Conecta con nosotros

Cancún

Náuticos invertirán en mecanismo de medición exacta de la marea para prever cierres de puerto

Publicado

el

CANCÚN, 22 DE MARZO.- Ante las afectaciones económicas que deja los cambios de clima el sectot náutico estaría planeando invertir en mecanismos para conocer la medición exacta y en tiempo real de la marea, el oleaje y el viento, a fin de prever en su momento la necesidad de cerrar puertos.

Lo anterior lo dio a conocer Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (Anqroo, quien detalló que la inversión sería por más de 136 mil pesos para la compra y colocación de cuatro boyas windgurú, a fin de modificar el criterio de los cierres parciales de puerto debido a las pérdidas económicas, y es que actualmente los puertos del Caribe mexicano se cierran con 25 kilómetros y piden se amplíe a los 35.

Ferrat Mancera, dio a conocer que en la región se viven una especie de “microclimas”, a diferencia de otras partes del país, donde a lo mejor en un área no se puede operar y en otras sí, por lo que en la víspera del arranque de las vacaciones de Semana Santa se debe contar con estrategias que garanticen la operatividad.

“Nos vamos a acercar a diferentes autoridades para trabajar; inclusive, estamos preparando invertir en unas boyas de windgurú, que cuestan alrededor de mil 500 euros (22.76 pesos por euro); se compran, se instalan y windgurú las conecta. Entonces, ahí tendrías la medición exacta y en tiempo real de la marea, el oleaje y el viento, de forma que no nos basemos en otros sistemas meteorológicos que podrían tener algún grado de error.”

Dijo que considerando que la seguridad marítima en la zona del Caribe mexicano, que es sumamente importante por lo que representa turística y económicamente en relación con un cierre de puerto, y es que para los náuticos puede llegar a representar entre 200 mil y 300 mil dólares un día sin actividad.

“El capitán de puerto en turno, obviamente sigue indicaciones de oficinas centrales (ciudad se México) y, en ese sentido, está un poquito atado de manos y por eso se acordó hacer algunas mesas de trabajo y proponer ese tipo de boyado en diferentes zonas.

“Nosotros estanos pensando ahorita en cuatro áreas: bahía de Mujeres, Punta Nizuc, la zona acuática frente a las ruinas de El Meco –zona continental de Isla Mujeres– y en el mar Caribe, para empezar, que son las zonas más cercanas, lo que daría herramientas a la Capitanía para declarar el cierre de puerto pero con mayor rango.

“Por ejemplo ahorita, a los 25 kilómetros por hora se hace un cierre de puerto y nosotros esamos pidiendo que lo amplíen a 35, e incluso le comentábamos que en otros países tienen otras medidas y ponen el ejemplo del parasailing, que es uno de los sectores más afectados o que es el primero que se impacta.”

(Traducido al español se conoce como “paravelismo”, actividad en la que se sujeta a una persona a un paracaídas, especialmente diseñado para la práctica de ese deporte de ocio, cuyo artefacto se ata a la parte trasera de una embarcación que lo arrastra,)

Ferrat Mancera explicó que debido a la seguridad, al estar volando a 50 metros de altura en un paracaídas, lo que es muy riesgoso, es ñla ´primera actividad que se afecta, sobre todo que un operador comentaba que en otras zonas, donde hay vientos que no bajan de 30 a 35 kilómetros por hora, como en las costas de Oaxaca, se adaptaron y crearon, con tecnología, chalecos y cuerdas más fortalecidas y operan con vientos de hasta 45 kilómetros por hora.

Por Carlos Águila Arreola

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.