Conecta con nosotros

Cancún

El desarrollo de proyectos sustentables de bajo impacto detonará la economía del sur: Carlos Joaquín

Publicado

el

CHETUMAL, 16 DE MARZO.- “Atendemos la diversificación productiva del centro y el sur de Quintana Roo, y la posibilidad de una oferta alternativa real, atractiva y competitiva, con proyectos orientados a un turismo sustentable, de bajo impacto, de alto poder adquisitivo y enfocado a los rubros de naturaleza y cultura, aprovechando la riqueza medio ambiental y cultural de la zona”, dijo el gobernador Carlos Joaquín, durante el 1er Foro Inmobiliario: Perspectivas de turismo de bajo impacto en el sur de Quintana Roo.

El gobernador habló sobre las estrategias del gobierno de Quintana Roo para detonar el desarrollo inmobiliario turístico de la zona sur, y manifestó que para disminuir la desigualdad, entre el norte que brilla y el sur que padece pobreza, se requiere impulsar el desarrollo de esta zona con un plan estratégico de acciones que permitan detonar el crecimiento de los municipios de la zona centro y sur, sustentándose en los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

En el marco del foro, que tiene como objetivo promover el potencial del desarrollo inmobiliario de la región sur del estado a partir de la actividad turística de bajo impacto, el gobernador destacó: “Vamos a impulsar proyectos de acciones estratégicas que se integran en tres ejes. El primero es la planeación para el desarrollo y la sustentabilidad; el segundo es el desarrollo urbano y la edificación resiliente sustentable y saludable; y el tercero es la integración socio ambiental.”

Carlos Joaquín afirmó que este gobierno trabaja en un parque industrial con recinto fiscal estratégico, la ampliación del aeropuerto de Chetumal, la vinculación del Bulevar Bahía de Chetumal hasta Subteniente López, el proyecto de imagen urbana de Chetumal y Calderitas, el de Bacalar; el canal de Zaragoza que comunica al Mar Caribe, la apertura del sitio arqueológico de Xcabal, el proyecto del paisaje biocultural maya, la ampliación del tramo carretero Tulum Bacalar, como algunas de las acciones para impulsar el desarrollo de la zona sur.

Destacó que si bien, bajo la marca del Caribe Mexicano, Quintana Roo es una entidad que ofrece una amplia gama de productos para el turismo nacional e internacional; que Cancún y la Riviera Maya compiten con las grandes ciudades turísticas del mundo y atraen una gran cantidad de turismo, que ha permitido un desarrollo muy fuerte en el estado, es necesario crear proyectos de integración turística estratégica en los sitios arqueológicos del sur.

“Las zonas arqueológicas siguen en la preferencia; registraron el año pasado una afluencia de casi 3.5 millones de visitantes, que representa casi un 30 por ciento respecto de 2016”, señaló el gobernador.

En la opinión de Beatriz Mendoza, de Puerto Morelos: “Esta reunión permitirá activar el desarrollo inmobiliario en todo el estado, con base en la colaboración de los sectores privado y público, y nos dará la oportunidad de organizarnos mejor para incentivar el desarrollo de este sector y ofrecer certeza en la reglamentación inmobiliaria.”

Adrián Hernández Maldonado, de la delegación de CANACO Servitur de Playa del Carmen, comentó: “El hecho de estar físicamente y geográficamente en distintas áreas nos permite conocer la calidad y el inventario de productos en esta zona; en alianza, podemos dar un soporte para que la zona sur retome su auge. Eso significa más trabajo para todos los que radicamos en este hermoso estado que es Quintana Roo.”

Como parte de las actividades formativas del Programa Anual Inmobiliario de Capacitación 2018, promovido por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) cuyo titular es Carlos Ríos Castellanos, del 15 al 17 de marzo se lleva a cabo, en el Centro Internacional de Negocios, el 1er Foro Inmobiliario 2018, que organizan la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) y Caribe Maya Chetumal en coordinación con el Fideicomiso Grand Costa Maya.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Turismo pierde 1.5 billones de pesos en 2020-2021 por culpa de la pandemia

Publicado

el

Ciudad de México.- A dos días de que inicie el Tianguis Turístico, México llega con pérdidas de 1.5 billones de pesos en dos años de pandemia, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

El monto se obtiene del impacto de 2020 y 2021, según la institución, y equivale a tres veces el costo total de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador que son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Felipe Ángeles.

“El turismo no se ha recuperado, sigue afectado, si bien vemos recuperación en playas no son todas y el turismo de negocios es el que menos ha mejorado”, anotó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Para este año, el sector privado no espera una recuperación total de los niveles de turismo que se apreciaron en 2019.

En ingresos por visitantes internacionales, calculan que el país obtenga 23 mil 800 millones de dólares, una reducción de 3.2 por ciento en comparación con hace tres años.

En turismo internacional, estiman 36.7 millones, 18.4 por ciento menos con relación a 2019 y en consumo turístico interno, proyectan una pérdida de 225 mil millones de pesos, vs. 2019.

Por separado, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, de cara a la edición número 46 del Tianguis Turístico México, el próximo 22 de mayo, en Acapulco, proyectó que para 2023 se espera que la industria turística nacional rebase los datos de 2019.

Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asectur) y titular de la dependencia en Oaxaca, dijo que en el evento se van a tocar diferentes temas con las autoridades federales, como los problemas de seguridad en diversos destinos y los precios que también afectan los servicios turísticos.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com