Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Agencia Espacial Mexicana lanzará 14 nanosatélites

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE MARZO.- El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, anunció que, gracias al talento de jóvenes mexicanos, el próximo 20 de marzo catorce nanosatélites serán lanzados a la estratósfera desde el Descubre Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes.

 “Es emocionante ver surgir cada vez más historias de jóvenes talentos que realizan proyectos exitosos en materia de nanosatélites, los que son toda una revolución hoy día, ya que los satélites, de ser antes sistemas muy grandes y costosos, hoy evolucionan cada vez más a ser dispositivos miniaturizados y más económicos. Aguascalientes tiene gran oportunidad de entrar a este nicho que internacionalmente representa una derrama de más de 4 mil millones de dólares, y miles de empleos”, expresó.

Estos jóvenes en Aguascalientes son liderados por Eduardo Guizar Sainz, quien -detalló Mendieta, encabezó la iniciativa “Ciencia Mata Violencia” en Sinaloa, Rescatemos Altata y en Tijuana, en donde captó jóvenes de pandillas a quienes, tras andar armados desde los diez o doce años, los acercó a aprender ciencia y tecnología mediante satélites educativos, y hoy se dedican al estudio, y varios de ellos ya son ingenieros.

Guizar fue invitado a colaborar en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de NASA a través del Tecnológico de California CALTECH, en el desarrollo del tren motriz del Robot Curiosity en Marte, y con su experiencia ahora encabeza este nuevo proyecto en Aguascalientes, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) del gobierno del estado.

En este lanzamiento participarán 13 bachilleratos que son Cecyteas Calvillo; Cecyteas Asientos;Telebachillerato del municipio Cosio; Cecyteas de Rincón de Romo; Conalep Tepezalá; Cecyteas El Llano; Cecytea Pabellón; Cecytea San José de Gracia; Cecyt de San Francisco de los Romo; Cbtis 168; Conalep 4; Conalep Jesús María y Escuela Normal del estado de Aguascalientes, cada uno con un nanosatélite estratosférico, más uno extra del proyecto, los que volverán a tierra tras su misión, detalló.

En los nanosatélites estratosféricos el mayor reto es el ingenio, la creatividad y habilidad para resolver problemas tecnológicos, lo que es una ventaja competitiva que posee en sí la juventud mexicana, por lo que cada vez los construyen de manera más rápida, más barata, con menos riesgo y más innovaciones, como es el caso de éstos, explicó Mendieta.

Por ello, y por su creciente capacidad de realizar tareas, en lugar de lanzar un gran satélite, varios países incluso ya planean lanzar grupos de Nanosatélites al espacio como creciente tendencia global.

“Todo este tipo de iniciativas tienen todo el reconocimiento de la AEM y la sociedad, pues a veces hay desconocimiento de lo que nuestros jóvenes talentos mexicanos realizan aquí o en el extranjero, incluso dentro de la propia comunidad científico-tecnológica, entonces hay que destacar que cada vez más surgen nuevos proyectos, como esta tan emblemática iniciativa estatal de Aguascalientes al Espacio, hay que contar estas historias, hay que viralizarlas para inspirar a más jóvenes”, exhortó.

Destacó que cada vez hay más literatura para que la juventud aprenda acerca de nanosatélites y satélites pequeños, como “Introducción al Diseño de Satélites Pequeños” de Celso Gutiérrez, o “Diseño y Especificación Inicial del Microsatélite Mexicano Satex-2”, de Celso Gutiérrez, Sergio Viñals, Saúl Santillán y Francisco Mendieta, editados por la invaluable iniciativa de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial A.C. (SOMECYTA) en 2014 y 2013, respectivamente.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

En noviembre llega a Cancún la Gaming & Technology Expo (GAT)

Publicado

el

Por

Cancún.- La Gaming & Technology Expo (GAT) debutará en la vibrante ciudad de Cancún del 26 al 28 de noviembre de 2024. El evento reunirá a una gran comunidad de profesionales del juego de México, Centro y Sudamérica, brindando una plataforma sin precedentes para capacitación, innovación tecnológica y networking en el principal destino de playa de México.

Cat Events se ha asociado con Ieja, la asociación de la industria del entretenimiento y el juego en México, liderada por Miguel Ángel Ochoa. Cat Carib conducirá Cancún. Como parte de este evento innovador, Aieja celebrará su Asamblea General de fin de año el 26 de noviembre, atrayendo a todos los miembros, incluidos grupos de casinos, fabricantes, proveedores, plataformas en línea y socios comerciales relevantes.

