Conecta con nosotros

Cancún

Registra aeropuerto de Cancún más de 2 mil operaciones en 4 días

Publicado

el

CANCÚN, 27 DE MARZO.— La temporada vacacional de Semana Santa comenzó “a tambor batiente” al registrar el aeropuerto internacional de Cancún más de 2 mil 200 operaciones en cuatro días.

De acuerdo con información de Aeropuertos del Sureste (ASUR), el día de mayor movimiento fue el sábado cuando se registraron 649 operaciones, de las cuales 186 fueron de nacionales y 463 internacionales.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, refirió que esta semana comenzó con un promedio de ocupación por encima del 90% y “en cuestión de unos días se alcanzaría el lleno total”.

“En el inicio de la temporada vacacional la mayoría de los hoteles de Cancún y Puerto Morelos ya se reportan llenos”, añadió.

Incluso, continuó, ya hay algunos centros de hospedaje que registran sobreventa de cuartos y se ven obligados a transferir a sus huéspedes a los hoteles con habitaciones libres.

“Estamos muy contentos, prácticamente estamos llenos, hoteles con 100% de ocupación se ven obligados a transferir a sus huéspedes”, aseveró Cintrón Gómez.

El empresario destacó que desde el viernes se registra importante movimiento en el aeropuerto internacional de Cancún, así como en las terminales de camiones y las carreteras que comunican al destino con la Península de Yucatán.

En la terminal aérea, la concesionaria Asur dio a conocer que del viernes 23 al lunes 26 de marzo se registraron 2,242 operaciones, de las cuales, 1,517, fueron vuelos internacionales

Asimismo, refiere que el viernes se superó la barrera de las 500 operaciones con un total de 508, que el sábado fueron 649, el domingo 577 y el lunes se repitió la cifra de 508 vuelos.

“Que no tengan miedo”

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún, Rafael Ortega Ramírez, consideró que los hoteleros no deben “tenerle miedo” a las nuevas plataformas de servicio como Airbnb.

Ortega Ramírez señaló que la presión de los hoteleros para “sobrerregular” las plataformas de hospedaje como Airbnb es por la competencia que ya les genera.

Sostuvo que no se puede “tapar el sol con un dedo”, que Airbnb llegó para quedarse y no sólo los comerciantes, sino otros sectores, como los restaurantes y las plazas comerciales, le dan la “bienvenida” a este segmento por la derrama económica que representa para los comerciantes.

De hecho, recordó que en otra ocasión mencionó que gracias a este esquema de Airbnb cerca de 50 socios se sumaron, además de que le está dando nueva vida a zonas de la ciudad como el primer cuadro.

El empresario reconoció la inquietud de los hoteleros al ver que cada vez más locales cambian de giro, que espacios que antes eran comerciales, se están adaptando a las rentas vacacionales.

Además, consideró que lejos de “satanizar” este esquema lo mejor es sumar esfuerzos en temas como el de la seguridad.

De igual forma, reconoció que hay hoteleros preocupados porque los turistas ya se están interesando en cambiar sus reservaciones por otros esquemas y abandonar el “todo incluido”

Ortega Ramírez expresó que lo peor que puede pasar en este momento es que el tema se politice, por lo que buscarán un acercamiento con las autoridades para participar en las mesas de análisis tendientes a su regulación.

En ese sentido, dijo que se debe tomar en cuenta que actualmente el 80% de los empleos que se generan en la entidad corresponden a las micro y pequeñas empresas, por lo que deben ser tomados en cuenta en esta materia y no sólo a los hoteleros, que insisten en quedarse con todos los ingresos que generan el turismo que visita el destino.

Por su parte, Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que en lugar de detener el crecimiento de la plataforma Airbnb, que ha significado una nueva oportunidad de reactivar el corazón del destino, es necesario darle certeza a su operación.— Agencia Infoqroo

Creemos que Airbnb es bueno para la ciudad, se fortalece el centro de la ciudad con nuevas inversiones y hay derrama económica”, expresó.

Subrayó que ya son turistas con otro perfil, que tampoco quieren saber del “todo incluido” y que entonces hay que respetar su decisión ofreciéndoles y acercando opciones para sus vacaciones.

 

FUENTE DIARIO DE YUCATÁN 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Realiza ayuntamiento de B.J. acciones preventivas en la colonia Donceles 28

Publicado

el

Por

Cancún.- Como parte del seguimiento a las acciones de atención, en toda la ciudad, por las lluvias acontecidas desde el inicio de la semana, la dirección de Servicios Públicos realizó trabajos en conjunto con el Gobierno del Estado y la empresa concesionaria del servicio de agua potable Aguakan para resolver demandas específicas de la colonia Donceles 28.

