Conecta con nosotros

Internacional

Quiere Venezuela solicitar captura internacional de exfiscal

Publicado

el

VENEZUELA, 16 DE MARZO.- El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, pidió este viernes a la Justicia del país solicitar una orden de captura internacional contra la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, destituida en agosto pasado por decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

“Exhortamos al Poder judicial y a nuestro valiente fiscal, Tarek William Saab, a solicitar la captura internacional de esta prófuga de la justicia para que responda por las atroces muertes que provocó su actuación cómplice junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del año pasado”, dijo El Aissami.

Las declaraciones del vicepresidente tienen lugar el mismo día en el que la exfiscal denunció en la Corte Penal Internacional (CPI) a Maduro y a dos altos funcionarios del Gobierno por masacrar al grupo del exagente Óscar Pérez, fallecidos en enero en un operativo policial.

El Aissami señaló que el papel de la titular del Ministerio Público durante las protestas antigubernamentales del año pasado en aquella conspiración fue de inacción deliberada.

El vicepresidente indicó que ella debe responder a muchas de estas interrogantes que surgieron el año pasado durante las protestas antigubernamentales.

El Ejecutivo acusa a Ortega de planear junto a la oposición venezolana y a gobiernos extranjeros un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

En agosto pasado la entonces fiscal fue removida de su cargo por la Asamblea Constituyente y puso en su lugar a Tarek William Saab, un chavista que estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo.

La ANC tomó esta decisión tras ser informada por el Tribunal Supremo de que Ortega Díaz había sido suspendida para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

El mismo día, a la ya exfiscal se le congelaron sus cuentas, se la inhabilitó para ejercer cargos públicos y se le prohibió salir del país.

Estas acciones la llevaron a no reconocer las decisiones del Supremo, al considerar que está compuesto por magistrados ilegítimos, que ella misma impugnó por supuestas irregularidades en sus nombramientos.

 

Entre las denuncias que efectuó fuera de Venezuela, Ortega Díaz relacionó al presidente Nicolás Maduro y al “número dos” del chavismo, el oficialista Diosdado Cabello, de vínculos corruptos con la empresa brasileña Odebrecht.

La solicitud del vicepresidente coincide con la detención del exministro de Relaciones Interiores, mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, otro disidente del oficialismo que fue acusado esta semana por el gobierno de promover acciones contra la paz y participar en supuestos complots para atentar contra la unidad de la fuerza armada.

El arresto de Rodríguez Torres, también exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, se dio pocos días después de que el exministro se sumara a un frente opositor.

Fuente Excélsior

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Detienen al hermano de la presidenta del Perú, Dina Boluarte

Publicado

el

Por

Agencias.- Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la Presidenta del Perú, Dina Boluarte, fue detenido por 10 días por orden del Poder Judicial del Perú. La actuación fue llevada a cabo por Eficcop y Diviac.

La detención se dio este viernes 10 de mayo de 2024, por la madrugada, en el marco de la denominada operación Valkiria Jericó, mediante la cual se investiga a una presunta organización criminal denominada Los Waykis, que podría estar liderada por el hermano de la presidenta.

El delito que se investiga y por el cual fue detenido es el de tráfico de influencias.

Fuente Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

“Estamos en el lado correcto de la historia”, Daniel Noboa sin arrepentimiento

Publicado

el

Por

Ecuador.-El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó tener “cero” arrepentimiento de ordenar el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, pues dice estar del “lado correcto de la historia”.

Al ser cuestionado sobre si se arrepiente de esta decisión que derivó en el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y las múltiples denuncias de México contra la nación sudamericana ante diferentes organismos, el mandatario indicó que tenía “cero” arrepentimiento al respecto.

Relacionada; “Ecuador es un país de paz, pero la justicia no se negocia”: Daniel Noboa
“Creo que estamos en el lado correcto de la historia”, indicó en una entrevista con la periodista Prue Lewarne, del medio australiano SBS News, publicada este lunes 15 de abril.

Noboa condenó el hecho de que “algunos gobiernos utilicen sus embajadas como, con una facha de refugiados pero en realidad es para lograr impunidad, para salvar a los criminales de su sentencia”, justificó.

Además, dijo con esta decisión quiere mostrar un perfil de un mandatario justo, pues indicó que “si Glas hubiese escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”.

Por último, destacó que está abierto a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando este último esté listo para el diálogo… y hasta lo invitó “a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.