Conecta con nosotros

Cultura

Aquí 10 películas imprescindibles para ver en Semana Santa

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 31 DE MARZO.– Aprovechando que la Semana Santa genera más lluvia y frío de los esperados para poder disfrutar de las vacaciones y las procesiones, es hora de echarse un poco al sofá con mantita y ver las mejores películas sobre la Pasión de Cristo. Sean creyentes o no, ¡hay que verlas! Siempre en las parrillas de las principales cadenas de televisión se ha apostado por programarlas, pero hoy en día con los DVD, Internet… no hace falta esperar a que la pongan en un canal. ¡No hay excusas!

10 películas imprescindibles para ver en Semana Santa:

Rey de Reyes

Quizás la mejor película sobre la Pasión de Cristo aunque fijándose en toda su vida, desde su nacimiento hasta su resurección. Como curiosidad, resaltar que fue esta cinta estadounidense rodada completamente en España, concretamente en Almería, como era la moda antes en los westerns, y contó con la colaboración de equipo técnico y artístico de nuestro país.

La Pasión de Cristo

La cinta de Mel Gibson fue polémica por la forma tan explícita de querer mostrarnos el sufrimiento físico y anímico de Jesús cuando tenía que afrontar su adiós a este mundo mientras era torturado por los romanos. Desagradable para algunos, necesaria para otros, está claro que es imprescindible por su calidad.

Ben Hur

Aunque no es exactamente una película sobre Cristo o la religión cristiana, sí que tiene un significado especial por sus valores y cómo el judío romanizado Judah Ben Hur termina adorando a Jesucristo, a quien ve morir en dos espectaculares ‘cameos’ que hace el hijo del dios cristiano en el filme. Los fans de Charlton Heston nunca olvidarán su papelón.

Los 10 mandamientos

Aunque tampoco es una película sobre Cristo o el cristianismo en sí, estamos ante una de las mejores cintas donde de nuevo Charlton Heston nos deja una cinta para el recuerdo. Centrada en la vida de Moisés y el Éxodo, y por tanto en el Antiguo Testamento, es otra de las fijas en las televisiones para esta Semana Santa.

Barrabás

De nuevo un filme que no versa directamente sobre Jesucristo, sino en este caso sobre el popular ladrón y miembro de la resistencia hebrea contra los romanos Barrabás, a quien los judíos prefirieron liberar en la Pascua en lugar de a Cristo. Uno de los grandes hitos que dejó Anthony Quinn en el mundo del cine.

La Última Tentación de Cristo

Sólo para cristianos no ‘integristas’ o para mentes abiertas. El polémico filme de Martin Scorsese y protagonizada por Willem Dafoe se atrevieron a hablar de un Cristo más humano y cercano que en el momento antes de morir ensueña una vida con esposa, María Magdalena, y luego Marta de Betania, además de hijos. Pero todo es un guiño de guión para mostrarnos cómo debió pensar un hombre a punto de fallecer crucificado. Una genialidad muy osada que costó muchos ‘atentados’ integristas cristianos por todo el mundo contra su estreno en salas de cine.

El Evangelio según San Mateo

Obra de arte del neorrealismo de Pier Paolo Pasolini, nos muestra una Pasión de Cristo desde el punto de vista cotidiano, de un día a día, sin la magnificación y dramatismo tradicional de una obra de cine o teatro. Precisamente su crudeza, sin artificios, lo premió el Vaticano al considerarla su periódico oficial, L’Osservatore Romano, la mejor película sobre Jesucristo.

Quo Vadis

Se trata de una película que en lugar de hablar de la vida de Cristo, intenta refleja la situación que dejó al fallecer. Inspirada en el año 64 tras su muerte, muestra el reinado de Nerón y cómo era la existencia de los primeros romanos convertidos al cristianismo, religión considerada paganismo por Roma. Como fe clandestina, sus seguidores eran perseguidos, torturados y ejecutados.

La túnica sagrada

Como en el caso anterior, hablamos de una cinta que refleja la época de Jesús sin narrar necesariamente su vida. Cuenta la historia de Marcellus (Richard Burton), un tribuno romano destinado a la provincia de Judea. Allí supervisa la crucifixión de Jesús y, al pie de la cruz, gana la túnica de Cristo jugando a apuestas con otros soldados. Tras luchar con sus demonios internos, se convierte al cristianismo y se hace evangelizador.

Jesús de Nazaret

En verdad se trata de una miniserie angloitaliana que se suele emitir como filme de 6 horas de duración. Ideal para quienes buscan más detalles de todos los evangelios y por tanto una cinta que cuente más historias en torno a la vida y pasión del hijo del dios cristiano. La película concluye con un personaje no-bíblico, Zerah y sus colegas, mirando con desesperación a la tumba vacía de Cristo y dando fe del milagro sucedido.

