Conecta con nosotros

Nacional

Tunden a Margarita Zavala por firmas apócrifas

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE MARZO.- De acuerdo con los artículos 446 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en caso de que un aspirante infrinja la ley, se le debe negar el registro con independencia de si lograron llegar al umbral de las firmas necesarias. Ahí se encuentra Margarita Zavala Gómez, quien celebró estar ya en la boleta.

En paralelo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) debe iniciar una investigación y perseguir los delitos electorales, explicó Roberto Duque Roquero, especialista del Derecho Constitucional y en materia electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe negar el registro a una candidatura independiente a la Presidencia de la República a todos los aspirantes a los que se les demuestre que cometieron varios delitos electorales, entre ellos a Margarita Zavala Gómez del Campo, dijeron analistas electorales en entrevista con SinEmbargo.

De acuerdo los artículos 446 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en caso de que un aspirante infrinja la ley, se les debe negar el registro con independencia de si lograron llegar al umbral de las firmas necesarias. En paralelo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) debe iniciar una investigación y perseguir los delitos electorales, explicó Roberto Duque Roquero, especialista del Derecho Constitucional y en materia electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En este caso los tres violentaron la ley y procede la negativa del registro, aún si superan el umbral de las firmas, porque la trampa misma amerita la negativa”, explicó.

Ayer el INE informó que Zavala Gómez del Campo fue la única que pudo validar las firmas que necesita para buscar el registro de la candidatura independiente a la Presidencia de la República, pues recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Sin embargo, según las cifras las irregularidades de la candidata suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.

 Margarita Zavala de Calderón presentó el 11 de marzo los documentos para su registro como candidata independiente a la Presidencia, ante el Instituto Nacional Electoral.

El Instituto Nacional Electoral también informó que Zavala registró un millón 578 mil 774 firmas, de las cuales sólo pudo validar un millón 89 mil 512. Del total recaudado 212 mil 198 fueron tomadas de fotocopias, seis mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas o simulaciones.

El INE encontró que Armando Ríos Piter incurrió en 811 mil 969 casos de simulación– el delito más grave de todos explicó Duque Roquero–, mientras que Jaime Rodriguez Calderón “El Bronco” en 158 mil 532 y Margarita Zavala Gómez del Campo en 432.

Aunque Zavala Gómez del Campo fue la que menos casos de simulación tuvo, los que encontrados son suficientes para negarle el registro, dijo.

“El cúmulo de irregularidades en muchos casos delitos electorales que el INE nos está reportando en su informe es de dimensiones colosales. Aquí no caben las excepciones para la aplicación de la ley. Legalmente hablando sí se quiere cumplir la ley, ninguno de los tres debe llegar a la boleta”, dijo el analista.

El delito más grave es el de simulación, porque se trata de un acto intencional para falsear algo: tomar una plantilla de la credencial electoral para rellenar datos e introducirlos al sistema.

“Estas conductas que en algún momento ‘El Bronco’ dijo que eran travesuras, son delitos electorales que están tipificados en la Ley Federal en Materia de Delitos Electorales, conductas de máxima gravedad que están sancionadas con entre seis y siete años de cárcel. De esas simulaciones tenemos un dato escandaloso: Ríos Piter tiene más de 800 mil simulaciones que lo harían el más tramposo de México, El Bronco 200 mil y Margarita un poco más de 400”, explicó Duque Roquero.

El especialista en materia electoral agregó que el que Margarita Zavala haya superado el umbral de las 866 mil 593 firmas validadas para obtener su registro, la candidatura independiente no es automática.

“Yo no creo que porque superó el requisito nos vamos a olvidar de ilegalidades y de crímenes electorales. No creo que deban borrarse todas estas prácticas fraudulentas, ilegales, tramposas que contribuyen al descrédito y desprestigio de la política en México”, indicó.

Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), coincidió en que la validación de las firmas no determina el registro automático de Zavala y agregó que el proceso aún no ha concluido.

