Conecta con nosotros

Cozumel

Se compromete Miguel Ramón a dar certeza a quintanarroenses

Publicado

el

COZUMEL, 3 DE ABRIL.- Desde el Congreso de la Unión daremos más certeza a los quintanarroenses para su desarrollo integral, dignificaremos su decisión de decidirse por un cambio que incluya a todos, aseguró el candidato a diputado federal por el Distrito 01, de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, Miguel Ramón Martín Azueta, al caminar en su natal isla, principal destino turístico de cruceros.
Es necesario combatir la corrupción, impulsar el desarrollo económico, garantizar la seguridad, la estabilidad y el progreso de todos los quintanarroenses, comprometió el ex presidente municipal durante una alegre jornada de actividades en la ínsula; acompañado por su compañero de fórmula, Rubén Tapia Orozco, estrechó las manos de los cozumeleños en una caminata y colocó microperforados.
Puntualizó que como equipo hemos aprendido de nuestros logros y nuestros errores. Tenemos que ser humildes y autocríticos para poder mejorar lo que se debe, y ser firmes para seguir impulsando las agendas que requiere la ciudadanía, por parte de los candidatos que conformamos la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional, (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), al llegar al Congreso de la Unión.

El candidato a diputado federal por el Distrito 01, realiza caminada y pega microperforados.

En lo que fue su quinto día de actividades como candidato a diputado federal, Miguel Ramón refrendó su compromiso de hacer una campaña competitiva, de mucha fuerza y valor para que cada uno de los ciudadanos que conforman el Distrito Electoral 01, sean escuchados, puedan plantear sus necesidades y conformar conjuntamente su plataforma legislativa.
Durante la caminata que inició en la Av 30 con cruzamiento 11 Sur, los cozumeleños refrendaron su respaldo al candidato a legislador por el Distrito 01, que abarca los municipios de Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas, que cuenta con un padrón electoral mayor a los 330 mil votantes.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Exploran especialistas borbotones de agua en el mar de Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Debido a las recientes imágenes de brotes de agua en el mar de Cozumel, y siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, junto con el investigador kárstico del Instituto de Geología de la UNAM, realizaron una inmersión el jueves por la mañana para investigar el origen de estos brotes. Frente a la explanada del asta bandera, se identificó un ojo de agua, mientras que el brote cercano al muelle Aldora resultó ser una perforación que toca una caverna.

Germán Yáñez Mendoza explicó que estos procesos se llaman surgencias, que son cuevas dentro de la isla que drenan al mar. Las cuevas recogen el agua de lluvia y la expulsan al mar, aunque algunas están obstruidas por sedimentos, rocas y arena. Este es el caso del ojo de agua frente a la explanada del asta bandera. En cuanto al brote cerca del muelle Aldora, se trata de una perforación que alcanzó una vena de agua, la cual se libera especialmente después de lluvias fuertes.

El investigador de sistemas kársticos, Rafael López, añadió que el agua que brota es dulce, tanto del ojo de agua como de la perforación que alcanzó una caverna. “El ojo de agua es muy estrecho y hay mucha corriente, lo que impidió nuestra penetración por ser muy peligroso. Estas formaciones son comunes en el Caribe, ya que las cuevas en el centro de la isla drenan hacia el mar, aunque a menudo no son visibles porque están muy profundas o entre los corales. Las cuevas básicamente captan agua y la trasladan al mar,” explicó.

Los brotes

Este miércoles especialistas de Protección Civil en Quintana Roo difundieron mediante diversos medios de comunicación local un video donde se veía un ojo de agua en las playas de Cozumel, supuestamente ocasionado a raíz de las lluvias ocurridas en la región durante los días previos.

TV Azteca confirmó que los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones del muelle del municipio; donde buzos y pescadores fueron testigos de la peculiar forma en que emergía el agua en Cozumel.

Tales hechos fueron explicados por los pescadores quienes hicieron lo propio desde el muelle, donde exhibieron el brote tan atípico del agua; incluso, desenvolvieron su crónica del incidente: “Te puede jalar, te absorbe, está muy fría. Así uno se da cuenta que hay mal tiempo”.

Por su parte la explicación de los ambientalistas dejó entrever que un ojo de agua corresponde a un manantial: derivado de los aguaceros, la acumulación de líquido vuelve hacia la superficie por tales conductos; no fue la excepción en Cozumel.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Precio de las verduras “por los cielos”; sequías golpean economía en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Sequias en el país preocupan a comerciantes de frutas y verduras en Cozumel y es que segun lo afirma Jorge Ham, comerciante de frutas y verduras en el municipio, señaló que la sequía que afecta al centro y norte de México ha provocado un aumento significativo en los precios de los vegetales y legumbres.

Ham explicó que, además de la sequía, los costos del transporte en ferry y del combustible también están contribuyendo al incremento de los precios de productos alimenticios básicos. Entre los productos afectados se encuentran el cilantro, los cítricos, los tubérculos, las lechugas y el tomate.

Como ejemplo, mencionó que el precio del rollo de cilantro ha superado los 200 pesos, lo que representa un incremento de aproximadamente el 300 %, ya que anteriormente costaba alrededor de 60 pesos. Afirmó que estos aumentos son generalizados debido a la sequía que afecta al estado de Puebla. También mencionó que en Yucatán, el calor y la sequía han causado un aumento considerable en el precio de los cítricos, llegando el jugo de naranja a costar hasta 90 pesos por litro.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.