Conecta con nosotros

Cancún

Analizan agravios a periodistas en reunión con el fiscal especial de la PGR

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE ABRIL.- En una nueva reunión del Gemio Periodístico Organizado con el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduria General de la República, PGR, licenciado Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, se abordaron tres temas de vital importancia para contrarrestar estos delitos contras las libertades primarias, los cuales se dieron a conocer mediante un comunicado rde prensa y el cual expresa lo siguiente: 

Primeramente el alto funcionario informó del primer Protocolo implementado para los agentes del Ministerio Público de los fueros común y federal, para atender estos delitos contra las libertades de prensa y expresión y que será de cumplimiento irrestricto.

Sobre el asesinato del Compañero Carlos Domínguez Rodríguez, muerto a puñaladas el pasado 13 de enero en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el funcionario explicó, que efectivamente están detenidos seis sujetos, los tres periodistas que traicionaron al comunicador, los dos autores materiales y el tío del ex presidente municipal, Carlos Cantúrosas, y se obligó a profundizar en las investigaciones hasta dar con los autores intelectuales del proditorio crimen.

También hizo un balance de lo actuado, de lo que también trataremos en próximos comunicados; no sin antes dejar constancia que cuando abordamos el tema de las amenazas contra nuestro colega bajacaliforniano, Odilón García, nos informó que ya estaba en manos de la fiscalía a su cargo.

Aún así, de acuerdo con lo acordado, le hicimos entrega de nuestra petición urgente de investigación y de que se implementen las mediadas cautelares para su protección y de su familia. Este es el texto:

“Muy estimado y respetad Fiscal, Sánchez Pérez del Pozo: Ante las amenazas hechas y recibidas por nuestro compañero periodista Odilón García, mediante un vídeo que circula en redes sociales, por parte de quien se hace llamar Iván Mariano Riebeling, por la gravedad de su contenido y ante el análisis que el mismo periodista ha realizado, las agrupaciones firmantes, representantes del gremio periodístico organizado del país, solidarias, manifiestan su preocupación y solidaridad.

Odilón García asegura que el origen de las amenazas está vinculado a una publicación que él realizó y son secundadas por otro hombre de nombre Mariano Soto.

“Este señor, después de publicar sus antecedentes provenientes de un documento de la DEA, ha optado por tratar de eliminarnos, así es como lo ha mencionado entre la gente que lo conoce”.

“Es una persona peligrosa, tiene contactos con personas muy peligrosas en la República Mexicana, es lo que me han dicho en los Estados Unidos; se hace pasar por defensor de los derechos humanos”.

Odilón García ha presentado denuncia ante las autoridades estatales y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, inició de oficio un expediente de investigación y solicitó a la Secretaría de Seguridad Publica la adopción de medidas de protección “que pueden ir desde un teléfono de emergencia y rondines periódicos o permanentes, hasta la presencia de elementos de forma permanente en compañía de la persona agraviada; así mismo, solicitamos a la Secretaria de Gobernación que sea inscrito en el programa de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

El quinto visitador, Carlos Rafael Flores Domínguez, también confirmó que la denominada organización ‘Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos‘ no existe dentro de su catálogo de asociaciones.

Ante estos hechos, nuestras agrupaciones solicitan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​, FEADLE, en su carácter de autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información, garantice de inmediato las medidas cautelares a favor del colega Odilón García y su familia; asimismo, ATRAER la investigación y conforme a la misma, sancionar a quienes han propiciado estas amenazas.

Por: Teodoro Rentería Villa

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.