Conecta con nosotros

Chetumal

Renuncia José Luis Pech a dirigencia de Morena

Publicado

el

CHETUMAL ,20 DE MARZO.- José Luis Pech Varguez representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), renunció a su cargo actual como dirigente estatal para contender al Senado por la alianza “Juntos Haremos Historia”.

En su lugar tomaría el cargo en la cabeza de Morena Rafael Marín Mollinedo, a quien se le conocer por su cercanía con el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

El cargo que ocupará ahora es delegado con funciones de dirigente, porque ese partido no tiene una dirigencia formal en el estado.

El antecedente

En el sitio www.morenaquintanaroo.mx presenta como parte de su organización a Gustavo Cach Pech, delegado de la Secretaría de Finanzas; Linda Cobos Castro, delegada de la Secretaría de Mujeres; Saulo Aguilar Bernés, delegado de la Secretaría de Jóvenes, todos ellos nombrados en el año 2016.

Entre los coordinadores distritales se encuentran por el distrito 01 Omar Sánchez Cutis; por el Distrito 02 Yensunni Martínez Hernández; por el Distrito 03, Anahí González Hernández y por el Distrito 04, Juan Ríos Balderrama.

El exsecretario estatal de Gobierno, José Luis Pech Várguez, fue candidato de Morena a gobernador de la entidad. Pech Várguez, nacido en Mérida, Yucatán, era promotor de Morena para el estado de Quintana Roo.

Entre otros cargos, José Luis Pech fue secretario de Turismo en la administración del exgobernador Miguel Borge Martin, tío del actual mandatario estatal, Roberto Borge Angulo.

Más tarde, en el sexenio de Joaquín Hendricks, fue secretario de Gobierno y de Hacienda. En el sexenio inmediato, con el hoy senador priista Félix González Canto, José Luis Pech fue secretario de Educación y luego rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), cargo que tuvo también en los primeros meses de la actual administración de Borge Angulo.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Continúan las labores de ayuda a las personas afectadas por las lluvias en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- La tormenta que azotó la noche de ayer a Chetumal, Quintana Roo, provocó la inundación de decenas de calles y casas, autos varados, apagones y daños materiales; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Mara Lezama, en coordinación con el área de Protección Civil, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Policía Municipal pusieron en marcha un operativo de ayuda a los damnificados.

Éste incluye la instalación de dos albergues a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, ayer entre las 11 y 12 de la noche, es decir, en solo una hora, se presentó una lluvia torrencial atípica con una precipitación de 58 milímetros (por segundo), lo que sobrecargó la capacidad de absorción del suelo y colapsó el sistema de drenaje de la ciudad.

Videos difundidos en redes muestran cómo en algunos lugares el agua pluvial alcanzó los 70 centímetros de altura; también se ven autos varados en las calles y éstas sin iluminación debido a los apagones que se presentaron. Imágenes aéreas muestran calles enteras inundadas.

Según reportes de las autoridades, unas mil 500 personas tuvieron que ser trasladadas a albergues para ponerlas a salvo. En tanto, personal de distintas áreas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco hacen labores de limpieza y saneamiento en diferentes puntos de la ciudad para retirar la basura que obstruyó las alcantarillas y el drenaje.

Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias continuarán en la zona, por lo menos, hasta el jueves 20 de junio, por lo que las autoridades mantendrán el operativo de protección civil.

A traves de sus redes sociales la gobernadora del estado Mara Lezama también ha informado que la SESA activo una brigada para atención medica de los damnificados.

Las labores del ejercito no sólo incluyen la salvaguarda de las personas sino que algunos han colaborado para el rescate de algunos lomitos con el plan DSN-III que ya se ha activado en la zona.

Edición: Alex Barrera /5toPoder, con informacion de Proceso
Fotos: Redes Sociales

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Gobierno de Quintana Roo intensifica labores de asistencia por severas inundaciones en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- Tras las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales, el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha intensificado las labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur.

En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se han desplegado numerosos operativos para atender las zonas inundadas y brindar apoyo a las familias afectadas.

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continúan apoyando en el traslado de familias chetumaleñas hacia refugios habilitados y acercándolos a sus hogares.

La COEPROC habilitó durante la madrugada de este sábado dos refugios en Chetumal para dar cobijo a las familias en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

La SSC continúa respondiendo llamadas de auxilio y llevando a cabo operativos terrestres para asistir a quienes lo necesiten. Además de los números de emergencia #911 y #089, se han habilitado las siguientes líneas directas para ofrecer asistencia inmediata: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999.

Desde la noche de este viernes y toda la madrugada del sábado, diversas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), continúan trabajando en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales.

El Gobierno de Quintana Roo reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y seguirá trabajando 24/7 para superar esta contingencia. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades.

La solidaridad de los vecinos no se hizo esperar, y en medio de la lluvia salieron para retirar basura de las alcantarillas, aunque en algunas colonias las afectaciones fueron ceveras provocando incluso que algunas personas tuvieran que dejar sus hogares.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.