Conecta con nosotros

Cancún

Cambridge Analytica trabajó con el PRI hasta enero pasado: Channel 4 News

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 30 DE MARZO.- La consultora Cambridge Analytica, que la semana pasada protagonizó un escándalo por su intervención en las elecciones de varios países, incluido México, trabajó hasta enero de este año con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo señaló una fuente citada por la televisión británica Channel 4 News, y precisó que la firma abrió una oficina en la Ciudad de México, pero actualmente está vacía.

De acuerdo con el reportaje de la televisora, con el título: “Las acusaciones en México” –publicado en Reino Unido la semana pasada–, la encargada de Cambridge Analytica en México, Arielle Carro, empezó a buscar a científicos de datos locales en el país a inicios de 2017, y trabajó con el servicio Pig.gi, que tiene un millón de usuarios y ofrece internet gratis a cambio de responder cuestionarios e interactuar con publicidad.

No obstante, el cofundador de la empresa, Isaac Philips, aseguró a Channel 4 que no estaban involucrados en trabajo político.

“Lo revisamos y muchos partidos se nos han acercado, pero hasta ahora hemos intentado permanecer lejos de eso”, dijo.

Según Channel 4 News, la mayoría de los usuarios de Pi.gi vive en zonas pobres, sin WiFi en sus hogares. Los clientes responden preguntas de la aplicación a cambio de “monedas virtuales” que les permiten comprar paquetes de internet, “el único precio son esos datos”.

Al respecto, Javier Murillo Acuña, fundador de Metrics Digital, señaló a la televisora que en México “quien cambia una elección son los millennials que están en zonas rurales, en zonas pobres, o en ciudades en un nivel de pobreza alto. Son quienes van a cambiar la elección. Por eso es que están regalando WiFi. Ahí obtienen la inteligencia”.

Añadió:

“En México existe un patrón similar a las elecciones que se han dado en Estados Unidos y en otros países… se está tratando de influir en la opinión pública a través de información que se mueve artificialmente usando bots, influenciadores e información pagada en redes sociales que tienen un mismo sentido”.

En septiembre pasado, el ahora exdirector de la empresa, Alexander Nix, viajó a capital mexicana para dar una conferencia de tecnología, y en un video grabado en secreto reveló que sus clientes querían saludarlo y firmar documentos, “pero quieren firmarlo conmigo, así que viajaré para eso”.

También en un video de cámara escondida, el director general, Mak Turnball, discute sobre el trabajo de la empresa en el país y suelta: “Estamos a punto de involucrarnos mucho en México”.

“Pero ¿no es peligroso?”, le pregunta el periodista encubierto.

Y aquel responde:

“Bueno, debido a los narcotraficantes, hay mucha droga y violencia en México y el dinero de las drogas está en la política y la corrupción está en todas partes. Así que en México si te llevas mal con alguien poderoso pueden matarte”.

En un análisis publicado en Apro el pasado martes 27, el periodista Jorge Carrasco aseguró que Cambridge Analytica era muy conocida y buscada por la clase política mexicana. Sus insumos para la elaboración de armas psicológicas a explotarse en los procesos electorales eran codiciados por cualquiera que estuviera dispuesto a pagar miles o millones de dólares, según la elección, destacó.

Y los comicios del 1 de julio en las que se elegirán más de tres mil cargos, apuntó, representaban un gran mercado para la firma británica creada con dinero del millonario estadunidense Robert Mercer, financiador también de la campaña de Donald Trump. En eso estaba la firma, hasta que se desató la semana pasada el escándalo de su intervención, mediante cualquier método de recolección ilegal de información, en las elecciones de varios países, incluido México.

De acuerdo con el artículo, la compañía aterrizó en México en 2016, cuando hubo elecciones para gobernador en 12 estados de la República, al tiempo que estaba construyendo el perfil del votante de Trump con datos personales de más de 50 millones de usuarios estadunidense robados a Facebook.

El año que Cambridge Analytica llegó a México, el PRI perdió siete de esas gubernaturas, la mayor derrota de ese partido luego de la elección presidencial del año 2000 que acabó con más de 70 años en el poder.

Cambridge Analytica vende insumos, que es la información personal y emocional de los usuarios de redes sociales, pero necesita expertos que sepan interpretar esos datos, lo que se conoce como minería de datos. Luego, subcontrata también a organizaciones, despachos publicitarios y empresas de relaciones públicas para la elaboración de noticias falsas, videos, fotomontajes, análisis o ataques cibernéticos. Nada extraño de lo que hemos visto en México, puntualizó Carrasco.

Fuente Proceso

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales, en B.J.,van 278 en el mes

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras haberse instalado el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos Temporada 2024, las autoridades municipales de Benito Juárez a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha atendido un total de 278 incendios en el mes de mayo, por lo que se recomienda a la ciudadanía no hacer quemas clandestinas.

Dicha dependencia a cargo del titular, Aquileo Cervantes Álvarez, dio a conocer que los incendios se clasifican en tres tipos: superficiales, aéreos o de copa, y subterráneos, los cuales deben reportarse inmediatamente al número de emergencia 9-1-1 para su atención.

Entre los incendios atendidos del 01 al 26 de mayo de 2024, destacan: 238 por maleza, y 40 por basura; sin embargo, es necesario que las y los cancunenses no arrojen cigarros encendidos a los pastizales o bien, fogatas que puedan causar una quema no controlada.

Además, no tirar las botellas o vidrios, ya que se puede iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; en prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que el fuego no se propague.

En caso de un incendio forestal, se pide a la población no arriesgar su vida y dirigirse a un área segura en dirección opuesta del humo, ye reportarlo de inmediato a las autoridades competentes, ya que la prevención es importante para cualquier situación de emergencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reciben constancia como regidores para el período 2024-2027 Jorge Rodríguez y Julia Fuentes

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Zayuri Cetina, hizo entrega de las constancias emitidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa que los acredita como regidores del Ayuntamiento Benito Juárez para la siguiente administración.

De esta manera, el Revolucionario Institucional estará representado por dos concejales por la vía de representación proporcional durante el perído 2024-2027, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Los documentos oficiales fueron recibidos en la ciudad de Chetumal en la sede del IEQROO por parte del Comité Directivo Estatal, para luego ser entregados de manera personal en cada uno de los municipios donde el partido obtuvo regidurías.

De hecho, el ex candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo se reintegró en días pasados a su cargo como décimo cuarto regidor en la presente administración, al vencer la licencia solicitada para poder contender por la Presidencia Municipal y repetirá en el cargo en el próximo período, teniendo como suplente a Amador Gutiérrez Guigui.

En el caso de Julia Fuentes, quien actualmente es la Secretaria General del Comité Directivo del PRI en Benito Juárez y también ha ocupado otros cargos como Secretaria de Organización y representante de mujeres jóvenes del OMPRI, contendió en la planilla de Jorge Rodríguez en la posición de segunda regidora, junto con su suplente Helmy Brito Moguel.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.