Conecta con nosotros

Cancún

Caminos del Mayab / La esperanza de Mario Villanueva Madrid

Publicado

el

Por Martín G. Iglesias

El fin de semana próximo pasado, la Agencia Informativa Multimedios (SIM) entrevistó al exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999) quien aún está en prisión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México; desde este espacio, gracias a las autoridades penitenciarias, al abogado del ingeniero y por supuesto, a Don Mario.

En poco más de una hora y con dificultad para respirar de tanto en tanto, el exgobernador habla sobre sus movimientos jurídicos para solicitar que la ley se cumpla en su caso, porque “no se trata de pedir favores o de que tuerzan la ley a mi favor, sino que la cumplan”, enfatiza.

Don Mario, como le decimos en Quintana Roo, también estudió la licenciatura en derecho, lo que le permite contribuir para armar su defensa. En la entrevista, explica que la ley Nacional de Ejecución Penal y el código de Ejecución Penal le conceden dos beneficios: uno, es poder tener el derecho de compurgar la pena por problemas de salud en su casa, vulgarmente se llama “arraigo domiciliario”, eso lo dice el párrafo cuarto del artículo 45 del código penal federal; dos, la Ley Nacional de Ejecución penal, concede el beneficio de la libertar anticipada total, con el 70% de la pena. “En este momento estoy purgando una pena de 22 años, siete meses 11 días; en dos meses cumplo 17 años de cárcel, el 70% de los 22 años siete meses viene siendo un poco más de 15 años, yo ya voy a llevar 17, ya me pasé”, argumenta el exgobernador.

Se queja de que algunos mal intencionados se confunden o hasta de mala fe echan número de lo que le falta por cumplir, pero dice que ya se pasó y solo tiene que pedirle al juez que le otorgue ese beneficio de arraigo domiciliario; “ya tengo el proyecto del incidente hecho por otros abogados y por mí, se hace el peritaje para presentar un proyecto al juez, están trabajando cuatro peritos médicos, y una perito en psicología criminal, máximo en un mes se llevará en tener el resultado, el dictamen, pero es porque esperan se me realicen unos estudios. Por ejemplo, el de la tiroides, porque tiene que ver con la hipertensión; la otra es una tomografía de alta definición y resonancia magnética para reconocer cómo están los alveolos pulmonares”.

Al preguntarle por el tiempo que se pueda llevar este tema, explicó que hay un mínimo de tres meses, no debería llevar más de cinco meses, por ser trámite sencillo, pero a lo mejor la PGR también quieren tener sus peritos, entonces vienen a hacerme el mismo trabajo de valoración, que ya le hicieron los peritos contratados.

Sentencia, que si este año no está en su casa, entonces las autoridades no quieren que se cumpla la ley. “Yo lo sigo pidiendo, que cumplan la ley, no ando pidiendo que me hagan un favor retorciendo la ley o cambiándola, nada, todo está resumido en la ley”, remata.

También Villanueva Madrid reconoce que recibe apoyo del gobernador de Carlos Joaquín González, de la clase política de Quintana Roo, sin importar colores, desde el congreso federal, el local y de dirigentes de partidos políticos.

SASCAB

Las candidaturas de algunos aspirantes a ser presidentes municipales, no pueden ser sostenidas; por tal motivo, entrarán al quite las segundas opciones, un ejemplo de ello es en Tulum, donde Jorge Portilla Mánica podría dejar ese espacio para Víctor Mas Tah. En Cozumel, el priísmo está inquieto, pues no hacen “clic” con Pedro Joaquín Delbouis. En Benito Juárez, Emiliano Ramos Hernández será sustituido por José Luis Toledo Medina. ¿Ajustes naturales, o negociación política?

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales, en B.J.,van 278 en el mes

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras haberse instalado el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos Temporada 2024, las autoridades municipales de Benito Juárez a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha atendido un total de 278 incendios en el mes de mayo, por lo que se recomienda a la ciudadanía no hacer quemas clandestinas.

Dicha dependencia a cargo del titular, Aquileo Cervantes Álvarez, dio a conocer que los incendios se clasifican en tres tipos: superficiales, aéreos o de copa, y subterráneos, los cuales deben reportarse inmediatamente al número de emergencia 9-1-1 para su atención.

Entre los incendios atendidos del 01 al 26 de mayo de 2024, destacan: 238 por maleza, y 40 por basura; sin embargo, es necesario que las y los cancunenses no arrojen cigarros encendidos a los pastizales o bien, fogatas que puedan causar una quema no controlada.

Además, no tirar las botellas o vidrios, ya que se puede iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; en prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que el fuego no se propague.

En caso de un incendio forestal, se pide a la población no arriesgar su vida y dirigirse a un área segura en dirección opuesta del humo, ye reportarlo de inmediato a las autoridades competentes, ya que la prevención es importante para cualquier situación de emergencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reciben constancia como regidores para el período 2024-2027 Jorge Rodríguez y Julia Fuentes

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Zayuri Cetina, hizo entrega de las constancias emitidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa que los acredita como regidores del Ayuntamiento Benito Juárez para la siguiente administración.

De esta manera, el Revolucionario Institucional estará representado por dos concejales por la vía de representación proporcional durante el perído 2024-2027, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Los documentos oficiales fueron recibidos en la ciudad de Chetumal en la sede del IEQROO por parte del Comité Directivo Estatal, para luego ser entregados de manera personal en cada uno de los municipios donde el partido obtuvo regidurías.

De hecho, el ex candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo se reintegró en días pasados a su cargo como décimo cuarto regidor en la presente administración, al vencer la licencia solicitada para poder contender por la Presidencia Municipal y repetirá en el cargo en el próximo período, teniendo como suplente a Amador Gutiérrez Guigui.

En el caso de Julia Fuentes, quien actualmente es la Secretaria General del Comité Directivo del PRI en Benito Juárez y también ha ocupado otros cargos como Secretaria de Organización y representante de mujeres jóvenes del OMPRI, contendió en la planilla de Jorge Rodríguez en la posición de segunda regidora, junto con su suplente Helmy Brito Moguel.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.