Conecta con nosotros

Nacional

A seis meses del 19-S, no despega la reconstrucción

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 19 DE MARZO.- Los estragos del sismo del 19 de septiembre siguen a la vista: edificios en demolición, campamentos de damnificados en las calles y seis mil 800 millones de pesos en espera de ser etiquetados para la reconstrucción en la Ciudad de México.

En entrevista con Publimetro, el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, admite que a medio año de la emergencia hay tres pendientes que se deben resolver en esta segunda etapa de la Comisión, tras la salida de Ricardo Becerra, que dejó a este órgano en un impasse.

Uno es terminar de integrar la Plataforma CDMX, donde tienen que quedar plasmadas todas las afectaciones y los grupos de personas a atender.

La Plataforma tiene que ser nuestra base de todo, porque no solamente tiene que concentrar cuál es el universo de afectados, sino también cuáles son los apoyos con los que cuenta el Gobierno”, apuntó.

El segundo es concluir con los seis censos que exige el artículo 67 de la Ley de Reconstrucción, pues a la fecha sólo se ha concluido uno y no está publicado en la Plataforma, como lo mandata la legislación.

El tercer pendiente, relató Tungüí, es bajar los seis mil 800 millones de pesos etiquetados a la Comisión para la reconstrucción de la CDMX a las dependencias, por lo que éstas deben presentar sus proyectos.

Por eso es importante conocer las acciones que quiere emprender cada dependencia y ver que el recurso alcance para la mayor cantidad de cosas posibles”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el avance de la reconstrucción a paso lento, el comisionado admite: “es un proceso complejo, vamos avanzando, pero lo importante es hacerlo a paso firme”.

No por hacerlo rápido engrosemos los censos, que nos pase lo que ocurre en cualquier programa social que se nos pueda meter gente que realmente no necesita la ayuda”, subraya.

El bache de la Comisión

La Comisión para la Reconstrucción se instaló el 26 de octubre y su primer titular fue Ricardo Becerra, quien hasta ese entonces fungía como subsecretario de Desarrollo Económico.

No obstante que el 12 de enero, casi cuatro meses después de la tragedia, se presentó el Programa de Reconstrucción, la Comisión encargada de coordinador los esfuerzos entró en una crisis.

El motivo: que los diputados Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, y Jorge Romero, del PAN, se adjudicaron el poder de “proponer, supervisar y vigilar” el uso de una bolsa inicial de ocho mil 772 millones de pesos asignados al Fondo para la Reconstrucción.

Esto derivó en la renuncia de Becerra, y los subcomisionados Mauricio Merino, Katia D’Artigues y Fernando Tudela, quienes acusaron falta de transparencia en la administración de los recursos.

Con la Comisión sumida en un impasse, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió el 18 de febrero a la Asamblea Legislativa una reforma para quitar a los tres diputados la potestad sobre los recursos para la reconstrucción.

Y fue hasta casi un mes después de la salida de Becerra, que la Comisión retomó sus trabajos con el nombramiento de Édgar Tungüí, hasta ese entonces secretario de Obras y Servicios.

Tarda luz verde para reconstruir

De acuerdo con el secretario de Desarrollo urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, se estima que aún están pendientes de revisión de daños unos cinco mil inmuebles.

Además, a la fecha se han entregado sólo seis certificados de derechos para reconstruir, de los 38 inmuebles que colapsaron, los 25 que ya fueron demolidos y los 18 que están en proceso de demolición.

Asimismo fue el 30 de enero pasado -cuatro meses después del sismo- cuando se publicaron en la Gaceta Oficial los trámites para obtener dicho beneficio.

El primer certificado para reconstruir fue entregado a los propietarios de los departamentos que se ubicaban en Coquimbo 911, en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

Posteriormente se hizo lo propio en Nicolás San Juan 304 y Concepción Béistegui 1503, en la Narvarte Poniente; Escocia 10, en la Del Valle; Balsas 18, en Miravalle, todos en la delegación Benito Juárez y Prosperidad 4, colonia Escandón II, en la delegación Miguel Hidalgo.

Fuente Publimetro

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Publicado

el

Ciudad de México.- Luego de que trascendió la noticia de que -nuevamente- el conductor Alfredo Adame fue víctima de una golpiza, los presuntos agresores afirmaron en el Ministerio Público que fue el también actor quien inició el pleito.

De acuerdo al periodista Carlos Jiménez, Sergio G. y Ángel V., detenidos por golpear al polémico conductor, éste se acercó a grabar y molestarlos cuando estaban auxiliando a un familiar que fue baleado en la colonia Fuentes de Tepepan, alcaldía Tlalpan.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo tanto al actor como a los presuntos agresores, quienes son investigados por los hechos derivados de una balacera en  la que murieron un delincuente y un policía, en tanto que otro oficial resultó herido.

Antes de la golpiza a Alfredo Adame, se registró un homicidio cerca del domicilio del actor, y en su intento por detener a los responsables, un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fue asesinado.

Qué sucedió en Tlalpan

Autoridades se trasladaron a las calles El Mirador y Cerrada de Mirador, colonia Ejidos de San Pedro Mártir, alcaldía Tlalpan luego de reportes por disparos de armas de fuego que se hicieron desde el Centro de Comando y Control 2.

