Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a Tiempo / La impunidad y agresiones a periodistas

Publicado

el

Por Teodoro Rentería Arróyave*

Como es del conocimiento público mundial, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, renunció por el asesinato de periodista, Jan Kuciak, ocurrido en febrero y ante el reclamo generalizado de la sociedad ofendida, puesto que el crimen se debió a las investigaciones que realizaba el comunicador en torno a la corrupción gubernamental. El presidente de la República, Andrej Kisja, de inmediato aceptó la dimisión.

Esta decisión que desde luego no asombra en esa nación de la Europa Central, en nuestros países nos parece insólita, porque la desvergonzada impunidad sigue imperando con todas sus secuelas sociales que conlleva.

Todos los asesinatos de periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores, que son verdaderos ataques a las libertades de prensa y expresión, hasta que no se demuestre lo contrario y que están debidamente documentados en el Registro oportuno y pertinaz del gremio periodístico organizado desde 1983, yacen en la más absoluta impunidad.

Sólo como referencia nos vamos a referir a los dos últimos considerados de gran impacto; algunos colegas de buena fe, se fueron con la declaración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que su Fiscalía había aclarado el asesinato de la Colega, Miroslava Breach Velducea, a tal grado que afirmaron que era el primer en ser aclarado, todo resultó una patraña publicitaria, prueba irrefutable es que el moño negro sigue enlutando la primera plana de la edición diaria de ’La Jornada’, por Miroslava y también por la otra víctima mortal, el compañero sinaloense, Javier Valdez.

En nuestro país, apenas si vinculan a proceso a dos policías que agredieron a una colega tlaxcalteca por la comisión de los delitos de robo y agresión física y verbal, sin embargo hasta el momento no hay respuesta judicial a la agresión a 5 reporteros que investigaban sobre algunos delitos en la zona minera de Caborca, Sonora, los cuales fueron encañonados y expulsados del ejido El Bajío. También dejamos constancia de la denuncia de la reportera Rosa Ocejo, del medio Zunoticia, en el sentido de que dos policías de San Felipe Orizatlán, Hidalgo la agredieron mientras realizaba sus actividades periodísticas, además de impedirle la cobertura de una manifestación de integrantes de Antorcha Campesina contra funcionarios de la presidencia municipal.

Insistimos, desde luego que estas agresiones contra las libertades de prensa y expresión no son privativas de nuestro país; la Asociación de Periodistas de Guatemala ha denunciado los ataques continuos contra las libertades primarias, a tal grado que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó sus serias preocupaciones por la situación de los periodistas y los defensores de derechos humanos, y solicitó al Estado información precisa acerca de sus programas y políticas para proteger la integridad de quienes ejercen estas labores.

El día en que seamos testigos en nuestros países de que altos y demás funcionarios que sean señalados como autores o participantes en estos crímenes contra las libertades de prensa y expresión, sean renunciados o sometidos a proceso, no lo duden, empezará a revertirse este fenómeno social que afecta por igual todos los pueblos y a la humanidad en su conjunto.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Delegación Alfredo V. Bonfil sufre rezago de más de 40 años; se busca aumentar presupuesto

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).-Atender las necesidades de Alfredo V. Bonfil con un presupuesto anual de 10 millones era imposible, ahora hay menos margen de maniobra con la asignación de 8.5 millones para este 2022, 1.5 millones que el año anterior.

El delegado Josué González Vázquez informó que por esta situación han tenido que recurrir a donativos de particulares y empresas, para tratar de atender los temas pendientes en la comunidad, principalmente el bacheo de calles.

“Era de 10 (millones) y por el tema de pandemia hubo reducción, es un presupuesto bajo de 8.5 para este año, y ahorita estamos trabajando con el presupuesto de nosotros, de empresas, de amigos, de particulares y de compañeros de la Delegación”.

Informó que ya ha tenido acercamiento con la gobernadora Mara Lezama y la presidente municipal Ana Patricia Peralta, para tratar de atacar de fondo el rezago de más de 40 años que sufre su localidad.

Por otro lado, aseguró que en las últimas semanas han disminuido las balaceras y “levantones” en la zona, además están tratando de alejar a los jóvenes de la delincuencia y del consumo de drogas, con la realización de actividades culturales, como las que harán los días 01 y 02 de noviembre por la celebración de Día de Muertos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Desde Quintana Roo apoyan a Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Cancún.- Quintanarroenses manifestaron su apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno realizado hoy en la capital del País.


Al menos así lo manifestaron jóvenes, mujeres y hombres, mientras observaban en su casa, en su trabajo, en la oficina, la transmisión vía streaming del IV Informe de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde también estuvo presente la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.


Rosa Isela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad del Gobierno de México, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser testigo de los avances que ha tenido la administración del Gobierno de la Ciudad, de los cuales Múltiples de ellos han superado récords mundiales.


Arropada por Gobernadores, diputados federales, senadores, presidentes municipales y militantes de Morena y ciudadanía en general, respaldan el trabajo que la Jefa de Gobierno ha realizado en la Ciudad de México, y consideran que es un activo importante dentro del Movimiento con miras al 2024.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Famahace 1 min

Declaran culpable a Pablo Lyle de homicidio involuntario

Policíahace 1 hora

Aseguran a siete indocumentados cubanos,incluida una mujer, tras cateo de una vivienda donde se escondían en Isla Mujeres

Policíahace 2 horas

Niña lesionada por bala perdida durante intento de ejecución que dejó un hombre herido en la SM 259 en Cancún

Policíahace 2 horas

Disparan contra vivienda presuntamente del gerente de Mandala en Cancún

Cancúnhace 3 horas

Delegación Alfredo V. Bonfil sufre rezago de más de 40 años; se busca aumentar presupuesto

Policíahace 4 horas

Balean a dos hombres al resistirse a asalto en la SM 501 en Cancún, mujer que los acompañaba se salva

Nacionalhace 5 horas

(VIDEO) Avienta los tacos de 3 pesos a su esposa porque le reclama no llevarla al Vips

Nacionalhace 5 horas

Muere en la cárcel el asesino de la cantante Yrma Lydya

Famahace 9 horas

Kaskade y Deadmau5 presentan; Sun SoaKed & Friend5 en Paradisus Cancún

Nacionalhace 10 horas

Ya son 436 médicos cubanos laborando en 9 estados: IMSS

Famahace 10 horas

Siempre sí; Julión Álvarez acepta que estuvo en plaza de Zapopan el día de la balacera

Opiniónhace 10 horas

Ichkabal rescatará al sur

Internacionalhace 10 horas

Senado ruso ratifica los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas

Policíahace 10 horas

Detienen a “La Parka”, relacionada con homicidio en campo de beisbol en Bacalar

Nacionalhace 11 horas

Alertas de viaje de EE.UU. no han dañado sector turístico en México, asegura Torruco

Ciencia y Tecnologíahace 11 horas

Otorgan a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger el Premio Nobel de Física 2022

Hemerotecahace 12 horas

EDICIÓN 191 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Policíahace 13 horas

Atacan a balazos a dos sujetos en la región 99 en Cancún

Internacionalhace 19 horas

Japón alerta a habitantes tras lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte

Policíahace 19 horas

Balean casa en la región 510 en Cancún

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Policíahace 4 días

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Nacionalhace 2 días

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com