Conecta con nosotros

Chetumal

La XV Legislatura ratifica su compromiso con la transformación del Estado: Martínez Arcila

Publicado

el

CHETUMAL, 1 DE ABRIL.- El trabajo en el Poder Legislativo continúa más allá de los cambios que naturalmente se dan durante los procesos electorales, sostuvo el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila quien indicó que la XV Legislatura seguirá con el impulso a reformas necesarias para el estado.
Después de que 11 legisladores presentaran sus respectivas solicitudes de licencia para separarse de sus cargos como diputados locales, el presidente de la Gran Comisión señaló que se convocará a los suplentes a que ocupen el cargo que corresponde y rindan la protesta de ley correspondiente.
“Quiero ser muy claro al señalar que más allá de los ajustes que se dan en cualquier legislatura a raíz de las elecciones de este 2018, el trabajo legislativo seguirá de manera ordinaria pues todos, suplentes o titulares, tienen una responsabilidad que cumplir.
Al momento ya han rendido protesta tres de los 11 diputados suplentes. Estamos en el proceso de convocar a los ocho legisladores restantes para que puedan sumarse a los trabajos y seguir los procesos de reformas a las leyes que tenemos pendientes”, expresó.
El líder del Congreso comentó que la XV Legislatura no detiene sus actividades a raíz de estos ajustes, por el contrario, a la llegada de los legisladores suplentes, se les brindarán toda la información necesaria, los elementos técnicos y la actualización requerida para dar continuidad a los trabajos parlamentarios.
“Por su puesto que habrá reuniones en las que se les dará toda la información necesaria; para ello se contará con el apoyo de todas las áreas y direcciones del Congreso como la Dirección de Apoyo Jurídico, el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Dirección de Proceso Legislativo entre otras.
Tenemos aún mucho trabajo por delante. Los diputados que formamos parte de esta XV Legislatura, titulares o suplentes, sabemos de la responsabilidad que conlleva formar parte de un Congreso que impulsa cambios reales, que es responsable de una transición y de modernizar y actualizar el marco jurídico en el Estado, que tiene clara la necesidad de transformar la simulación de años y pasar a la construcción de reformas reales necesarias para Quintana Roo”, dijo.
El diputado Martínez Arcila reconoció que es un derecho legítimo de los diputados el solicitar licencia para aspirar a otro cargo o puesto público, sin embargo, es la propia sociedad la que podrá hacer una evaluación del trabajo que han hecho cada uno de ellos en lo individual y también lo que han aportado al trabajo colectivo de la XV Legislatura.
“Tenemos la confianza de que el trabajo en el Congreso seguirá sin sobresaltos, con el compromiso de hacer de Quintana Roo un estado moderno, con leyes acordes al marco federal vigente, en armonía y hechas de acuerdo a las demandas de los ciudadanos que aquí sí han tenido voz”, indicó.
El compromiso de la XV Legislatura es reconocer el poder y el derecho del ciudadano, darle voz, construir un congreso de puertas abiertas y cumplir con los requerimientos de un Parlamento abierto.
“Hemos dado pasos para ello y en ese tenor continuaremos. Bienvenidos los diputados que han rendido y rendirán protesta para ocupar una curul y un agradecimiento franco también para mis compañeros que han aportado de manera importante a la transformación de nuestro estado en su paso por esta Legislatura”, finalizó.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Sujetos armados irrumpen taller de motos y se llevan a un hombre en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.-Este miércoles, según se dio a conocer mediante diferentes medios de comunicación , un hombre de aproximadamente 47 años, identificado como Jesús “M”, fue secuestrado por individuos armados en la colonia Solidaridad de la capital estatal.

De acuerdo con los familiares de la víctima, alrededor de cuatro hombres armados llegaron en un vehículo particular a un taller de motos ubicado en la calle Chablé con Primero de Mayo, donde forzaron a Jesús “M” a subir al vehículo antes de huir del lugar.

Tras alertar a las autoridades, se implementó un amplio operativo de seguridad en la zona; sin embargo, hasta ahora no se han obtenido resultados positivos.

Adicionalmente, los oficiales brindaron asesoría a los familiares, recomendándoles presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

INE llama a la población para renovar credenciales con vigencia 2023

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo hace un llamado a la ciudadanía del estado respecto a un importante cambio en la validez de las Credenciales para Votar cuya vigencia era el 2023.

En virtud del Acuerdo INE/CG622/2023 emitido por el Consejo General del INE, se decidió ampliar la vigencia de las Credenciales cuyo año de expiración era el 2023. Esta medida, destinada a garantizar la participación ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, permitió que dichas credenciales mantuvieran su validez más allá de su fecha de vencimiento original.

Sin embargo, es importante informar a la ciudadanía que, en cumplimiento de dicho acuerdo, las mencionadas credenciales vencieron como documento de identificación y, por ende, ya no pueden ser utilizadas desde el pasado 3 de junio de 2024.

En Quintana Roo son un total de 18 mil 276 credenciales que vencieron en 2023 y necesitan ser actualizadas. En el Distrito 01 en Playa del Carmen, son un total de 5 mil 348; en el 02 Distrito Electoral en Chetumal, son 3 mil 697 credenciales; para el Distrito 03 en Cancún son un total de 5 mil 253 y para el 04 Distrito son 3 mil 978 credenciales 2023.

Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, resalta la importancia de esta actualización y hace un llamado enfático a todas y todos aquellos ciudadanos que posean una Credencial para Votar con vigencia hasta el año 2023 a que acudan de manera urgente al Módulo del INE más cercano para solicitar su renovación.

“La renovación de la credencial garantiza a los ciudadanos la posibilidad de volver a identificarse adecuadamente y participar plenamente en los próximos procesos electorales, asegurando así su derecho fundamental al voto y su contribución activa a la vida democrática del estado”. Agregó.

Informó que se ha identificado un universo de 81,631 Credenciales para Votar que perderán vigencia durante el año 2024 y de igual manera ya pueden actualizar su credencial.
Para solicitar la renovación de estas Credenciales, la ciudadanía debe llevar su acta de nacimiento original, un comprobante de su domicilio con menos de tres meses de antigüedad y su Credencial vencida, para que se realice el trámite.

El INE en Quintana Roo reitera su compromiso con la transparencia, la equidad y la participación ciudadana, y se encuentra disponible para brindar toda la orientación y asistencia necesaria a aquellos que requieran más información sobre este proceso de renovación.

Para consultas adicionales y detalles sobre los requisitos para la renovación de la Credencial para Votar, los interesados pueden dirigirse al sitio web oficial del INE (www.ine.mx) o ponerse en contacto en INEtel 800 433 2000.

Horarios de Módulos de Atención Ciudadana:
Playa del Carmen de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Ubicado en la calle 20 alado de la central de Autobuses ADO.

Chetumal de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas. Ubicado en avenida Constituyentes del 74 número 590, colonia Proterritorio.

Isla Mujeres de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Ubicado en Centro comunitario Isla Mujeres y en avenida Contoy, colonia El Cañotal.

Cancún de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas. Ubicado en avenida Kabah s/n manzana 11 Plaza comercial Multiplaza Cancún.

Cancún de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas.
Ubicado en avenida Nichupté entre avenida Industrial y México.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.