Conecta con nosotros

Cancún

Explosión demográfica, principal factor de contaminación

Publicado

el

CANCÚN, 22 DE MAYO.- Aunque la Península de Yucatán no es “foco rojo” en proyecciones sobre posible falta de agua en 20 años, desde Cancún se lanzó un llamado a la población a cuidar este recurso, debido a que han encontrado posibles focos de contaminación en mantos subterráneos; en el caso de Quintana Roo, en municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, el principal problema es la explosión demográfica.

En el marco del Día Mundial del Agua, en el planetario Ka’yok’, el activista advirtió que el reto que se enfrenta es enorme debido al crecimiento poblacional y a que la vulnerabilidad a la contaminación cada vez es mayor en zonas como Tulum y Solidaridad, aunque la sociedad está cada vez más consciente porque ya denuncia.

“Benito Juárez tiene una situación muy particular: empezó con un plan de ordenamiento en los 70 y luego el crecimiento fue exponencial. Hay un estudio de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) que menciona la contaminación del acuífero en la zona urbana, pero la ventaja de la zona es que tiene humedales en la zona costera.

“Eso nos ha ayudado a ser un filtro de contaminantes, y cuando llega a la costa el agua ya llega filtrada, a diferencia de los otros municipios, que no tiene humedales y manglares, y donde los casos de contaminación son severos y en Cancún el manglar es una planta natural de tratamiento de aguas residuales, pero también tiene una capacidad de carga.”

En ese sentido, López Tamayo sostuvo que si Benito Juárez llega al millón de habitantes o lo sobrepasa se empezarían a ver problemas de contaminación en las zonas costeras, principalmente en la laguna Nichupté y toda la parte de Puerto Juárez, aunque confió en no llegar a ese grado.

Abundó que es mayor la industrialización que la capacidad de recuperación y filtración de la naturaleza: “Si se sigue creciendo sin abastecer de drenaje y plantas de aguas residuales, quizá en 10 años ya veremos un programa de contaminación irreversible en las zonas costeras, por lo que urge que las plantas de tratamiento crezcan acorde con la población”.

El líder de Centinelas del Agua aseguró que en el último, en Quintana Roo la sociedad está cada vez más pendiente, tanto de los organismos operadores de agua potbale, en la cuestión de la vigilancia y la inspección de las plantas de tratamiento.

“Otra cosa, lo que sí urge que tengamos en menos de dos años es una legislación adecuada a sistemas cársticos en la península de Yucatán. Ese es el principal punto clave porque por más que queramos meter propuestas, si no tenemos métodos específicos difícilmente se podrá lograr algo si la normatividad es a nivel nacional.”

Alejandro López detalló que se requiere una legislación adecuada al tipo de suelo de la región tanto para tratamiento de aguas residuales y disposición de residuos orgánicos, y que sea transexenal porque cada tres y seis años se van y llegan nuevos gobernantes y cada quien trae sus propias ideas.

El directivo reconoció que la burocratización siempre le ha ganado a la naturaleza y a sus aliados, y en descargo indicó que se han hecho convenios de estrategias entre la sociedad civil, la iniciativa privada y los municipios, precisamente para que si cambia la administración la gente y los empresarios recuerden los acuerdos a los que comprometió el gobierno.

“En la última década eso fue lo que sucedió: cada administración que se iba quedaban programas inconclusos, y con los nuevos se tenía que volver a empezar, pero en los próximos meses, o cuando mucho el próximo año, se hará la propuesta de Ley de Suelos Cársticos para que se hagan modificaciones a la actual Ley estatal del Agua, en cuanto a alcantarillado y agua potable.

“También al Reglamento de Cenotes y a Ley de Equilibrio Ecológico de Quintana Roo, así como hacer las adecuaciones a nivel federal, que es otro punto en el que nos hemos estancado porque si la Federación no tiene una ley donde nos podamos agarrar para generar las estatales y municipales, nos pueden echar abajo las propuestas.”

