Conecta con nosotros

Cancún

‘Basuraleza’, la nueva palabra aceptada por la RAE

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE MARZO.- Amigovio, según la RAE, es una “persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo”. Esta es la primera palabra surgida de la fusión de otras dos que fue aceptada por la RAE. Pero hay otras a las que por su frecuente uso la Real Academia quizá tenga que terminar haciendo sitio. Por ejemplo, juernes (jueves + viernes), penasco (pena + asco) y basuraleza (basura + naturaleza).

Esta última acaba de ser creada con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, celebrado el pasado 3 de marzo, y su significado queda bastante claro. Es un nuevo término que da nombre a cada colilla, cada papel de aluminio o cada envoltorio que se abandona en la naturaleza.

Hasta ahora, organizaciones ecologistas y administraciones habían utilizado el término inglés littering para alertar sobre los posibles impactos en el medioambiente del abandono de basura en la naturaleza.

Pero, ¿qué entiende la gente cuando se habla de littering? Ni la palabra está incluída en la RAE y ni siquiera las posibles traducciones responden a las realidad del fenómeno ni, por supuesto, cumple la función de informar a la sociedad sobre la magnitud del problema

Desde el proyecto Libera, creado por SEO BirdLife y Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, han propuesto este sencillo término alternativo que ayuda a entender y a concienciar: basuraleza.

Toallitas, colillas, envoltorios, envases… son algunos de los desperdicios humanos que ensucian nuestros espacios naturales. A estos, además, se añaden los residuos generados por la industria y todo aquello que no vemos, como los microplásticos o nanoplásticos presentes, por ejemplo, en algunos cosméticos y productos de limpieza y tejidos sintéticos. Y todos juntos ya están contribuyendo a la larga a la degradación de ecosistemas.

En el medio marino muchos son los estudios que han demostrado el impacto de la basuraleza. Pero sus efectos también se han comenzado a estudiar en el medio terrestre y en el fluvial, y se ha puesto en evidencia que este es un problema global que ya afecta a multitud de especies —el 17% incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCIN), entre ellas la tortuga boba o el oso marino ártico— y que puede ser vector de enfermedades, convirtiéndose en un problema de salud humana.

 

¿Podemos ser optimistas y arreglar el problema?

“Estamos todavía a tiempo, hay solución”, afirmaba Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes, durante el acto de presentación del proyecto Libera 2018.

“La basuraleza está lejos de ser un problema meramente estético o secundario. Aunque queda mucho camino por recorrer en el ámbito científico, la evidencia es incontestable: estamos ante una catástrofe ambiental que requiere no es solo la escombrera ilegal o la isla de plástico del Pacífico. Es cada colilla, cada papel de aluminio para el bocata o cada envoltorio que se abandona en la naturaleza”, aseguraba Federico García, responsable del área social de SEO/BirdLife.

Por eso, concienciar y movilizar a la gente para mantener libres de basura los espacios naturales es el principal objetivo de Libera, el proyecto creado por ambas ONG’s , planteando el problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost España.

Fuente Excélsior

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Publicado

el

Cancún.- Con el objetivo acercar la educación superior a la población trabajadora que busca profesionalizarse con planes flexibles en horarios y costos, llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega con las licenciaturas de Administración, Pedagogía y Derecho, entre otras.

Bianca Guadalupe Cornelio Ramos, coordinadora educativa del Campus Cancún de la universidad Alfa y Omega, explicó que el objetivo, misión y visión de esta casa de estudios están enfocados en acercar a la población una propuesta educativa accesible para que más hombres y mujeres activos en el campo laboral puedan profesionalizarse y tener una mejor calidad de vida.

Explicó que Alfa y Omega abrió sus puertas en Cancún en septiembre del 2021, convirtiéndose en el quinto plantel de esta casa de estudios, sumándose a los campus de Ocosingo, Chiapas; Ciudad del Carmen, Campeche; Oaxaca, Oaxaca y Villahermosa, Tabasco.

Por otra parte, el Dr. Jonatan Gómez Suárez, director general del Sistema Mixto de la Universidad Alfa y Omega, resaltó que esta propuesta educativa tiene un pilar social, pues nació de detectar la urgente necesidad de crear espacios educativos de alto nivel, con docentes especializados para que la educación sea accesible para todo aquel que dese estudiar una licenciatura y/o una maestría.

