Conecta con nosotros

Nacional

AMLO quiere dos nuevas refinerías

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE MARZO.- Andrés Manuel López Obrador planea rehabilitar las seis refinerías que tiene el país y construir dos nuevas. Y sí, de llegar a Los Pinos, revisará los contratos que Pemex ha firmado con sus socios.

“Tenemos dos opciones, dos refinerías medianas, una en Atasta, Campeche, y otra en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco… o una sola en Paraíso”, dice Andrés Manuel López Obrador en entrevista con los directores de los 60 periódicos que conforman la Organización Editorial Mexicana (OEM).

“No acepto que tengamos petróleo y tengamos que comprar gasolina (…) Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”, ironiza el candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Desde hace 40 años no se construye una nueva refinería”, recuerda. “Estados Unidos tiene 150, claro que es negocio”.

Le recordamos que su mensaje del fin de semana, de revisar los contratos de Pemex con socios de negocios, se entendió como romper acuerdos establecidos, como no respetar la ley. “No, para nada”, ataja de inmediato. “Si ustedes compran un negocio, una empresa, pues tienen que revisar qué están comprando, qué cosa es lo que van a recibir, yo no puedo dar un cheque en blanco”. Dice que sus padres y abuelos eran comerciantes y que este no es un asunto político-ideológico, es de hacer cuentas. “No queremos contratos leoninos, nada más es eso”.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), aseguró que barrerá la corrupción del gobierno “como se barren las escaleras”, de arriba para abajo, porque desde su punto de vista la corrupción no es un problema cultural, sino de honestidad de quienes gobiernan, y ese “es el gran desafío” al que se enfrentará si gana las elecciones de 2018.

Se definió como “un necio” al que ya se le metió en la cabeza que va a acabar con la corrupción y, dijo, “lo voy a lograr, se va a desterrar la corrupción del país”.

Hay que limpiar al gobierno de arriba para abajo, hay que barrer al gobierno como se barren las escaleras, y eso es lo que vamos a hacer. Si el Presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos y lo mismo los presidentes municipales. Si el presidente es honesto, los gobernadores van a ser honestos

Durante un diálogo que sostuvo con los directores editoriales de los 60 periódicos de Organización Editorial Mexicana (OEM), encabezado por su vicepresidente ejecutivo, Francisco Torres Vázquez, el candidato morenista también explicó que creará una “zona franca” en la frontera norte donde reducirá el IVA de 16% a 8% y homologará el precio de los combustibles en el país.

 

Va por dos refinerías

En el foro con la OEM, López Obrador anunció su propuesta para detonar el sector energético en México. Explicó que busca rehabilitar las seis refinerías existentes, las cuales solo operan al 30% de su capacidad, aun cuando son un buen negocio. Y como ejemplo puso que en Estados Unidos hay 150.

Además, propuso construir dos nuevas refinerías medianas, en Paraíso, Tabasco, y Atasta, Campeche, o una grande en el primer destino porque se puede aprovechar la infraestructura existente y su salida al extranjero.

Justificó el proyecto porque hace tres años en la India se construyó una refinería con solo 8 mil millones de dólares y actualmente produce 600 mil barriles.

A cinco años de la instrumentación de la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador advirtió que “va en picada la industria petrolera nacional, es muy grave porque si seguimos así, ya ni siquiera vamos a ser autosuficientes en petróleo”. De 800 mil barriles diarios de gasolina, expuso, el país produce 200 mil e importa 600 mil.

“No acepto que tengamos petróleo y tengamos que comprar gasolina, es como si vendiéramos naranja y tuviéramos que comprar jugo de naranja”, opinó sobre la compra de hidrocarburos al extranjero.

El gobierno federal vio la reforma energética como “la panacea”. Y “todavía siguen diciendo eso: ¡ahí viene la inversión extranjera, ahí viene la dolariza! No llega nada, porque no hay inversiones, no hay exploración, no hay perforación”, reclamó el candidato.

 

Contratos, bajo la lupa

Admitió que sí revisará las cláusulas de los contratos derivados de la reforma energética para ver “cuánto le va a quedar a la nación. Si se llevan todas las utilidades, todas las ganancias, ¿cómo vamos a tener presupuesto para el desarrollo, para la educación, para la salud?”. Y agregó: “Esto no es un asunto político, ideológico, es de juicio práctico”. Pero López Obrador garantizó que todo se realizará en el marco legal, “sin arbitrariedades”.

Y para ello, adelantó, tiene listo a un equipo de abogados y expertos en la materia para que analicen los contratos. Aquellos que cumplan con lo estipulado en las leyes seguirán su curso, aclaró.

“No debe dar ningún temor. Que se actúe con transparencia, el que nada debe, nada teme; si están bien hechos los contratos, no va a haber ningún problema”, sentenció.

El candidato presidencial explicó que no puede dar un cheque en blanco y permitir que se repita el caso Odebrecht, en el cual hay contratos que beneficiaron a empresas vinculadas al poder, a políticos y altos funcionarios públicos.

 

“Yo no soy el caos”

Andrés Manuel López Obrador recordó que como jefe de gobierno capitalino demostró su capacidad de diálogo con la iniciativa privada y que pudo manejar correctamente la deuda de la entidad, pues las calificadoras le otorgaron la mejor evaluación sobre el tema.

“Cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México no hubo caos. Las más importantes calificadoras del medio financiero mundial evaluaron la administración y la deuda en la Ciudad de México con triple A”, presumió.

Desmintió que durante gobierno en la ciudad hubiera confrontaciones con la inversión privada; por el contrario, creció la inyección de capital extranjero, se modernizó la entidad y se eliminaron los trámites burocráticos.