El director de dicha dependencia, Antonio de la Torre Chambé, informó que gracias a la coordinación con la autoridad estatal, se llevó a cabo la termonebulización con personal de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, quienes acudieron con el equipo respectivo compuesto por mochilas aspersoras para realizar dicha acción preventiva después de la precipitación pluvial, con el objetivo de evitar que se creen criaderos de vectores que puedan causar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Por otro lado, señaló que al ser una de las zonas más bajas del municipio, se contactó a la empresa Aguakan para limpiar los ductos de drenaje a fin de evitar futuros encharcamientos, considerando que el pronóstico contempla que persistirán las lluvias.

Finalmente, comentó que la respuesta del gobierno municipal que otorgaron consistió en limpieza de rejillas, desazolve de pozos y desagüe de vialidades interiores con el apoyo de diferentes máquinas como bombas de achique, lo que permitió que en alrededor de tres a cuatro horas se desahogara la precipitación pluvial.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Alcaldeza en Veracruz se disfraza de policía para evitar turba enardecida

Publicado

el

Por

Veracruz.- María Elena Solana Calzada, conocida como Doctora Remedios, es la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, municipio ubicado en la región sur de Veracruz. Desde la tarde del martes 18 de junio su imagen disfrazada como policía se volvió viral en redes sociales; la acción de la presidenta municipal emanada de Morena fue tomada para intentar hacerse pasar por un agente de seguridad en medio de una turba de manifestantes.

El conflicto comenzó cuando comerciantes del Mercado 5 de Febrero quisieron detener los trabajos que el Ayuntamiento intentaría iniciar en la calle Manuel A. de la Cabada, aledaña al mercado. Los inconformes señalaron que los trabajos de demolición y remodelación del inmueble están detenidos desde el 2022 tras un amparo promovido, por lo que preveían una posible reactivación.

Ante el temor de que las autoridades municipales impusieran la decisión del proyecto, que consideran afectará sus ventas, o incluso su permanencia, se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal el 15 de junio. Tras el arribo de policías municipales se generó un conflicto que escaló a la detención con presunta violencia de uno de los manifestantes, quien falleció minutos más tarde.

Gracias a videos, se constató que al menos ocho policías aprehendieron y subieron a una camioneta al comerciante Jorge Luis Zapata Páez. Después se confirmó que murió en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña, del mismo municipio de San Andrés Tuxtla.

Se genera turba y alcaldesa se disfraza
La turba generada a las afueras del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, de personas exigiendo justicia por el comerciante muerto, fue la causa de que la alcaldesa María Elena Solana Calzada usara un uniforme de policía municipal como disfraz para intentar esconderse de los inconformes.

En una primera acción se requirió del apoyo de la Guardia Nacional (GN) para que Solana pudiera salir de las instalaciones del ayuntamiento y a la par una patrulla de la misma corporación fue retenida ponchándole las llantas para evitar el traslado del hijo de la edil. Portando el uniforme oficial la Doctora Remedios logró subirse a una patrulla, sin embargo, los manifestantes se percataron de su identidad y retuvieron la unidad por aproximadamente cuatro horas.

La alcaldesa fue escoltada para abrirle paso entre el grupo de la protesta y lograr llegar a las oficinas de la Fiscalía Regional. Entre gritos de “¡asesina!” y empujones, la edil caminó varios metros todavía disfrazada de policía municipal y es entonces que se tomaron los videos que ahora son virales.

A ser cuestionada por un reportero por el conflicto explicó: “Nuestra intención como gobierno municipal ante el clamor de la ciudadanía, comercios establecidos, taxistas, en fin, todos los comerciantes aledaños, quisimos abrir las calles que fueron dañadas en forma por SEDATU, desgraciadamente no se pudo por un grupo de gente del mercado totalmente opuesta”, dijo.

Sobre la muerte del comerciante aseguró que la causa de la muerte fue un infarto, “no hubo ningún golpe, nada de eso”, dijo. Ante el cuestionamiento de si tenía miedo por la turba, contestó:

“Ante tanta gente alborotada claro que sí me preocupa, pero estoy en mi derecho, solo queríamos componer las calles para mejorar la vialidad”.

Fuente: La Silla Rota
Video: Redes Sociales

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.