“El INE tiene que investigar todo con cuidado y evaluar la situación de cada aspirante en concreto, porque esta información que se dio ayer respecto a las firmas, no es sino sólo una parte del proceso. No está definido todavía, y alguno de ellos obtendrá el registro aunque parece claro que en caso de que alguien lo tenga sería Margarita, pero todos tendrán la oportunidad de argumentar y acreditar la autenticidad de las firmas”, explicó.

Y agregó: “en el caso de Margarita las firmas validadas por el INE son suficientes cumplir con el requisito para el registro, pero no es el único requisito”.

Huchim May agregó que en caso de acreditarse un delito electoral, como la simulación de firmas, debe castigarse porque es un “problema mayúsculo que incluye penalidad”.

“El INE tiene que ser muy exigente, cuidadoso y muy imparcial. Lo mismo que hace con un candidato debe hacer con el otro”, dijo.

EN REDES EXIGEN ANULAR REGISTRO A ZAVALA, EL PRD PIDE REVISIÓN

 

La decisión del organismo electoral a favor de validar las firmas de la ex Primera Dama, que en teoría la llevarían a aparecer en las boletas el próximo 1 de julio, provocó malestar entre los usuarios de redes quienes condenaron la aprobación del registro de Zavala y exigieron su exclusión del proceso.

Pese a los señalamientos Margarita Zavala se mostró entusiasmada y celebró a través de su cuenta de Twitter la validación del registro y escribió en su cuenta: “Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!”.

Armando Ríos Piter, condenó la validación de la firmas de Zavala y culpó al INE de beneficiar al “clan Calderón”, es decir a Margarita Zavala, esposa del ex Presidente de México.

“No se puede respaldar a la partidocracia y a grupos de interés con una mano y con la otra decir que se abre la ruta independiente. Sabemos que nuestras firmas son de carne y hueso, pese a los obstáculos, ¡vamos a estar en la boleta!”, dijo.

SinEmbargo buscó desde temprano a Ríos Piter. Contestó su celular a mediodía pero no otorgó la entrevista solicitada, pues dijo, se encontraba en reunión con sus abogados para evaluar la situación.

Este medio también solicitó una entrevista con “El Bronco” a través de su enlace de prensa, pero no hubo respuesta.
Ángel Ávila Romero, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al INE revisar de manera exhaustiva las firmas obtenidas por Margarita Zavala.

El perredista aseguró que el Gobierno Federal se encuentra detrás de la campaña de Zavala e indicó que hubo operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la apoyaron.

“El show de los independientes terminó y al Gobierno federal sólo le era funcional la candidatura de Margarita Zavala, pues piensan que ella podría quitar algunos votos al candidato del Frente, Ricardo Anaya […] El Gobierno Federa está detrás de la campaña de Zavala“, dijo.

Ávila aseguró que a pesar de que la ex Primera Dama obtuvo el registro esto no restará votos al abanderado de la coalición “Por México al Frente” Ricardo Anaya Cortés.

FUENTE SIN EMBARGO

5TO PODER PERIODISMO CONSENTIDO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

(VIDEO) Avienta los tacos de 3 pesos a su esposa porque le reclama no llevarla al Vips

Publicado

el

Ciudad de México.- “Sabes por qué es muina, porque…”, se le escucha reclamar a una mujer a quien al parecer es su esposo, cuando éste le avienta un plato con tacos.

Según Yucatán Relevante, que compartió el video en su muro de Facebook, la mujer que fue agredida estaba molesta porque su esposo no la llevó al Vips y terminaron en un tianguis, donde venden tacos de tres pesos.

Cálmate”, señala la mujer mientras trata de evitar que el marido la golpee.

El sujeto no sólo le restriega el plato, toma otra plato y se lo avienta mientras la insulta: “Uta madr#$% Perra maldita”.

La agresión se dio frente a otras personas y los vendedores de tacos, que no hicieron el menor intento por evitar la agresión a la mujer

No me vas a humillar, hija de tu put#$% madr#$%”, arremete el agresor y le avienta el recipiente con salsa.

En el video se observa que la víctima toma unas servilletas y se limpia, en tanto, el sujeto toma su mochila y le advierte que a él no lo va a humillar. 

