Conecta con nosotros

Chetumal

Tiene Quintana Roo nueva Ley de Participación Ciudadana

Publicado

el

CHETUMAL, 21 DE MARZO.- Para respetar y promover en la ciudadanía el derecho a la participación en la vida pública del Estado y los Municipios, la XV Legislatura aprobó la nueva Ley de Participación Ciudadana para el estado de Quintana Roo que contempla ocho mecanismos como el referéndum, plebiscito, consulta popular, iniciativa ciudadana, silla ciudadana, consulta vecinal, presupuesto participativo y audiencias vecinales, así como los principios esenciales que rigen al gobierno y parlamento abierto.

En tribuna, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aseguró que este 21 de marzo es un día importante para Quintana Roo y para la participación proactiva, efectiva y responsable de los ciudadanos, pues hoy, bajo el contexto de la primera alternancia y una legislatura realmente plural, se ha cumplido con la promesa de poner a la vanguardia el marco legal vigente en materia de participación ciudadana, cuyo primer ordenamiento fue publicado en el Periódico Oficial un 14 de marzo de 2005.

“Hace 13 años, se publicó una ley de participación ciudadana ideada para cubrir las apariencias, para aparentar una democracia eficaz, incluyente y cercana a la gente, desde un gobierno lejano a la gente y renuente de la democracia. No había transparencia ni rendición de cuentas. No había división de poderes y combate a la corrupción, y mucho menos había elecciones justas y alternativas ciudadanas para participar en la vida pública la margen de los partidos políticos”, agregó.

Martínez Simón reconoció el trabajo de los diputados integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y de la comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que participaron en el análisis de las ocho iniciativas sobre la materia.

También agradeció la participación ciudadana y las diferentes propuestas recibidas en las cuatro audiencias públicas realizadas en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, “este trabajo en conjunto nos permite tener una nueva Ley de Participación Ciudadana seria, fiable y real; hoy quiero decirles a los ciudadanos que su sentir será tomado en cuenta, bienvenida democracia de contrastes”, concluyó.

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, aseguró que, con la aprobación del dictamen, la XV Legislatura cumple con uno de los temas de la agenda que se plantearon todas las fracciones parlamentarias al inicio de esta Legislatura.

“Me parece que se cumple cabalmente con establecer nuevos mecanismos que permita empoderar a los ciudadanos de Quintana Roo, pasar de una democracia representantiva a una democracia participativa”, señaló.

Entre los temas relevantes abordados por los legisladores, es el carácter vinculante que deben tener los mecanismos de participación ciudadana. En el caso del referéndum, éste será vinculante cuando participe el 35 por ciento del listado nominal estatal actualizado y de éstos, la mitad más uno de las opiniones se manifeste en uno u otro sentido.

El referéndum será un mecanismo cuyo objeto es el de reconocer la expresión ciudadana, a través de la aprobación o rechazo de las leyes, o reformas, adiciones o derogaciones de las leyes expedidas por el Poder Legislativo, así como de las iniciativas de ley o decretos, adiciones o derogaciones de las leyes que se encuentran en proceso legislativo.

El plebiscito permitirá reconocer la expresión de la ciudadanía a través de la aprobación o rechazo a los actos, decisiones, obras y políticas públicas que emanen del titular del Poder Ejecutivo y de la Presidencia Municipal.

Estos mecanismos podrán ser solicitados por el titular del Poder Ejecutivo, la mayoría de los diputados integrantes de la Legislatura, la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento que se trate y los ciudadanos que constituyan el tres por ciento de la lista nominal del estado o del municipio que se trate, al momento de la solicitud.

La consulta popular es un mecanismo para reconocer la expresión de la ciudadanía a través de la aprobación o rechazo de algún tema de trascendencia en el ámbito estatal o municipal.

A través de la iniciativa ciudadana, cualquier ciudadano quintanarroense podrá iniciar leyes o decretos de reformas. En el caso del referéndum, plebiscito y consulta popular, sólo podrán realizarse dos mecanismos de participación ciudadana por año.

Entre los mecanismos de participación ciudadana en el ámbito municipal, se estableció la figura de silla ciudadana, como un mecanismo que da derecho a los ciudadanos de un municipio de asistir y participar en las sesiones públicas de un Ayuntamiento, para presentar propuestas o solicitudes de determinados acuerdos o la realización de ciertos actos.

La consulta vecinal será un mecanismo para que la ciudadanía emita su opinión respecto a propuestas de solución a problemas colectivos del lugar donde residen, que constituirá un elemento de juicio para el ejercicio de las funciones de gobierno correspondientes.

A través del presupuesto participativo, los ciudadanos podrán decidir sobre la ejecución de obras prioritarias en los rubros de servicios públicos a cargo del municipio, recuperación de espacios públicos, infraestructura rural y urbana, entre otras; será un mecanismo público, objetivo, transparente y auditable.

La audiencia vecinal permitirá a los ciudadanos de un municipio, solicitar ante el Ayuntamiento se lleven a cabo reuniones de trabajo o recorridos en una colonia o localidad dentro de la circunscripción del municipio con el alcalde, síndico, regidores o los servidores públicos que para tal efecto se designe. Esto con el fin de verificar la forma y las condiciones en que se prestan los servicios públicos, el estado en que se encuentren los espacios públicos, obras e infraestructura en que la comunidad tenga interés o exista alguna problemática que resulte trascendente.

De acuerdo con el dictamen aprobado, corresponderá a los ayuntamientos realizar las adecuaciones o adiciones reglamentarias que correspondan en materia de silla ciudadana, consulta vecinal, presupuesto participativo, audiencias vecinales, consejo consultivo ciudadano, comités ciudadanos y comités de vecinos.