Relató que este ambicioso proyecto académico nació en el año de 1993 como uno de los proyectos sociales de la Organización Educativa Tabscoob, A.C., luego de documentar las graves limitantes de desarrollo social, económico, laboral, profesional e individual que vivían los jóvenes por la falta de estudios en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Destacó que, atendiendo a la vocación social de este proyecto académico, Alfa y Omega ofrece los planes de estudio más flexibles para la población económicamente activa y un programa de becas para sectores específicos como jefas de familia y personas con capacidades diferentes, pues su prioridad es que todos puedan completar su educación superior.

Recordó que, de acuerdo al INEGI, en el 2021 la tasa de deserción escolar del nivel medio superior en Quintana Roo fue del 11.8%, 3.6% más que la media nacional que es del 8.2%, siendo las principales causas de esta problemática factores como: a) Bajos ingresos familiares b) Falta de apoyo familiar c) Necesidad de que los jóvenes contribuyan al gasto familiar d) Falta de interés o motivación escolar e) Problemas de conducta Gómez Suárez, concluyó enfatizando en las bondades de los planes académicos de alto nivel que ofrece esta casa de estudios que busca, además, accesibilizar en Cancún que los profesionistas puedan cursar maestrías, diplomados y doctorados, a fin de que continúen en un proceso de actualización permanente; además de ofrecerle a sus egresados un programa de apoyo para incursionar en la vida laboral ejerciendo su carrera, integrándolos a una bolsa de trabajo mediante convenios con diversas empresas de primer nivel.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Panistas acuden a votar para elegir nueva dirigencia en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Este domingo el Partido Acción Nacional lleva a cabo su jornada de votaciones para la elección de su Comité Directivo Estatal en Quintana Roo, desde las 10 de la mañana hasta cuatro de la tarde.

La secretaria general del PAN, Susana Martínez Cárdenas, advirtió que solamente podrán participar los militantes que figuran en el listado nóminal definitivo y con credencial de elector vigente en mano.

Pidió a los interesados ingresar a la página oficial del PAN (panquintanarro.org.mx) o a sus redes sociales para conocer la ubicación de los centros de votaciones en 10 de los 11 municipios.

En Cancún su casilla está instalada en la representación del Comité Directivo Municipal, en avenida Francisco I. Madero, Región 93, manzana 55; mientras que en la ciudad de Chetumal se ubica en el domo deportivo Manuel de Jesús Cloutier Rincón, en la colonia Zazil Ha.



Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 1 hora

AMLO confirma que el Tren Maya iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 2 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Chetumalhace 5 horas

Por presunta falla en motor desvían a Cozumel vuelo que aterrizaría en Chetumal procedente de la CDMX

Policíahace 8 horas

Ejecutan a joven en la colonia La Amistad en Cancún

Policíahace 8 horas

Hombre se sube a torre de radiocomunicación en El Pedregal en Cancún; fue detenido

Isla Mujereshace 9 horas

Ventarrón hunde embarcación en Isla Mujeres

Cancúnhace 9 horas

Panistas acuden a votar para elegir nueva dirigencia en Quintana Roo

Deporteshace 13 horas

Francia vence 3-1 a Polonia y ya está en cuartos del Mundial

Deporteshace 14 horas

¡No pierdas el tino al ‘Tata’ Martino! Crean piñata del técnico

Policíahace 14 horas

Lo detienen por cafre y le encuentran droga y más de 80 mil pesos en efectivo en Playa del Carmen

Deporteshace 16 horas

Mundialistas del Monterrey no estarán en la pretemporada en la Riviera Maya

Isla Mujereshace 16 horas

Fuertes vientos tumban parte de la palapa de la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres

Deporteshace 16 horas

CPTQ adeuda tres millones de euros al Espanyol

Tulumhace 16 horas

#Video Garantiza AMLO protección del patrimonio cultural y medio ambiente con Tren Maya

Nacionalhace 16 horas

Asesinan a embarazada y roban a su bebé en Veracruz; hay dos detenidos

Policíahace 16 horas

Vuelca en Felipe Carrillo Puerto autobús foráneo; al menos 15 lesionados

Internacionalhace 16 horas

El Vaticano inaugura monumental árbol de Navidad y Nacimiento

Internacionalhace 17 horas

#Video Terremoto de 5.7 sacude la isla más poblada de Indonesia

Nacionalhace 17 horas

Sedena frena ingreso de 417 “narcoaviones” a territorio mexicano

Nacionalhace 17 horas

Si el PRI cede, se acaba Va por México; reforma electoral no debe pasar, dice Santiago Creel

Deporteshace 1 semana

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 17 horas

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 2 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 1 día

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com