En el lugar, dos personas habían resultado lesionadas, la primera, una mujer de 43 años de edad herida y diagnosticada con hemotórax con dos impactos por proyectil de arma de fuego en la línea media axilar; el segundo, un hombre de la misma edad sin signos vitales por disparos.

Los culpables habrían huído en una camioneta color vino, misma que fue identificada metros más adelante; un policía intentó detenerlos, pero en vez de eso le aventaron la unidad y éste se colgó del cofre por varios minutos para evitar ser arrollado, pero recibió un disparo.

A la zona llegó el personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes dieron cuenta de que el oficial murió al instante. Tras un análisis y seguimiento de las cámaras de videovigilancia se ubicó a uno de los posibles responsables de la agresión al oficial.

Los criminales mataron a quemarropa a un civil, hirieron a otra mujer y asesinaron a un policía

Alfredo Adame fue golpeado

Por otra parte, el ex conductor y actor Alfredo Adame estuvo presente en la zona de los hechos, pero fue golpeado por presuntos familiares de las víctimas que se encontraban en la zona de los hechos; supuestamente, dijo a los medios de comunicación, intentó auxiliar a los mismos.

El actor fue trasladado al Hospital General Dr. Manuel Gea González, donde recibió una evaluación médica para determinar su estado de salud, y le diagnosticaron tres fracturas en el cráneo al ser golpeado con tubos. Dos hombres fueron detenidos, sospechosos de haber participado en la golpiza, identificados como Sergio “N” y Ángel “N”.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Publicado

el

Ciudad de México.- Los partidos políticos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) gastaron 19.1 millones de pesos para blindarse de los delitos cibernéticos, de acuerdo con una revisión de los contratos de bienes y servicios de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En el caso de Morena en marzo de 2022 firmó un contrato con la empresa Comunicación Segura S.A. de C.V., por 5.6 millones de pesos, para la realización de los servicios de análisis de vulnerabilidad en materia de seguridad, protección, monitoreo y detección oportuna de incidentes que vulneren la seguridad de la información del partido político.

Sin embargo, el 22 de julio de este año su sitio oficial sufrió “intervenciones indebidas y ataques cibernéticos”, luego de la publicación de las listas de aspirantes para Congresistas Nacionales, lo que originó la deshabilitación de su página.

Otro que se suma a la lista de víctimas de ciberataques es el blanquiazul, su cuenta de Twitter padeció un hackeo y en sus tuits apareció la exigencia de la renuncia de la dirigencia del partido de Ricardo Anaya en 2017; lo mismo han padecido las cuentas de WhatsApp de algunos dirigentes en diversas ocasiones, y el foro virtual de diputados sobre Covid-19 en abril de 2020.

El PAN firmó 18 contratos en los últimos tres años por servicios de consultoría, renovación de software de seguridad y renovación de licencias de herramientas de seguridad informática, por un costo total de 5.2 millones de pesos, con las empresas Tecnologías México S.A. de C.V. y Servicios y Consultoría S.A. de C.V., durante los años 2020, 2021 y 2022.

En tanto, el PRI firmó un par de contratos en 2021, por un total de 8.3 millones de pesos, uno con la empresa Kaoma Paccess S.A. de C.V. para servicios gestionados de seguridad informática por 3.6 millones de pesos.

En el segundo contrato fue por 4.7 millones con la empresa Gobist S.A. de C.V. para los servicios de Cybersecurity Check Up: Diagnóstico inicial para detectar la postura de seguridad actual del PRI; al igual que pruebas de penetración: Simulación de un ataque por parte de un usuario mal intencionado, desde una perspectiva global para detectar las debilidades, y desarrollar una estrategia de remediación.

El hackeo de las páginas oficiales, así como de las cuentas de redes sociales y correos electrónicos de los partidos o de actores políticos son con el fin de la extracción de información sensible, que después es usada y difundida en los contextos de procesos electorales; como botín de negociaciones políticas.

“Tenemos una gran cantidad de casos representativos de figuras mediáticas del ámbito político, al extraer información para demeritar su imagen, e incluso posicionar en el ámbito de negociaciones políticas o influir en procesos políticos”, señaló Juan Manuel Aguilar, investigador en ciberseguridad del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

El especialista en delitos cibernéticos explicó que las extracciones de información pueden ser muy profundas o a través de esquemas sencillos.

Fuente el Sol de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 3 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 3 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 3 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 3 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 4 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 4 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 5 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 5 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 5 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 5 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Chetumalhace 5 horas

Mara Lezama nombra a su secretaria particular

Cancúnhace 5 horas

Grupo Lomas celebra tradicional Muestra Gastronómica para mostrar su amor por México

Policíahace 12 horas

Golpe al narcomenudeo; Ejército y GN decomisan más de 200 dosis de droga en inmediaciones de Pucte

Playa del Carmenhace 12 horas

Nombran a Kira Iris secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad

Nacionalhace 14 horas

Matan a tres universitarios en Zacatecas

Policíahace 14 horas

Joven se dispara cuando manipulaba una escopeta en Chetumal

Puerto Moreloshace 14 horas

Ofrecen más de 300 vacantes en la Sexta Feria municipal del Empleo en Puerto Morelos

Nacionalhace 16 horas

¡En plena quincena! Usuarios de BBVA reportan fallas en app del banco

Nacionalhace 16 horas

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’

Nacionalhace 17 horas

Avión presidencial vuela a California, EU

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 5 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com