No tuve ningún problema con nadie. Hubo inversión y se facilitaron las cosas, no había pagos de sobornos, moches, se podía invertir, entonces, hay que seguir informando, orientando, recordando a todos que lo que nosotros buscamos es seguir acabando con la corrupción, con la impunidad y quitar todos los miedos

Mientras persistan los temores a una presunta amenaza a los intereses monetarios, “yo voy a seguir ensalmando, así se le llama en las comunidades del sureste, cuando se asustan mucho, dale un ensalmo a los niños para tranquilizarlos, vamos a seguir ensalmando”, bromeó el candidato tabasqueño.

Difundirá una carta moral

En la reunión con directivos de la OEM, abundó en su propuesta de una Constitución moral. Es preferible que el tiempo del Estado en la radio y la televisión se invierta en la difusión de la Constitución moral que en propaganda política, porque detrás de los problemas de corrupción la sociedad atraviesa por una crisis de principios, comentó López Obrador sobre la importancia de su creación.

Nosotros lo que queremos es convocar a todos los que tengan algo que aportar y difundir: valores, principios. Yo prefiero que el tiempo del Estado de la radio y televisión se ocupe en difundir principios y valores que propaganda política, vamos a hacer acuerdos, vamos a tener convenios de información, d comunicación”

Anunció que hará un Constituyente para que con la participación de los ciudadanos se elabore un documento que permita recuperar los valores, y después, se emprenderán campañas de difusión en las que el adulto mayor recibirá una copia para que la comparta con sus nietos.

Este documento, agregó, tendrá como base la carta de Alfonso Reyes que establece que la moral es el código del bien. Y dijo que pedirá a los adultos mayores que enseñen estos principios a sus nietos.

López Obrador admitió que cualquier partido político se puede “echar a perder” o pervertir si no existen principios.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Publicado

el

Ciudad de México.- Tres estudiantes universitarios fueron asesinados esta semana en Zacatecas, informó el ayuntamiento de Pánfilo Natera, de donde todos ellos eran originarios.

La tarde de este viernes, las autoridades municipales publicaron en su página de Facebook mensajes de condolencias a las familias de Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez, quienes provenían de la comunidad de El Saucito.

El asesinato de los jóvenes ocurrió durante un ataque armado la noche del jueves, de acuerdo con reportes de medios locales y nacionales.

Los tres estudiantes eran alumnos de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac).

A través de redes sociales, habitantes del municipio de Pánfilo Natera difundieron otros mensajes de condolencias por los jóvenes.

El hecho ocurre solamente unos días después de otro suceso de violencia con múltiples víctimas en Zacatecas. 

La mañana del miércoles pasado, se dio a conocer que un ataque armado causó la muerte de seis policías del municipio de Calera, entre ellos, el director de la corporación.

A pesar del envío de más elementos de seguridad federales a Zacatecas, los problemas de violencia se han mantenido en el estado, gobernado desde 2021 por David Monreal, de Morena.

Entre enero y agosto, la entidad registró 861 víctimas de homicidio doloso y 11 de feminicidio, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fuente Animal Político

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Publicado

el

Para muchos usuarios de BBVA el viernes de quincena se está complicando ante la falla en la aplicación móvil del banco.

En redes sociales, cuentahabientes de la institución bancaría reportaron la caída de su plataforma lo cual les impide consultar saldo o realizar transacciones.

El banco aún no emite algún comunicado, pero el reporte dela falla ya llegó a Twitter, donde los usuarios se quejan del problema técnico que les ha complicado la realización de transacciones.

En la red social, el banco ha respondido a las quejas afirmando que está experimentando inconvenientes en los que ya trabaja.

“Por el momento estamos experimentando inconvenientes por lo cual nos encontramos trabajando para que puedas hacer uso de tu aplicación de manera correcta

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 6 horas

Golpe al narcomenudeo; Ejército y GN decomisan más de 200 dosis de droga en inmediaciones de Pucte

Playa del Carmenhace 7 horas

Nombran a Kira Iris secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad

Nacionalhace 8 horas

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Nacionalhace 10 horas

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Nacionalhace 10 horas

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’

Nacionalhace 11 horas

Avión presidencial vuela a California, EU

Nacionalhace 11 horas

Se desploma una avioneta en Otzolotepec, reportan 3 muertos

Chetumalhace 12 horas

Rinde protesta Reyna Arceo Rosado, titular de SECOES como asociada del Colegio de Contadores Públicos de Cancún

Chetumalhace 12 horas

Presidente de Jugocopo celebra investigación contra agresiones a periodistas

Policíahace 13 horas

“Levantan” a un hombre en la colonia Italia en Chetumal

Deporteshace 15 horas

(Video) Colapsa parte del techo del Estadio Monumental de Chile, deja aficionados heridos 

Cancúnhace 16 horas

Nombran a José Pablo Mathey Cruz encargado de despacho en Seguridad Pública de Benito Juárez

Nacionalhace 17 horas

AMLO sufre angina de pecho, revelan correos hackeados a la Sedena

Policíahace 18 horas

Decomisan más de 100 kilos de droga, vehículos y detienen a una persona en cateo en predio de Puerto Aventuras

Chetumalhace 19 horas

El Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo

Cancúnhace 19 horas

Realizan Primer Cabildo Infantil por un día inclusivo en Cancún

Policíahace 20 horas

La Fiscalía confirma asesinato de Ariel Peniche afuera de su casa en Cancún

Cancúnhace 20 horas

Alcaldesa de BJ invita a la carrera ”Cancún Nos Une por las Mujeres”

Nacionalhace 20 horas

Inflación, más alta y más duradera: Banxico

Opiniónhace 20 horas

Cancún y la ciudad fantasma

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com