Conecta con nosotros

Cancún

Adelantan instalación de 65 centrales eólicas y solares alrededor del país

Publicado

el

CANCÚN, 25 DE MARZO.- Las familias y pequeñas empresas podrán generar parte o el total de la energía eléctrica que consuman mediante panes solares, dio a conocer Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), quien adelantó que se instalarán 65 nuevas centrales, principalmente eólicas y solares, en la mitad de los estados del país.

En su ponencia Aspectos Básicos de la Regulación al Mercado de Gas Natural y Gas LP, al término del VII Foro Mundial de Regulación de Energía 2018, el también ex gobernador quintanarroense señala que a tres años de las subastas de energías limpias hay resultados, el principal es el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En el documento se lee que ya hay transacciones diarias de compra y venta de electricidad, en el que participan 39 empresas y 40 esperan ingresar, lo que posiciona al país como actor protagonista e impulsor de la revolución verde que se está generando en el mundo.

“Las inversiones esperadas en los tres primeros procesos son cercanas a los ocho mil 600 millones de dólares, con lo que se instalarán 65 nuevas centrales eléctricas, principalmente eólicas y solares, en la mitad de los estados del país.

“Y se prevé que siete de cada 10 dólares que se inviertan en nueva infraestructura de generación entre 2017 y 2030 se destinarán a fuentes de energía limpia, por lo que se ha planeado unir zonas con potencial, principalmente eólico y solar con los grandes centros de consumo, mediante nuevas líneas de transmisión que utilizarán tecnología de punta.”

El secretario de Energía refiere en el texto que se abrieron dos licitaciones de ese tipo y que concursarán por primera vez empresas privadas bajo el esquema construye, opera y mantiene. El primer proyecto conectará la península de Baja California  con el Sistema Interconectado Nacional; el otro es una red que unirá  el sureste con el centro del país.

“Además de propiciar el desarrollo de grandes obras eléctricas, la reforma también está impulsando proyectos de pequeña escala para que hogares y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan producir la electricidad que consumen mediante paneles solares.”

Autoproducción

Bajo ese esquema, las familias y pequeñas empresas generarán parte o el total de la energía que consumen, y podrán evacuar los excedentes hacia la red, en una política pública que implica democratizar la generación eléctrica, explica el funcionario en el documento.

A la par que se avanza en electricidad, se trabaja para desarrollar un mercado de gas natural y se ha incentivado la entrada de empresas con las subastas sancionadas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y encargada del Sistema Nacional de Gasoductos.

“Como resultado de esos procesos ya hay 36 empresas que han firmado contratos para asegurar sus requerimientos de gas natural: uno de los cambios más visibles para los consumidores mexicanos es la apertura del mercado de gasolinas y diésel.”

Pedro Joaquín señala que “actualmente hay 11 mil estaciones de gasolina distribuidas en el país, de las 21 por ciento ya operan bajo una nueva marca. La posibilidad de que las empresas puedan libremente importar, almacenar, transportar y comercializar combustibles está incentivando la construcción de nueva infraestructura”.

Diversas empresas han respondido a la apertura, con inversiones por do mil 300 millones de dólares para construir 45 proyectos de almacenamiento que, de llevarse a cabo, permitirían almacenar 34 millones de barriles de combustible adicionales; es decir, 163 por ciento más de la capacidad actual.

“Sin la reforma energética hubiera sido imposible que México cumpliera con los rigurosos estándares fijados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), entidad que ha señalado que la nueva legislación mexicana ha ido más allá de ser una simple transformación, para asumirse como una auténtica revolución en el sector.”

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Continúa Pablo Gutíerrez recorriendo B.J. detectando zonas en conflicto por las lluvias

Publicado

el

Por

Cancún.- Para dar atención a las peticiones hechas llegar a la autoridad a través del programa “Reporta y Aporta”, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, en compañía de los titulares de varias instancias en materia de emergencias, realizó recorridos de supervisión en varias zonas de la ciudad para escuchar a los habitantes personalmente y reforzar la respuesta a sus necesidades.

“Hoy continuamos con estas supervisiones con todo el equipo de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos, Protección Civil, verificando las condiciones de las avenidas más importantes. Les queremos pedir que continuemos compartiendo información y reportes para que podamos seguir atendiéndolos de manera puntual”, comentó e invitó a la población a compartir las demandas al número de WhatsApp del programa “Reporta y Aporta” que es: 998-844-8035.

Al participar en los trabajos de monitoreo del Centro de Mando instalado en Palacio Municipal, Pablo Gutiérrez explicó que en la ciudad se continuarán registrando lluvias constantes durante los próximos días, principalmente con lluvias y bandas nubosas extensas los días jueves y viernes; con un pronóstico de lluvias ligeras este fin de semana.

Al recorrer diversos puntos de la ciudad, junto con los directores de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambe, y de Parques y Áreas Jardinadas, Sergio Torres Chávez, primeramente constató la labor y acciones preventivas que mantiene el personal de dicha dependencia en las calles de Cancún, como la poda de árboles caídos en diferentes puntos como la avenida Kohunlich casi con avenida La Luna.

Acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbon; el encargado de despacho de Protección Civil, Johan Alejandro Hendricks Interian; y el director de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez; se trasladó al fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, ubicado en la Supermanzana 259, donde platicó con vecinos de varias arterias como el cruce entre Leona Vicario con avenida Tulipanes y en la calle Orquídeas, e instruyó el retiro de basura de los pozos de absorción y el desahogue del agua de lluvia con ayuda de una bomba de achique, respectivamente.

También supervisó las brigadas de desazolve en avenidas del primer cuadro de la ciudad tales como Yaxchilán, Uxmal y Tulum, para que los pozos de absorción funcionen adecuadamente, en tanto que informó que se mantendrá el puesto de mando para la coordinación interinstitucional entre las diferentes direcciones del gobierno municipal, tal como el despliegue de 60 brigadas en toda la ciudad, dado que el pronóstico se mantiene de lluvia el resto de la semana.

“Es importante continuar recordándole a las y los cancunenses que nos apoyen sacando la basura en el horario y el día que le corresponde a la zona en la que habiten para evitar que se tapen rejillas y coladeras”, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Gobierno de Benito Juárez realiza operativos de seguridad en transporte público

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el fin de prevenir delitos y garantizar la seguridad de los cancunenses, el encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó los trabajos realizados por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) y la Secretaría de Marina, en los filtros de seguridad y el operativo “Pasajero Seguro” realizados en diferentes puntos de la ciudad.

Al acudir al filtro de seguridad instalado en esta ocasión en la Supermanzana 259, el Encargado de Despacho, junto al subsecretario de la SMSCyT, Alan Galván Ponce, se aseguraron de que los colaboradores de las corporaciones cumplieran con la revisión de las unidades móviles que circulaban por la zona. Este proceso tiene como objetivo prevenir delitos, recuperar vehículos robados, así como detectar y asegurar drogas y armas.

En su labor de verificación del procedimiento, Pablo Gutiérrez enfatizó que estas acciones se estarán llevando a cabo de manera permanente en el municipio para preservar la integridad de las familias y promover la seguridad vial, por lo que pidió la colaboración de las y los ciudadanos.

Además, durante el operativo “Pasajero Seguro” en la Supermanzana 255, se constató que las autoridades municipales y federales realizaran revisiones aleatorias en los transportes públicos para prevenir la portación de armas u objetos que puedan ser utilizados para cometer delitos, así como para evitar disturbios en el orden público.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.