Conecta con nosotros

Cancún

Caminos del Mayab / Quintana Roo, superior a intereses mezquinos

Publicado

el

Por Martín G. Iglesias

Desde que era territorio, Quintana Roo resistió los embates de la naturaleza y de personas que no deseaban que este destino se desarrollara como uno de los centros turísticos más importantes de México; ya como Estado, creó el andamiaje para asegurar a sus habitantes y visitantes que se respeta la ley, además del castigo de los que de una u otra manera pretenden dañar las actividades económicas y sociales de la entidad.

Hoy, no importa a qué grupo pertenezca usted, en qué estrato social se desenvuelva o a qué actividad se dedique, no debe perder de vista que Quintana Roo da empleo a miles de ciudadanos que arriban de diferentes partes del país y del mundo; que Quintana Roo es el destino número uno de América Latina y para seguir ostentando tal título, todos debemos de garantizar que aquí se vice seguro, se respeta a los visitantes y se administra sin corrupción.

Es momento que todos los sectores cerremos filas, primero al interior y luego al exterior, para que Quintana Roo esté por encima de los intereses mezquinos, que cada uno de nosotros, desde nuestra respectiva trinchera contribuya para que el visitante, nacional o extranjero, se sienta a gusto y disfrute sin sobresalto de las bellezas naturales que se tienen en el Caribe Mexicano; que sientan la acogida que se le da en el servicio de playa, de restaurante, de hoteles y de la propia autoridad municipal en sus diferentes dependencias.

Ya lo dijo el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, que el informe que emitió la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al tema de la explosión en la embarcación de Barcos Caribe, trajo tranquilidad a los habitantes del estado; sin embargo, hay preocupación por el hecho de que pudiera existir alguien con afán de desestabilizar a Quintana Roo.

Vale la pena recuperar una cita textual: “Seguimos con atención el dictamen que dio PGR, la información que dio al respecto, tranquiliza el hecho de encontrar que no se refiere a grupos de terrorismo ni de delincuencia organizada, pero al mismo tiempo también preocupa el hecho de encontrar que haya alguien que trate de desestabilizar, de preocupar de esta manera, de atentar contra la gente de Quintana Roo, contra nuestro estado, contra todos quienes aquí vivimos”.

Por aquello de las dudas, no debemos permitir que esos intereses particulares que van en contra del colectivo, quieran “paniquear” a los que aquí vivimos y a los visitantes. A sumar esfuerzos.

 

SASCAB

El todavía dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King de la Rosa no puede detener la desbandada de los militantes a otros partidos; hasta en Lázaro Cárdenas la expresidenta del Comité Directivo Municipal, María Elena Ruiz Molina presentó su renuncia al PRI. Hay que reconocer el trabajo de Gregorio Sánchez Martínez, pues la ahora expriísta será la candidata de Encuentro Social (PES) para la presidencia municipal, ahora que tuvo ruptura con Morena y postularán a sus propios abanderados.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Pide comunidad trans mayores espacios y denuncian actividad fóbica contra la comunidad

Publicado

el

Por

Cancún.-  Luego de que saliera la luz la discriminación que viven miembros de la comunidad trans en el país la reacción en Quintana Roo no se hizo esperar pues ahora se dio a conocer que en los bares y restaurantes de Cancún están haciendo lo mismo.

Lo anterior lo denunciaron los integrantes de los colectivos de la comunidad LGBT+ en Cancún y pidieron la creación de espacios para ellos.

En el caso de la prohibición de la entrada de mujeres trans a los baños de bares y restaurantes de Cancún, los miembros de los colectivos afirman que ya se han hecho las denuncias ante Derechos Humanos.

Fabiola Gallegos del Colectivo Mariposas Trans, en Cancún ya se han dado varios casos donde les han negado el paso a los baños del género femenino a las mujeres trans, aunque no reveló el nombre de los negocios donde se han presentado este tipo de situaciones, que han cobrado una mayor relevancia luego de lo que ocurrió en la Cineteca Nacional, lo cual derivó en actos de vandalismo tras lo ocurrido.

