Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a Tiempo / Estupor pena y vergüenza

Publicado

el

Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

En verdad que todos los que con valor y pertinaz insistencia nos hemos empeñado en exigir justicia ante toda clase de agresiones a las libertades de prensa y expresión y en forma precisa, a los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y demás víctimas de este flagelo social.

Además, de demandar toda clase de medidas cautelares para los colegas amenazados, muchas veces con la incomprensión, las diatribas y burlas de no pocos miembros del gremio, ahora tenemos que confesar que estamos en el estupor, la pena y la vergüenza.

La información es terrible: el Fiscal Especial en Delitos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, y el Procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dieron a conocer que han sido detenidos 6 individuos, tres de ellos periodistas, como presuntos autores del homicidio del Colega, Carlos Domínguez Rodríguez de 77 años de edad, quien fuera asesinado de 21 puñalada en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas el 13 de enero pasado.

La noticia se hizo viral y corrió en segundos por todo el planeta. En efecto, nos llena de bochorno, puesto que fue de primera plana en miles de diarios, y principal en los noticiarios de radio y televisión y en los portales noticiosos de México y del mundo

El diario el País de España, sólo como una muestra, informó que ’La fiscalía mexicana anunció ayer la detención de seis hombres por el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el norte del país. Tres de los seis son o han sido periodistas.

Luego vino la crítica severa que no podemos esquivar: ’Ningún caso ilustra mejor la podredumbre de las relaciones entre el poder y la prensa en México. Periodistas asesinos y periodistas víctimas’.

De acuerdo con Carlos Domínguez, hijo de la víctima, entre las personas detenidas ayer se encuentran algunos compañeros comunicadores que ’traicionaron a mi padre’. Se trata de Luis Ignacio Valtierra Hernández, presidente de Unión de Periodistas Democráticos UPEC, en ese municipio; Gabriel Garza Flores, y Juan Jesús González Zúñiga. Estas detenciones se suman al tío o al sobrino de Carlos Cantú Rosas, expresidente de Nuevo Laredo y ahora candidato de Morena por ese mismo municipio.

La admirada colega, Araceli Solano Ortiz, recién fallecida y quien rescatara a la UPEC nacional para convertirla en estatal de Tamaulipas, se volviera a nacer, ante la terrible noticia, seguro que moriría de pena y de tristeza. CONTINUARÁ.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan trabajo a “Ras de piso” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Recorriendo las calles del Distrito 5 para escuchar las necesidades de la gente este miércoles los candidatos por la diputación y presidencia municipal respectivamente, Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan su trabajo con rumbo a la elección 2024

Al respecto el candidato publicó su agradecimiento en redes sociales agradeciendo a la gente por compartir sus opiniones y recibirle en sus hogares.

“Hoy es un día especial para mí, ya que junto con Ana Paty Peralta -candidata a la presidencia de Benito Juárez- tengo el honor de caminar por nuestras calles, saludando a cada uno de ustedes, escuchando sus necesidades y preocupaciones.” publicó Alday quien busca su reelección para seguir con el trabajo legislativo en favor de los habitantes del municipio y de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.