Conecta con nosotros

Cancún

El problema del agua está en la Ley: Esquivel Cruz

Publicado

el

CANCÚN, 20 DE DICIEMBRE.- Las inconformidades ciudadanas por el tema del agua en Quintana Roo no son sólo por Aguakan, sino principalmente por la ley y si ésta no cambia, no se podrá avanzar mucho en la materia, aseveró, Esquivel Cruz González, líder del movimiento “Agua para Todos”, quien reveló que en breve presentará una iniciativa ciudadana, respaldada por más de 18 mil firmas, para modificar la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado.

En entrevista durante la transmisión del programa “Sin Línea” que se transmite a través de la página de Facebook del portal de noticias “Península al Día”, el activista aseveró que muchos actores políticos han centrado sus atenciones en el concesionario Aguakan, pese a que allí no es la raíz del problema, sino que en la ley que regula este servicio, en el que se establecen aumentos en automático a las tarifas, cobros obligados, se use el servicio o no, gastos de cobranza e intereses disfrazados como “manejo de cuenta” y la posibilidad de embargo para morosos.

En el diálogo que sostuvo con los periodistas Mario Morales Cruces y Carlos Calzado C., Esquivel Cruz, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde ocupa una cartera de dirección, aceptó que las reformas realizadas por el actual Congreso del Estado se han quedado cortas.

Su organización desde el año pasado ha recolectado firmas para presentar de forma ciudadana una reforma de ley que ponga fin a estos abusos. Admitió que el partido en el que milita tiene bancada en el Congreso, pero aseguró que su arribo acompañado de 19 mil firmas al Poder Legislativo le dará mucho mayor peso y urgencia.

Esta asociación también gestiona amparos para obligar a Aguakan a reconectar el servicio, lo que han logrado en 60 reconexiones, además de conseguir la cancelación de adeudos por un monto superior a los 120 mil pesos.

EN ESPERA DE DEFINICIONES

Esquivel Cruz encabeza simultáneamente la corriente perredista “Vanguardia Progresiva” en el estado, y es el compañero de fórmula del diputado local Emiliano Ramos Hernández. Sobre la posibilidad que, ante una licencia del legislador, llegue él a Congreso, respondió simplemente con un “estamos en veremos”.

Esto no impide que se haya registrado en el actual proceso interno, en búsqueda de una candidatura. En su caso, espera ser favorecido con la sindicatura del Ayuntamiento de Solidaridad, municipio donde el tema de Aguakan es candente y que asegura deberá revisar a fondo, de resultar elegido, para analizar los pasos a seguir.

Cuestionado sobre la operación de la transportista Tucsa sin concesión en el municipio, señaló que será otro tema que tendría que analizar, en especial porque supondría una importante fuente de recursos para un municipio dejado en una deplorable situación financiera por la administración previa.

Cuestionado sobre la definición de aspirantes, en especial en Benito Juárez, donde pretende la candidatura José Luis “Chanito” Toledo Medina, Esquivel Cruz recalcó que todo está en manos del Comité Ejecutivo Nacional.

“Es un tema que no está resuelto, no sólo en Benito Juárez, aunque ahí está más complicado, debido a que en el listado nominal están registrados 600 mil electores, lo que representa la mitad del total en el estado, pero también están por definirse municipios como José María Morelos y Tulum”, aseguró el entrevistado.

FUENTE AGENCIA SIM

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Acuerdan Mara Lezama y Ana Patricia Peralta sinergía en el trabajo dentro del estado

Publicado

el

Por

Cancún.- Ana Patricia Peralta, presidenta electa del municipio de Benito Juárez, se une a trabajar de manera coordinada y en estrecha colaboración con la gobernadora Mara Lezama, para seguir llevando bienestar a todas las familias, en equipo con los 10 presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores electos del estado de Quintana Roo.

“En Cancún gobernaremos con humanismo y en coordinación con el Gobierno de Mara Lezama, a través del Nuevo Acuerdo, pondremos todos nuestros esfuerzos para avanzar en la garantía del bienestar de todas y todos los cancunenses; estoy convencida que unidas y unidos, consolidaremos la ciudad, el estado y el país de bienestar”, expresó en redes sociales Ana Patricia Peralta, un día después de haber recibido la constancia que la acredita como Presidenta Municipal Electa de Benito Juárez.

Además, ante este momento histórico en el que la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” arrasó en todos los niveles, señaló que tienen una responsabilidad enorme de cumplirle a los cancunenses, ofrecerles una mejor calidad de vida y que se sientan los resultados, “hay un gran compromiso por parte de nuestro movimiento, del proyecto de la Cuarta Transformación de hacer lo nunca antes se hizo, de seguir visibilizando a los que menos tienen y seguir trabajando para cerrar esas brechas de desigualdad”, señaló.

En ese sentido, la presidenta municipal electa se dijo lista para seguir haciendo equipo con la Gobernadora y con los recién electos senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales para que la transformación avance con el Nuevo Acuerdo “en equipo, unidos para transformar” puntualizó. 

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Familias de las regiones 248 y 249 de B.J. reciben tinacos en su domicilio

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de apoyar a las familias que no cuentan con las condiciones necesarias para almacenar agua en sus hogares, Aguakan continúa realizando donaciones de tinacos con su
programa “Con Tinaco Sí”, que busca beneficiar a más de 2 mil hogares en la región, entregando
tinacos completamente gratuitos.

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Aguakan priorizará a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, incluyendo preferentemente a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, que viven en condiciones precarias. Actualmente, se está
trabajando con las familias de las supermanzanas 248 y 249 en Benito Juárez.

Para tener la oportunidad de recibir un tinaco, los usuarios de estas zonas pueden registrarse a la
página oficial https://www2.aguakan.com/continacosi/. La instalación del tinaco la realiza personal de la empresa e incluye el tinaco de 450 u 800 litros, el traslado e instalación hasta la vivienda y un kit de instalación con flotador, llave, conexiones y tubería.

Es importante recordar que este programa está destinado solo a usuarios domésticos. Los
beneficiarios deben contar con un espacio nivelado y despejado de 1.50 x 1.50 metros al frente de su casa o cercano a la toma de agua para facilitar una instalación rápida y eficiente.

Esta campaña también tiene como objetivo concientizar a la comunidad del uso y ventajas de contar con una cisterna de agua en casa, ya que de junio a noviembre se extiende la temporada de huracanes, así como en agosto y noviembre el fenómeno “La Niña”, por lo que durante estos meses, es común que se produzcan cortes de energía que afectan directamente la distribución del servicio de agua. Contar con un tinaco que funcione como cisterna de agua potable asegura que la vivienda tenga un suministro confiable de agua en caso de interrupciones.

Con estas acciones, Aguakan continúa proponiendo y brindando soluciones a la comunidad para
fomentar una cultura positiva sobre los sistemas de almacenamiento de agua en casa. Además,
beneficia directamente la economía de las familias cancunenses, asegurando un suministro de agua limpia y libre de contaminantes en la entidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.