Conecta con nosotros

Cancún

Trabajadores hoteleros pierden 40 días de su vida en traslados a centros laborales

Publicado

el

CANCÚN, 18 DE MARZO.- Una de las cosas que pocas veces se toma en cuenta probablemente por lo monótono de la tare es la inversión de tiempo que requiere el trasporte diario de un lugar a otro el promedio cada día, alrededor de 52 mil personas pierden aproximadamente dos horas al dirigirse a trabajar y regresar de la Zona Hotelera de Cancún, de acuerdo con el empresario Germán Orozco Sarro, impulsor del Sistema de Transporte Lagunar, quien asegura que al año sumando los trayectos que se realizan desde casa hasta los centros de trabajo,  los trabajadores hoteleros se ahorrarían 40 días de vida.

 Explicó que actualmente por día circulan en promedio alrededor de 60 mil vehículos –entre automóviles y autobuses– de ida y vuelta en la zona de playas, que aumentan hasta un 35 por ciento –para sumar poco más de 80 mil automotores– durante temporada vacacional, esto según resultados que arrojan las estadísticas de Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

El propietario de la naviera Ultramar, que brinda el servicio entre Cancún e Isla Mujeres, y de Playa del Carmen a Cozumel, aseguró que “el sistema será innovador para Cancún y México, y cambiará la forma de vivir de los cancunenses.

“Hoy por hoy, el tiempo que tomamos en ir del centro a la Zona Hotelera y viceversa, en momentos de tráfico, es un tema de muchísima pérdida de tiempo. En la vida, los seres humanos podemos hacer más dinero, pero no más tiempo; es algo que está limitado”, sentenció.

El proyecto, según unos estudios muy serios de la empresa Cal y Mayor –consultora de ingeniería en vías terrestres para proyectos de infraestructura, teleféricos, transporte aéreo, marítimo, ferroviario–, va a arrojar un beneficio social de seis mil millones de pesos cada año pasar la sociedad.

“Pero lo más importante es un ahorro de 40 días al año más de vida para los usuarios, para quienes trabajan en la Zona Hotelera, que viajan diario y regresan, en términos de tiempo ahorrado, que pueden compartirlo con su familia, tener un segundo empleo, etcétera.

“Los estudios se hicieron dependiendo de la hora: por la mañana, cuando se sube (08:00-09:30), y por la tarde (18:00-19:30), cuando se baja. Hay momentos en que son 70 minutos, y hasta 110 en horas pico: en vacaciones, en Semana Santa, Navidad, en fin.”

Germán Orozco refirió que la inversión será de 50 millones de dólares para la elaboración de ocho embarcaciones con capacidad para 270 pasajeros cada una; es decir, habría capacidad para movilizar hasta dos mil 160 personas diarias entre trabajadores y turistas, porque la idea es desahogar el bulevar Kukulcán.

“Ya llegaron las primeras dos y operan ahorita de Puerto Juárez a Isla Mujeres. Se requieren de más para el proyecto de la laguna; están en construcción y estamos muy satisfechos con el desempeño de las embarcaciones, que son de primer mundo, con asientos de piel, climatizadas y además deben calar muy poquito.

Nada más el diseño de cada navío costó un año de trabajo y un millón de dólares. En total, cuesta cuatro millones cada uno”, y adelantó que para mediados de junio estaría arrancando el periodo de pruebas ya en la laguna Nichupté.

El propietario de Ultramar aseguró que ya se tienen todos los permisos… “los de navegación porque los ambientales no se requieren porque no se trata de construcción”, y sostuvo que las embarcaciones tendrán cero impacto, porque son barcos que calan un metro, menos que un barco de pesca.

Orozco Sarro invitó a los ambientalistas a conocer el proyecto antes de emitir opiniones, y aseguró que la oposición a que se desarrolle la terminal en Tajamar es errónea y que todo mundo quiere “algo moderno como ocurre en el primer mundo, en Inglaterra, Ámsterdam y Rotterdam (Holanda), como en Canadá y Nueva York”.

 

Por Carlos Águila Arreola

5TO PODER PERIODISMO CONSENTIDO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.