Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a Tiempo / La impunidad y agresiones a periodistas

Publicado

el

Por Teodoro Rentería Arróyave*

Como es del conocimiento público mundial, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, renunció por el asesinato de periodista, Jan Kuciak, ocurrido en febrero y ante el reclamo generalizado de la sociedad ofendida, puesto que el crimen se debió a las investigaciones que realizaba el comunicador en torno a la corrupción gubernamental. El presidente de la República, Andrej Kisja, de inmediato aceptó la dimisión.

Esta decisión que desde luego no asombra en esa nación de la Europa Central, en nuestros países nos parece insólita, porque la desvergonzada impunidad sigue imperando con todas sus secuelas sociales que conlleva.

Todos los asesinatos de periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores, que son verdaderos ataques a las libertades de prensa y expresión, hasta que no se demuestre lo contrario y que están debidamente documentados en el Registro oportuno y pertinaz del gremio periodístico organizado desde 1983, yacen en la más absoluta impunidad.

Sólo como referencia nos vamos a referir a los dos últimos considerados de gran impacto; algunos colegas de buena fe, se fueron con la declaración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que su Fiscalía había aclarado el asesinato de la Colega, Miroslava Breach Velducea, a tal grado que afirmaron que era el primer en ser aclarado, todo resultó una patraña publicitaria, prueba irrefutable es que el moño negro sigue enlutando la primera plana de la edición diaria de ’La Jornada’, por Miroslava y también por la otra víctima mortal, el compañero sinaloense, Javier Valdez.

En nuestro país, apenas si vinculan a proceso a dos policías que agredieron a una colega tlaxcalteca por la comisión de los delitos de robo y agresión física y verbal, sin embargo hasta el momento no hay respuesta judicial a la agresión a 5 reporteros que investigaban sobre algunos delitos en la zona minera de Caborca, Sonora, los cuales fueron encañonados y expulsados del ejido El Bajío. También dejamos constancia de la denuncia de la reportera Rosa Ocejo, del medio Zunoticia, en el sentido de que dos policías de San Felipe Orizatlán, Hidalgo la agredieron mientras realizaba sus actividades periodísticas, además de impedirle la cobertura de una manifestación de integrantes de Antorcha Campesina contra funcionarios de la presidencia municipal.

Insistimos, desde luego que estas agresiones contra las libertades de prensa y expresión no son privativas de nuestro país; la Asociación de Periodistas de Guatemala ha denunciado los ataques continuos contra las libertades primarias, a tal grado que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó sus serias preocupaciones por la situación de los periodistas y los defensores de derechos humanos, y solicitó al Estado información precisa acerca de sus programas y políticas para proteger la integridad de quienes ejercen estas labores.

El día en que seamos testigos en nuestros países de que altos y demás funcionarios que sean señalados como autores o participantes en estos crímenes contra las libertades de prensa y expresión, sean renunciados o sometidos a proceso, no lo duden, empezará a revertirse este fenómeno social que afecta por igual todos los pueblos y a la humanidad en su conjunto.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.