Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a Tiempo / Jamás olvidar a nuestras víctimas

Publicado

el

Teodoro Rentería Arróyave*

Nunca jamás debemos de olvidar a nuestras víctimas mortales de nuestro gremio periodístico. Siempre deben de estar presentes en nuestra memoria, como ahora recordamos a los entrañables amigos, Manuel Buendía Tellezgirón y José Manuel Nava Sánchez, el último director de Excélsior, cooperativa.

Por ello, hoy reproducimos el artículo de la respetada colega argentina, Stella Calloni que dedicó EN MEMORIA DE LOS PERIODISTAS HOLANDESES ASESINADOS:

“Me emocionó mucho este esfuerzo de justicia por los colegas holandeses porque siempre que iba a El Salvador en esos tiempos en que trabajaba para el UnoMásUno –de México-, estaba con estos compañeros. Nos hicimos muy amigos, cuates, y fue muy terrible para todos nosotros, los que trabajábamos en esa región.

También fue asesinado un compañero nuestro del UnoMásUno y una vez nos dispararon los soldados en un automóvil en que íbamos cinco periodistas y por suerte nos salvamos, Luego yo estuve cuando el velatorio de Monseñor Romero -a quien había entrevistado a fines de 1979-, y metimos el cajón cuando comenzaron a tirar desde todos los edificios altos de alrededor y todos entramos empujados, arrollados a la catedral -muy pequeña-.

Estuvimos muy cerca de la muerte, pero como estaban todos los arzobispos de la región, el gobierno mandó a parar en un momento, gracias al llamado del padre Miguel d`Escotto, de Nicaragua, que pudo moverse cuando ya se habían asfixiado adentro algunas personas muy bajitas porque estábamos apretados como sardinas, y pudo hablar desde el teléfono de la iglesia con el presidente Duarte (José Napoleón, 1984-1989, demócrata cristiano) y decirle que si disparaba más sobre la catedral recordara que además del pueblo -el que pudo entrar con nosotros-, estaban todos los obispos de la zona y eso iba a ser su final.. Bueno, escribo esto porque es hora de hacer justicia por todos los compañeros y por ese maravilloso equipo holandés. Un abrazo, Stella Calloni.

Comprometido con tal denuncia del recuerdo dramático, Ernesto Carmona, director de la Comisión de Investigaciones de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, complementa, al afirmar que algunas heridas sanan con el tiempo, pero otras dejan cicatrices que impiden olvidar, como el impune asesinato de cuatro reporteros holandeses a manos de militares salvadoreños en 1982.

Jan Kniper, Johanes Wilensen, Andries Koster y Hans Lodewijkter Laag fueron asesinados el 17 de marzo de 1982, en plena guerra civil, mientras filmaban un documental para la agencia televisiva holandesa IKON.

A ellos y a todos nuestros colegas mártires, solamente nuestro recuerdo perene y nuestra exigencia de justicia. Jamás los olvidaremos.

Fuente Diario al Momento

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Continúa Pablo Gutíerrez recorriendo B.J. detectando zonas en conflicto por las lluvias

Publicado

el

Por

Cancún.- Para dar atención a las peticiones hechas llegar a la autoridad a través del programa “Reporta y Aporta”, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, en compañía de los titulares de varias instancias en materia de emergencias, realizó recorridos de supervisión en varias zonas de la ciudad para escuchar a los habitantes personalmente y reforzar la respuesta a sus necesidades.

“Hoy continuamos con estas supervisiones con todo el equipo de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos, Protección Civil, verificando las condiciones de las avenidas más importantes. Les queremos pedir que continuemos compartiendo información y reportes para que podamos seguir atendiéndolos de manera puntual”, comentó e invitó a la población a compartir las demandas al número de WhatsApp del programa “Reporta y Aporta” que es: 998-844-8035.

Al participar en los trabajos de monitoreo del Centro de Mando instalado en Palacio Municipal, Pablo Gutiérrez explicó que en la ciudad se continuarán registrando lluvias constantes durante los próximos días, principalmente con lluvias y bandas nubosas extensas los días jueves y viernes; con un pronóstico de lluvias ligeras este fin de semana.

Al recorrer diversos puntos de la ciudad, junto con los directores de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambe, y de Parques y Áreas Jardinadas, Sergio Torres Chávez, primeramente constató la labor y acciones preventivas que mantiene el personal de dicha dependencia en las calles de Cancún, como la poda de árboles caídos en diferentes puntos como la avenida Kohunlich casi con avenida La Luna.

Acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbon; el encargado de despacho de Protección Civil, Johan Alejandro Hendricks Interian; y el director de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez; se trasladó al fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, ubicado en la Supermanzana 259, donde platicó con vecinos de varias arterias como el cruce entre Leona Vicario con avenida Tulipanes y en la calle Orquídeas, e instruyó el retiro de basura de los pozos de absorción y el desahogue del agua de lluvia con ayuda de una bomba de achique, respectivamente.

También supervisó las brigadas de desazolve en avenidas del primer cuadro de la ciudad tales como Yaxchilán, Uxmal y Tulum, para que los pozos de absorción funcionen adecuadamente, en tanto que informó que se mantendrá el puesto de mando para la coordinación interinstitucional entre las diferentes direcciones del gobierno municipal, tal como el despliegue de 60 brigadas en toda la ciudad, dado que el pronóstico se mantiene de lluvia el resto de la semana.

“Es importante continuar recordándole a las y los cancunenses que nos apoyen sacando la basura en el horario y el día que le corresponde a la zona en la que habiten para evitar que se tapen rejillas y coladeras”, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Gobierno de Benito Juárez realiza operativos de seguridad en transporte público

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el fin de prevenir delitos y garantizar la seguridad de los cancunenses, el encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó los trabajos realizados por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) y la Secretaría de Marina, en los filtros de seguridad y el operativo “Pasajero Seguro” realizados en diferentes puntos de la ciudad.

Al acudir al filtro de seguridad instalado en esta ocasión en la Supermanzana 259, el Encargado de Despacho, junto al subsecretario de la SMSCyT, Alan Galván Ponce, se aseguraron de que los colaboradores de las corporaciones cumplieran con la revisión de las unidades móviles que circulaban por la zona. Este proceso tiene como objetivo prevenir delitos, recuperar vehículos robados, así como detectar y asegurar drogas y armas.

En su labor de verificación del procedimiento, Pablo Gutiérrez enfatizó que estas acciones se estarán llevando a cabo de manera permanente en el municipio para preservar la integridad de las familias y promover la seguridad vial, por lo que pidió la colaboración de las y los ciudadanos.

Además, durante el operativo “Pasajero Seguro” en la Supermanzana 255, se constató que las autoridades municipales y federales realizaran revisiones aleatorias en los transportes públicos para prevenir la portación de armas u objetos que puedan ser utilizados para cometer delitos, así como para evitar disturbios en el orden público.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.