No sirves para nada”.

Los hechos habrían ocurrido en el estado de Veracruz y la discusión se habría originado porque la mujer le dijo que estaba cansada de comer en fondas. Al momento no se ha sabido sobre el estado de salud de la mujer que aparece en el video, ni del agresor. 

Fuente: Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Muere en la cárcel el asesino de la cantante Yrma Lydya

Publicado

el

Ciudad de México.- Murió el abogado Jesús Hernández Alcocerpresunto feminicida de la cantante Yrma Lydya, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) informó en un breve comunicado que Alcocer Hernández fue llevado a un hospital capitalino, tras molestias físicas.

“Esta mañana manifestó sentirse mal de salud por lo que fue trasladado al servicio médico del centro, donde se le brindaron las atenciones médicas para reanimarlo”, indicó

“Sin embargo a las 10:45 h fue diagnosticado sin signos vitales”, puntualizó la dependencia capitalina.

Jesús Hernández, de 79 años de edad, es señalado por el feminicidio de su esposa, la cantante Yrma Lydya, ocurrido el pasado 23 de junio en el restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

Tanto el abogado como su escolta fueron detenidos por elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que custodiaban el lugar.

Siete días después, el abogado fue vinculado a proceso por un juez de la Ciudad de México, donde le fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó en cuatro meses el término de la investigación complementaria del caso.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó en la conferencia de prensa diaria que todo apunta a que la causa de muerte del abogado fue por la edad, aunque hacen falta mayores peritajes médicos.

“Siempre se lamenta un fallecimiento (…) se tiene que ver un peritaje y todo lo que tenga que hacer el Tribunal, pero parece que  fue muerte por la edad, no hubo nada en particular”, dijo la mandataria capitalina.

Con información de López-Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 1 hora

Aseguran a siete indocumentados cubanos,incluida una mujer, tras cateo de una vivienda donde se escondían en Isla Mujeres

Policíahace 2 horas

Niña lesionada por bala perdida durante intento de ejecución que dejó un hombre herido en la SM 259 en Cancún

Policíahace 2 horas

Disparan contra vivienda presuntamente del gerente de Mandala en Cancún

Cancúnhace 3 horas

Delegación Alfredo V. Bonfil sufre rezago de más de 40 años; se busca aumentar presupuesto

Policíahace 4 horas

Balean a dos hombres al resistirse a asalto en la SM 501 en Cancún, mujer que los acompañaba se salva

Nacionalhace 5 horas

(VIDEO) Avienta los tacos de 3 pesos a su esposa porque le reclama no llevarla al Vips

Nacionalhace 5 horas

Muere en la cárcel el asesino de la cantante Yrma Lydya

Famahace 9 horas

Kaskade y Deadmau5 presentan; Sun SoaKed & Friend5 en Paradisus Cancún

Nacionalhace 10 horas

Ya son 436 médicos cubanos laborando en 9 estados: IMSS

Famahace 10 horas

Siempre sí; Julión Álvarez acepta que estuvo en plaza de Zapopan el día de la balacera

Opiniónhace 10 horas

Ichkabal rescatará al sur

Internacionalhace 10 horas

Senado ruso ratifica los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas

Policíahace 10 horas

Detienen a “La Parka”, relacionada con homicidio en campo de beisbol en Bacalar

Nacionalhace 11 horas

Alertas de viaje de EE.UU. no han dañado sector turístico en México, asegura Torruco

Ciencia y Tecnologíahace 11 horas

Otorgan a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger el Premio Nobel de Física 2022

Hemerotecahace 12 horas

EDICIÓN 191 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Policíahace 13 horas

Atacan a balazos a dos sujetos en la región 99 en Cancún

Internacionalhace 19 horas

Japón alerta a habitantes tras lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte

Policíahace 19 horas

Balean casa en la región 510 en Cancún

Chetumalhace 20 horas

Gestiona Mara Lezama más apoyos de bienestar para Quintana Roo

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 4 días

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Nacionalhace 2 días

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com