Cabe mencionar que la nueva Ley de Participación Ciudadana, también tomó propuestas contenidas en ocho iniciativas presentadas por la diputada Mayuli Martínez Simón, los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas, el gobernador del Estado Carlos Joaquín González y diputados integrantes de legislaturas anteriores.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Rebasa a CFE necesidades del suministro eléctrico en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal: La Comision Federal de Electricidad en la capital del estado ya no ve lo duro sino lo tupido pues, debido a los constantes apagones y la sobredencidad de electrica que presenta la infraestrutura de la empresa vecinos de varias colonias se han manifestado para que resuelvan sus asuntos, ya que permanecer sin el servicio en plena temporada de calor llega a ser casi inhumano.

Uno de los casos de artazgo que se hizo evidente el día de ayer fue el de los vecinos de la colonia irregular ‘Los Palomos’ en Chetumal, quienes protestaron ante las autoridades después de quedarse sin electricidad a las 23:00 horas del miércoles.

El corte de luz ocurrió cerca de la medianoche del 12 de junio, en las calles Siaan Kaan 2 y la colonia Caribe. Enfurecidos, los residentes bloquearon las calles con piedras y tierra, impidiendo el paso de las camionetas y trabajadores de la CFE que llegaron al lugar.

El uso excesivo de conexiones irregulares deja sin luz a los vecinos Preliminarmente se informó que los habitantes de la colonia Los Palomos suelen conectarse ilegalmente a cables subterráneos y, durante las épocas de calor intenso, utilizan sus aires acondicionados, lo que sobrecarga la red eléctrica de la ciudad.

Debido a esto, la CFE decidió cortar el suministro a las colonias irregulares que no pagan sus recibos, manteniendo el servicio únicamente para quienes están al corriente con sus pagos.

Otra versión del incidente sugiere que los afectados tienen recibos que demuestran que han pagado la luz a tiempo, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

A pesar del alboroto, los manifestantes lograron llegar a un acuerdo para que se les reconectara el servicio por esa noche, con la promesa de seguir los procedimientos legales al día siguiente.

Otro bloqueo

Por otro lado este mismo día pero por la mañana los habitantes de las comunidades en la Zona Limítrofe con Campeche levantaron el bloqueo en la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura del entronque del poblado de Caobas, tras recibir la promesa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de instalar un nuevo transformador y reemplazar los postes de alta tensión.

Los trabajos deben comenzar de inmediato, y los residentes han dado un plazo de una semana para ver avances concretos. De lo contrario, planean una nueva protesta frente a las oficinas de la CFE en Chetumal.

Blanca Rubí Vázquez Ku, delegada de la comunidad de Caobas, explicó que los habitantes de diversas comunidades en la Zona Limítrofe están hartos del mal servicio eléctrico de la CFE. El bloqueo de la carretera fue una medida extrema para llamar la atención de las autoridades y exigir una solución.

Los residentes han sufrido múltiples problemas debido a los frecuentes cortes de energía, incluyendo la pérdida de alimentos perecederos, daños a aparatos electrónicos y riesgos para la salud debido al intenso calor.

Los habitantes han dejado claro que, si no ven mejoras en el plazo establecido, tomarán medidas adicionales para asegurar que sus demandas sean atendidas, y están dispuestos a continuar con las protestas hasta que se resuelvan sus problemas con el suministro eléctrico.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Accidentes de menores en motocicleta es alarmante: Asociación Nacional de Padres de Familia

Publicado

el

Por

Chetumal.- En vista de la entrada en vigor de la reforma del artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual prohibirá que menores de 12 años viajen en motocicleta, incluso si usan casco, padres de familia piden se informe sobre los beneficios de la misma para aminorar el rechazo en la población.

A pesar de que esta medida busca garantizar la seguridad de los niños y evitar que sufran lesiones graves o incluso la muerte al viajar en estos vehículos, la Asociación Nacional de Padres de Familia considera que debería difundirse más antes de su aprobación, pues de esta manera se permitiría crear una mayor conciencia sobre los objetivos de la iniciativa y reducir la oposición que ya existe.

“Este es un tema que preocupa a miles de familias que utilizan la motocicleta como su único medio de transporte, por lo que es natural que haya cierta molestia. Creemos que sería beneficioso explicar más ampliamente en qué consiste la medida y que su finalidad es proteger a los niños de peligros. Socializar la iniciativa puede tener un mejor impacto, aumentar la concienciación y disminuir el rechazo. Al final, se va a aplicar, por lo que es mejor socializarla antes”, declaró un representante de la Asociación.

El vicepresidente regional de la Asociación, Sergio Acosta Manzanero, señaló que el alto número de accidentes de motocicleta que involucran a niños, muchos de los cuales viajan sin casco, es preocupante, y estarán atentos al dictamen de la Legislatura sobre este tema.

Mientras tanto, se están preparando para recibir donaciones de asociaciones filantrópicas de Estados Unidos para equipar escuelas en la zona rural de Quintana Roo.

“Estamos colaborando con una asociación de Texas para recibir donaciones para diversas entidades del país, incluyendo Quintana Roo. Vamos a recibir muebles, utensilios para la educación y equipamiento para escuelas. Es mobiliario que ya no les sirve a ellos, pero es muy importante para nuestras escuelas rurales. Esperamos que el primer tráiler llegue a México en julio para comenzar a equipar los planteles”, explicó.

Añadió que se trata de sillas, pupitres, material deportivo, computadoras, pizarras y material escolar que llegarán por vía terrestre durante cuatro meses, beneficiando a 10 planteles seleccionados según sus necesidades.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.