En este sentido, el Colectivo Mariposas Trans recalcó que Cancún es una ciudad donde hay mucha transfobia, por lo que piden a las autoridades hacer algo al respecto.

Por otra parte, Fabiola hizo fuertes críticas contra los bares y restantes de Cancún, pues menciona que sólo son inclusivos durante el mes del orgullo dijo que la transfobia no sólo se da en los baños de los mencionados establecimientos de Cancún sino también radica en el hecho que no hay espacios como tal para los miembros de la comunidad.

Finalmente, es importante señalar que hasta el momento se desconoce el curso que tomaron cada una de las denuncias que la comunidad LGBT+ presentó ante Derechos Humanos por la prohibición del acceso de mujeres trans a los baños de bares y restaurantes de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Prosperidad y trabajo conjunto para una trasformación en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “Acompáñenme de la mano para seguir transformando Cancún. Redoblemos esfuerzos para seguir la transformación que viene en cascada desde Palacio Nacional, desde donde se lidera la visión de esperanza y prosperidad alcanzable para todos de manera justa, con trabajo y esfuerzo. ¡Vamos por ese Cancún de bienestar social que nos merecemos, vamos juntas y juntos durante los próximos años!”, subrayó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, en su mensaje los cancunenses después de un año de trabajo por la construcción de una mejor ciudad.

Al dar el mensaje, en un formato innovador con convivencia cara a cara con los ciudadanos en la explanada de la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, Ana Patricia Peralta entregó el libro del informe anual sobre el curso que guarda la Administración Pública Municipal 2021-2024 a la gobernadora Mara Lezama; al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, de la XVII Legislatura, Humberto Aldana Navarro, así como al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas.

“A todo Cancún, ¡este primer año es sólo el comienzo del mejor equipo de ciudadanos y autoridades de nuestra historia que hayan trabajado juntos! Cancunense, estoy aquí para servirte, para construir contigo, para compartir el camino al Cancún exitoso que queremos, un día a la vez”, exclamó en el evento, el cual tuvo como invitados especiales a la ciudadanía, en especial a cancunenses que han sido beneficiados de los diversos programas y acciones de gobierno.

Ante diputados federales y locales, senadores, representantes de las fuerzas armadas, funcionarios de los tres niveles de gobierno, presidentes municipales, empresarios, integrantes del Cabildo y sobre todo ciudadanos quienes se dieron cita en la casa de gobierno de todos los cancunenses, externó que esta transformación fue iniciada desde 2018, cuando la hoy Gobernadora presentó el proyecto de largo alcance de un mejor Cancún, más justo, cercano al pueblo, con menos brechas de desigualdad, incluyente, solidario y preparado para enfrentar el rezago histórico en el que se encontraba.

“Las grandes transformaciones, las de verdad, toman años y hoy, cinco años después, empezamos a ver los frutos del esfuerzo de todas y todos los cancunenses, lo que nos confirma que vamos en la dirección correcta, siempre actuando bajo el principio de: ´Por el bien de Cancún, primero los pobres´”, dijo.

Al hacer recuento de las obras de la esperanza, agradeció nuevamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por realizar la inversión de infraestructura más importante en el sexenio en el sureste mexicano, con un proyecto incluyente como es el Tren Maya, la construcción del Puente Vehicular Nichupté y los trabajos concluidos de rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio y el Distribuidor Aeropuerto, al igual que destacó el reconocimiento del pueblo de Cancún hacia la Gobernadora por ser líder de esos cambios y con quien seguirá trabajando hombro con hombro, juntas haciendo historia en Quintana Roo.

“Con orgullo les informo que este 2023 duplicamos la inversión en obra pública con más de 550 millones de pesos, lo que nos está permitiendo rehabilitar calles, avenidas y espacios públicos en general como la Avenida Politécnico con una inversión de más de 27 millones de pesos; la Calle Págalo con 15 millones de pesos; la Avenida Orquídeas con más de 46 millones de pesos y las banquetas de la Supermanzana 232.

