Conecta con nosotros

Cancún

Exfiscal pide a Corte Internacional procesar a Maduro por crímenes de lesa humanidad

Publicado

el

CARACAS, 17 DE ABRIL.– La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz acusó en la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente Nicolás Maduro y a dos altos funcionarios del gobierno de crímenes de lesa humanidad.

La exfiscal general acudió este viernes a la CPI para ampliar la denuncia que presentó el pasado noviembre y acusó al presidente Maduro y a altos funcionarios del gobierno venezolano de masacrar al grupo del expolicía Óscar Pérez, fallecido el pasado 15 de enero.

“Es el presidente de la República quien puede ordenar una operación de esa naturaleza al Comando Estratégico Operacional (CEO)”, sostuvo Ortega en La Haya.

Ortega también apuntó como responsables de esa operación al comandante general Remigio Ceballos Ichaso y al director de la Policía Nacional, Carlos Pérez Ampueda, a los cuales pidió procesar por crímenes de lesa humanidad junto a Maduro.

El expolicía Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra el Tribunal Supremo y, junto a algunos militares, se rebeló contra el presidente Maduro.

Los Servicios de Inteligencia venezolanos los encontraron escondidos el 15 de enero de este año en una casa de El Junquito, en el municipio Libertador, al oeste de Caracas, y procedieron al asalto de la vivienda para capturarlos.

En la operación murieron Pérez y seis de sus compañeros, mientras que otras cinco personas fueron detenidas. También murieron dos efectivos de la Policía Nacional y cinco resultaron heridos, según el gobierno de Venezuela.

Por otra parte, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, pidió la detención a través de la Interpol de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, acusada de estar prófuga de la justicia venezolana.

El pedido fue presentado horas después que Ortega Díaz amplió una acusación en la Corte Penal Internacional contra el presidente Maduro, por la muerte del policía rebelde Óscar Pérez.

El Aissami pidió actuar contra la exjefa del Ministerio Público, al presentar ante la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo, su informe de gestión del año 2017.

Responsabilizó a Ortega del saldo fatal de las protestas del año pasado contra el gobierno (120 muertos) y de propiciar hechos de corrupción desde el Ministerio Público.

“Exhortamos al Poder Judicial y a nuestro valiente fiscal general (Tarek William Saab) a solicitar la captura internacional de esta prófuga para que responda por esas muertes y su actuación cómplice junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del año pasado”, señaló.

Ortega estuvo al frente de la Fiscalía General por más de 10 años. En 2017 acusó a Maduro de romper el hilo constitucional con dos sentencias judiciales que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus funciones legales.

Después de ser destituida por la Constituyente, Ortega buscó refugió en Colombia y se mantiene viajando.

La exfiscal informó en su cuenta de Twitter que amplió la denuncia que hizo en noviembre pasado contra Maduro. Afirmó que en Venezuela se siguen violando los derechos humanos.

 

Te puede interesar: ¿Quién es Óscar Pérez? , Venezuela en la mira del mundo

FUENTE NTX

5TO PODER PERIODISMO CONSENTIDO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Detienen a dos personas luego de un enfrentamiento armado en el mercado 28 en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- Una intensa movilización de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo lugar en la avenida CTM con calle 22, donde se detuvo a dos personas tras un enfrentamiento armado que involucró a un taxi de Cancún.

El taxi, identificado con el número económico 6522, recibió varios disparos, quedando la parte trasera con los cristales rotos.

de manera extraoficial se reportó un saldo de cuatro personas heridas. El incidente ocurrió cerca del mercado 28, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, cuando el vehículo tipo Versa, identificado como unidad 6522, fue blanco de varios disparos, alertando a las autoridades locales.

Luego del enfrentamiento en el Mercado 28, donde al menos una persona resultó herida, y gracias a las cámaras de vigilancia, se pudo rastrear uno de los vehículos involucrados lo que originó una persecución que culminó en la calle 22 con avenida CTM, entre la avenida Portillo y Ruta 4, en donde se detuvo a dos sujetos que transitaban a bordo del taxi 6522 del sindicato “Andrés Quintana Roo”.

La situación sigue bajo investigación mientras las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la zona.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Rehabilitan carpeta asfáltica en avenida que conecta con la carretera de Cancún a Valladolid 

Publicado

el

Por

Cancún.- Frente al deterioro de infraestructura vial añeja en la ciudad, la Presidenta Municipal, Ana PatriciaPeralta, instruyó a la Dirección General de Servicios Públicos a rehabilitar la carpeta asfáltica en una de las entradas y salidas de Cancún, hacia la carretera Cancún-Valladolid, con la intención de ofrecer a las y los automovilistas que entran y salen de la ciudad, una avenida digna que agilice el tránsito, mejore la imagen urbana, garantice el cuidado de su patrimonio y la seguridad de las personas.

En el sitio, las brigadas municipales pertinentes, con el uso específico de maquinaria Jetpatcher y mini compactador, han rehabilitado en los primeros dos días, alrededor de 450 metros lineales de avenida, con la intención de abarcar toda la zona que consta de 1.8 kilómetros de la Avenida López Portillo.

Ana Patricia Peralta afirmó que con las acciones de rehabilitación de la carpeta asfáltica en dicha zona de la ciudad, se mejora una de las caras de acceso libre a Cancún, brindando una vialidad recién rehabilitada para los cientos de automovilistas que transitan diariamente por la avenida.

Recalcó que los trabajos se estarán replicando en puntos vulnerables y estratégicos del municipio, respondiendo directamente a los reportes y a las necesidades de la ciudadanía.

En ese sentido, el director de Bacheo y Pipas, Ricardo Montiel y el coordinador del Área, Diego Patiño Fúnez, destacaron que al ser una rehabilitación semi manual con materiales calientes, el personal operativo mantiene la concentración en sus labores, por lo que invitó a las y los cancunenses que circulen por dicha vialidad a ser precavidos, conscientes y conducir a baja velocidad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.