Por Carlos Águila Arreola

INFOGRAFÍA NTX

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Jorge Rodríguez se alinea al proyecto de Xóchitl Gálvez

Publicado

el

Por

CANCÚN, 26 de abril de 2024.- “El proyecto que encabeza Xóchitl Gálvez es el que le conviene a los mexicanos porque trae las mejores propuestas para rescatar al país de un gobierno autoritario y por ello estamos seguros que nuestra candidata a la Presidencia de la República ganará el próximo debate”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por el PAN-PRI.

Indicó que este domingo en el ejercicio democrático que organiza el INE, la aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón por México defenderá la verdad de los mexicanos, contra las mentiras de Morena. “Estamos muy cerca de darle vuelta al oficialismo, hay tiro con Xóchitl y en las últimas encuestas prácticamente muestran un empate técnico con la otra candidata”, expresó.

Rodríguez Méndez señaló que las encuestas, entre ellas la de Massive Caller, colocan a la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD a menos de cuatro puntos porcentuales de Morena y eso nos da la gran oportunidad y esperanza de hacer realidad el proyecto ganador para México y el municipio de Benito Juárez.

“Morena y sus aliados harán todo lo posible para que la gente no salga a votar; sin embargo, el 2 de junio tú tienes la decisión en tus manos. Tu voto es tu poder y ya es tiempo de poner fin a los años de olvido y se que juntos vamos a recuperar la calidad de vida y la seguridad que nos arrebataron”, apuntó.

De esta manera, el candidato a la Presidencia Municipal compartió este mensaje en sus diferentes recorridos por Cancún y pidió la confianza de los ciudadanos, ante quienes presentó sus cinco ejes de campaña: seguridad, medio ambiente, transporte eficiente, oportunidades y servicios públicos de calidad.

Finalmente invitó a los cancunenses a ver este domingo el segundo debate presidencial organizado por el INE y apoyar a la candidata Xótchil Gálvez “porque desde Cancún respaldamos al proyecto ganador de México. Si le va bien al país le irá bien a Cancún. Nuestro proyecto se suma y coincide en los diferentes rubros para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, resaltó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mary Hernández presenta su proyecto en comunidades de Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, llevó a cabo una visita a comunidades de la ruta de San José II, donde presentó el proyecto del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, enfocado en el bienestar comunitario como una prioridad fundamental.

Durante su encuentro con el primer pueblo, Mary Hernández recibió un cálido y amplio reconocimiento por parte de los habitantes, quienes valoraron los logros alcanzados durante su gestión en los últimos tres años. La candidata morenista destacó con orgullo el cumplimiento de los compromisos previamente adquiridos, describiéndolo como un testimonio tangible del progreso de un “pueblo en transformación”.

“Ya no vengo a prometerles, sino a constatar nuevamente junto con ustedes los compromisos cumplidos”, enfatizó Mary Hernández. Además, resaltó específicamente la construcción en marcha del Hospital, cuya ejecución cuenta con una inversión de 700 millones de pesos, fruto de la gestión conjunta entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Por su parte, Victoriano Castro, habitante de la San José II, elogió el desempeño de Mary Hernández durante su mandato anterior al frente del Ayuntamiento. “Ella ha trabajado de manera notable en esta primera etapa. Estamos agradecidos por la construcción del domo y por beneficiar a 27 familias con mejoras en sus viviendas. Confío plenamente en que en los próximos tres años seguirá atendiendo las necesidades pendientes de la comunidad”, afirmó.

Castro también subrayó que, gracias a la gestión de Mary Hernández, el terreno para la construcción del centro de salud está preparado, lo que beneficiará tanto a él como a sus vecinos.

En consonancia con las políticas del presidente, Mary Hernández, hoy complementó su visita a las localidades de Trapich, Cancepchen, San Felipe Berriozabal, Francisco May, San Bartolo y San Ramón.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.