el objetivo de fortalecer la diversidad genética de especies importantes en la construcción de ecosistemas, dicho proyecto se centra en la obtención de gametos mediante la reproducción sexual que garantiza la variabilidad genética de la población; “aunque es mucho más complicado de lograr, asegura la viabilidad en las colonias reproducidas a mediano y largo plazos”, reveló el especialista.

Recordó que tradicionalmente, los programas se hacían mediante la propagación de segmentos de coral; sin embargo, esa técnica, aunque efectiva, genera clones y, por tanto, restringe la diversidad genética de los corales afectando su capacidad de respuesta al cambio climático, y es que señaló, los arrecifes están expuestos a una serie de amenazas como la contaminación por fertilizantes, pesticidas, metales, hidrocarburos, la sobrepesca y, por si fuera poco, el cambio climático, que al incrementar la temperatura del agua provoca serios daños en la constitución que tienen los corales.

Asimismo, reconocií que hay pocos lugares en el mundo que producen corales a partir de la fertilización de gametos, lo que garantiza diversidad genética en las colonias producidas, por lo que el enfoque del proyecto es relevante.

En la granja de corales de Xcaret se mantienen reclutas sexuales de la especie Orbicella faveolata y Acrópora palmata, con la finalidad de ser reintroducidos en áreas arrecifales afectadas.

Raigoza indicó que el plan de acción incluye acciones en Punta Venado, donde se han etiquetado e identificado todas las colonias de coral, y se ha realizado experimentación dirigida a conocer los genotipos de cada una.

Ya se ha logrado reintroducir algunas colonias de Acrópora palmata, producto del Programa de Reproducción Sexual de Corales. Los sitios de restauración están dentro del Parque Nacional Costa  Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc: se trata de los arrecifes Cuevones y Manchones.

Raigoza Figueras expuso que son esfuerzos a mediano y largo plazo, que requieren consistencia en el tiempo; empero, los datos que arroja el proyecto son alentadores, pues confirman un programa viable para la restauración de arrecifes para garantizar la sobrevivencia y desarrollo a largo plazo.

“Desde el verano de 2015 se empezaron pruebas de producción a gran escala para tratar de disminuir los costos y para poder centrar los esfuerzos en la recuperación de áreas impactadas, con la idea de devolver la estructura que necesitan los arrecifes para albergar a todas las demás especies que dependen de ese hábitat” puntualizó.

La Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral ha declarado 2018 el Año Internacional del Arrecife, y con ese motivo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) impulsa una campaña para crear conciencia sobre el valor y la importancia de esos especímenes y las amenazas a sus sostenibilidad y conservación.

Por Carlos Águila Arreola

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan trabajo a “Ras de piso” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Recorriendo las calles del Distrito 5 para escuchar las necesidades de la gente este miércoles los candidatos por la diputación y presidencia municipal respectivamente, Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan su trabajo con rumbo a la elección 2024

Al respecto el candidato publicó su agradecimiento en redes sociales agradeciendo a la gente por compartir sus opiniones y recibirle en sus hogares.

“Hoy es un día especial para mí, ya que junto con Ana Paty Peralta -candidata a la presidencia de Benito Juárez- tengo el honor de caminar por nuestras calles, saludando a cada uno de ustedes, escuchando sus necesidades y preocupaciones.” publicó Alday quien busca su reelección para seguir con el trabajo legislativo en favor de los habitantes del municipio y de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.