Gat Caribe Cancún prestará especial atención a las tendencias emergentes en los sectores emergentes de casinos en línea, apuestas deportivas y deportes electrónicos, que están experimentando un crecimiento imparable y transformarán la industria del entretenimiento digital.. El acceso a Internet de alta velocidad ha hecho que estos juegos sean populares en México, brindando a un mercado de más de 80 millones de personas la capacidad tecnológica de jugar o apostar desde dispositivos móviles. La creciente aceptación social de los casinos en línea alienta a que cada vez más operadores internacionales ingresen al mercado, brindando a los jugadores mexicanos acceso a una variedad de plataformas de juego sin restricciones significativas.

En México existe un organismo regulador denominado Secretaría de Cobernación a través de la Dirección General de Juegos y Sorteos, con más de 230 casinos físicos operando en el país, y se espera que mejoras regulatorias impulsen su crecimiento con mayor seguridad jurídica. Los fabricantes y proveedores de máquinas tragamonedas que deseen exponer en Gat Caribe Cancún pueden beneficiarse de las normas de la Secretaría de Economía de México para la importación temporal de maquinaria y equipo libres de impuestos.Un proceso facilitado por Dios en asociación con Aieja.

READ Dr Triton (México) reside en Scarlatti Caffè
La Gaming & Technology Expo (GAT) ingresa al mercado mexicano en el Centro de Exposiciones Cancún Center, un extenso recinto con 14 mil pies cuadrados de salas de exhibición y conferencias. Se han logrado avances significativos en la construcción de alianzas para la producción general de eventos, la logística y los servicios hoteleros para clientes y visitantes.

Los esfuerzos de marketing y ventas de Gat Caribe Cancún están progresando rápidamente, atrayendo marcas corporativas de toda América Latina. Estas marcas son parte de un ecosistema sólido con bases operativas en múltiples jurisdicciones del continente, ansiosas por acceder a nuevos mercados. Pragmatic Play continúa su rápido crecimiento en América Latina y una vez más ha asumido como patrocinador premium de Cat Carib Cancún. Otros patrocinadores notables incluyen BetConstruct, que brilla en la categoría Platino, Amusnet, Cactus Gaming, BetConnections, Oklahoma, BYA Group y Fast Track también están presentes. En los próximos días, la empresa anunciará la llegada de varios expositores cuyos contratos ya están cerrados.

Comentarios del CEO de Kate, José Aníbal Aguirre: “Hemos visto un interés y entusiasmo extraordinarios en el programa por parte de las marcas de CAT Events y de clientes heredados que han confirmado su participación, presencia y apoyo al programa general. El programa incluye conferencias y paneles que son muy relevantes para el estado actual de la industria. Una jornada educativa que brinda actualizaciones regulatorias y técnicas en el país y la región, Aieja La colaboración con Gat Caribe Cancún nos permite predecir el éxito total tanto de su componente educativo como de su exhibición, mientras todos los participantes logran objetivos comerciales, se enriquecen con conocimientos. , y disfrutar de su cultura.

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Tienes un proyecto científico o de investigación para Quintana Roo? Esto te interesa

Publicado

el

Por

Chetumal.- Mediante la convocatoria “Mujeres en la ciencia 2024”, se convoca a mujeres investigadoras o tecnólogas adscritas a instituciones de educación superior, centros de investigación, laboratorios, dependencias, organismos y asociaciones, tanto públicas como privadas a presentar propuestas de investigación científica, que aporten soluciones a las problemáticas actuales del estado de Quintana Roo.

Al respecto el titular del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales, explicó que se tiene que contribuir a reducir la brecha de género que predomina en el sector científico y tecnológico de la entidad, por consiguiente se apoyará a través del programa, donde se brindarán apoyos económicos por propuesta que serán de hasta $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N), para los 10 mejores proyectos.

Esta convocatoria se presenta en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para fomentar la cultura científica e Investigadora entre las mujeres de la entidad y con ello tengan mayores oportunidades con prosperidad compartida.

Las propuestas deberán estar orientadas a atender problemas actuales de la entidad, dentro de las siguientes áreas: Salud, economía, economía, tecnologías de la información y comunicación, inteligencia artificial, sector agropecuario, medio ambiente y energías alternativas.

La recepción de las propuestas se recibirá del 17 de junio al 17 de julio del presente año, y los resultados se emitirán el día 21 de agosto, podrán consultar las bases en el portal de internet

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.