 

FUENTE OCIO CRÍTICO 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Nieta de Frida Kahlo denuncia mal manejo del nombre de la artista

Publicado

el

Por

CDMX.- “Estas personas que crean la marca y después la venden, lo que hicieron fue quitarle a México el nombre Frida Kahlo, no sólo a la familia, también a nuestro país al vendérselo a un extranjero; me parece terrible”, señaló Cristina Kahlo, sobrina nieta de la pintora

En 2004, Isolda Pinedo Kahlo, Mara Cristina Teresa Romeo y Mara de Anda Romeo vendieron los derechos de imagen y nombre de Frida Kahlo al empresario venezolano Carlos Dorado, quien creó Frida Kahlo Corporation, empresa que tiene los derechos vitalicios.

Sin embargo, Las Maras, como se les conoce, también se dedicaron a vender por su parte los derechos de nombre e imagen de la pintora, lo que ocasionó problemas legales con la empresa de Dorado.

Para la reconocida fotógrafa, las autoridades mexicanas se tardaron en proteger el nombre e imagen de la artista.

“Son muchas instancias las que tienen que intervenir. Frida Kahlo es una artista de patrimonio nacional como María Izquierdo; yo creo que dejaron pasar el tiempo, hay un desajuste brutal y es una confusión total”.
Cristina Kahlo opinó que la marca Frida Kahlo fue creada ilegalmente desde el principio, y todo lo que ha pasado alrededor no beneficia a la figura e importancia de la pintora mexicana.

“Frida Kahlo es reconocida como artista, a ellas lo que les interesa es la mercadotecnia de productos, nada más. Para mi, tiene mucho más valor un producto que hace un artesano con la imagen de Frida, como puedes verlo en el mercado de Coyoacán, porque la admiran”.
Cristina señaló que Las Maras primero crearon la marca de Frida Kahlo y después la vendieron; “ha sido una carrera de confusión y de demandas con una artista mexicana y patrimonio nacional. Lo que han hecho, lejos de cuidar su imagen, como argumentaban en un principio, es ponerla en los productos más horrendos que no tiene nada que ver con Frida. Si ella los viera le daría un coraje espantoso, eso es no entender quién era, ni entender nuestra mexicanidad, ni el sentido de lo que ella promulgaba a través de su obra. Hay que entenderla como un artista, no como un producto comercial”.


Con brillo propio
Cristina Kahlo aseguró: “Yo soy fotógrafa de profesión, mi hermano Guillermo también y mi hermana Mariana es restauradora, tenemos mucho que aportar al mundo”.

“La gente que se cuelga de Frida Kahlo es porque no tiene nada que aportar al mundo, están buscando vivir de eso. A nosotros, la gente nos conoce, sabe que somos familiares de Frida Kahlo y que estamos en la cultura; mi profesión me produce gran satisfacción, eventualmente hago curadurías de exposiciones para México y para otros países, es un trabajo profesional, ético y no estamos en esos escándalos; no tengo contacto con ellas”.
Finalmente, la fotógrafa adelantó que prepara una exposición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

“Es una muestra lindísima con fotografías de Frida Kahlo en el hospital American British Cowdray, donde la atendieron en los años 50; también tenemos expedientes médicos. La idea es tratar a Frida desde una parte muy humana, no nada más esa parte colorida, sino realmente entrar a la entraña. Se inaugurará en julio. Eso es mucho más interesante que todo el merequetengue del nombre, la marca, las demandas y todo eso”.

La historia
El problema más reciente sobre este tema es con Alfonso Durán, quien presentó una demanda por alrededor de 3.5 millones de dólares contra la sociedad Familia Kahlo S.A. de C.V., encabezada por Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo y Mara de Anda Romeo “debido a los actos de engaño que realizaron a su persona en relación a la posesión de los derechos de marca, registro, imagen y nombre de la artista, así́ como a la falta de pago de sus comisiones como representante y promotor.

“Las Maras” han creado una serie de documentos que confunden su posición para lucrar con la imagen de la pintora y engañar al pueblo mexicano y múltiples compañía, haciéndoles creer que son las encargadas del otorgamiento de los derechos, cuando en la realidad no cuentan con ningún respaldo legal que lo demuestre”, se señala en un comunicado

Desde 2005, Frida Kahlo Corporation ha otorgado múltiples licencias a marcas como Converse, Bohemia, Scribe, tequila, perfumes, etcétera.

Por su parte, el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obra.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

Presentan quintanarroenses proyectos literarios

Publicado

el

Por

Cancún.- Ángela Montalbán, Samuel Castellanos y Sharon Violet Robles presentaron sus obras literarias como parte del proyecto Casa Shanty Nilaya.

Un universo diferente, de Ángela Montalbán y Un beso frente al mar, de Samuel Castellanos, fueron los dos libros que se presentaron.

«Mi triste historia», de Sharon Violet Robles, también formó parte de la presentación, todos ellos apoyados por las psicólogas Claudia López y Michelle Hernández.

Los autores son jóvenes quintanarroense en donde plasman sus experiencias y reflexiones, en un ambiente íntimo.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.