Mientras atardecía en la Plaza de la Reforma, con el respaldo de las y los cancunenses, Ana Patricia Peralta presentó parte de los logros alcanzados durante un año en diferentes rubros como la certeza jurídica a miles de familias, gracias a la aplicación del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, que permitió aplicar los recursos para iniciar la urbanización en varias zonas como en las colonias La Noria, Sacbé, además de Tierra y Libertad 2 y 3, en beneficio de más de 35 mil cancunenses que en más de 30 años no habían tenido servicios públicos básicos y ahora contarán con pavimentación, luminarias, drenaje, entre otro tipo de nueva infraestructura.

Arropada por la población que le echaba porras y aplausos, en materia de justicia social, anunció que en su gestión iniciaron las Jornadas de Atención Ciudadana “¡Cancún nos une!”, para realizar más de 40 mil atenciones de manera personalizada a los ciudadanos, cara a cara para darles una solución, rubro en el que también se incluyen acciones de inclusión para las personas con discapacidad, la Ventanilla Inclusiva para este sector, así como el apoyo a para atletas, que representarán a Benito Juárez en nacionales.

Al ser las niñas y niños el centro de todas las acciones y haber sido nombrado este 2023 su año, la Primera Autoridad Municipal agregó que Cancún se convirtió en el primer municipio del estado en presentar el Plan de Acción contra la Explotación Sexual y Comercial de este segmento poblacional, a lo que se suman otros apoyos como más de seis mil becas junto con más de 129 mil útiles escolares y mochilas para que las nuevas generaciones continúen estudiando.

Al ser una de sus primeras acciones lograr acuerdos y reforzar el trabajo con los empresarios turísticos, Ana Patricia Peralta, recordó que se creó un fideicomiso en el que ambos sectores participan para la correcta aplicación del “Derecho de Saneamiento”, con el fin de mejorar la infraestructura, garantizar la limpieza de las playas, atender temas de seguridad e impulsar la sustentabilidad.

En un momento especial, mencionó el orgullo que le representa como cancunense de tercera generación dirigir el destino de este hermoso sitio y agradeció a su familia, a su esposo y dos hijos el respaldo para seguir al frente de dicho cargo, por lo que hablando de historia y la zona fundacional, ponderó que se hará la renovación del emblemático Parque de las Palapas, con una inversión de más de 26 millones de pesos.

“Amigas, amigos, continuemos caminando juntos en la construcción de una ciudad que se seguirá transformando, que reducirá la desigualdad, que permitirá que todos los que aquí vivimos, tengamos las mismas condiciones, una mejor vida y un presente que nos motive a seguir creciendo todos los días, buscando siempre, ser un Cancún a la par de las ciudades más importantes del mundo. Pero para ello, la transformación y el bienestar, deben llegar a todos y hoy y aquí, les reafirmo el compromiso de seguir trabajando sin descanso para lograrlo. ¡Quiero seguir dándoles resultados y transformando Cancún junto con ustedes!”, finalizó.

Al término de sus emotivas palabras que concluyeron con una ovación de los presentes, la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana deleitó al auditorio con la icónica melodía: “Viva México”, que dio pie para que, acompañada por la Gobernadora, Ana Patricia Peralta bailara con los cancunenses, en una amena verbena popular en la que participaron niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades a lo largo y ancho de Plaza de la Reforma.

En una convivencia totalmente familiar, Ana Patricia Peralta compartió de una verbena popular, que dejó atrás a los protocolos, con las personas que se hicieron presentes para escuchar las acciones que durante un año han creado las bases para la construcción de una mejor ciudad. Además, desde los más pequeños hasta los más grandes pudieron disfrutar de marquesitas, antojitos, dulces y otras muestras gastronómicas y piezas musicales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.