Conecta con nosotros

Internacional

Turismo posible amenaza para destinos si se torna “excesivo”

Publicado

el

MADRID, 10 DE MARZO. -Venecia se deshace de los barcos de crucero, Barcelona controla los alquileres y Dubrovnik impone cuotas de a sus visitantes. Frente a la plaga del “turismo excesivo”, los profesionales del sector buscan soluciones urgentes en la Feria de Turismo de Berlín (ITB).

“En el 2030, habrá 1,800 millones de turistas en el mundo. Algo es seguro: este crecimiento infinito es imposible en un espacio que es limitado, lo que genera cada vez más conflictos visibles”, constata Roland Conrady, director científico del ITB, cónclave anual de los profesionales del turismo.

De 1995 al 2016, el número de viajeros internacionales ha pasado de 525 millones a más de 1,200 millones gracias a las compañías aéreas de bajo coste, y a los turistas de mercados emergentes como China, India o los países del Golfo.

El año 2017 ha estado marcado por un alza récord de 7% del número de turistas en el mundo, y por inéditos movimientos de rechazo al turismo de masa, que desfigura o expulsa a las poblaciones locales de sus lugares de vida.

Y las primeras consecuencias o medidas no han tardado en caer: en Tailandia, los corales de la célebre Maya Bay no han sobrevivido a los bañistas y el lugar está amenazado de cierre. En Bután el gobierno impone cuotas y en Dubrovnik el alcalde impide que ingresen al recinto de la ciudad histórica más de 8 mil personas por día.

10% del PBI mundial

“Se habla mucho hoy de ‘turismo excesivo’, pues ha aumentado en varios destinos, principalmente debido a los cruceros”, explica el profesor de economía del turismo, Torsten Kirstges, que cita el caso de Mallorca, donde pueden desembarcar “cinco barcos de 4, mil pasajeros que acostan al mismo tiempo para visitar la catedral”.

El sector vislumbra al menos cuatro pistas para asegurarse que el turismo no se autodestruirá: la más evidente, y la más positiva para las economías locales, es repartir mejor el flujo de visitantes.

Por ejemplo, Venecia –con 265,000 habitantes frente a 24 millones de visitantes anuales– limita el acceso de su laguna a los inmensos barcos de crucero.

La ciudad edita asimismo una audaz guía mensual llamada “Deturismo”, que realza otros sitios secundarios con la esperanza de disuadir a los turistas de que se congreguen masivamente en la plaza San Marcos.

“Siempre son los mismos ‘tours’, siempre los mismos lugares… En México, la gente sólo pensaba en Cancún, pero finalmente conseguimos llevarlos a la ruta de los mayas”, explica en el ITB Gloria Guevara, presidenta de la federación internacional del turismo (WTTC).

Guevara recuerda que el turismo representa 10% del PBI mundial, y que “el barrio invadido por uno supone una fuente de ingresos para otro”.

Tarifas según la hora 

Otra solución, es incidir en los precios para disuadir. La Torre Eiffel financió sus obras de renovación aumentando un 50% su billete de entrada. Su gemela de Dubai, la inmensa torre Burj Jalifa, propone cuatro tarifas diferentes según la hora de la jornada. La más cara es al caer el sol.

La tecnología permite asimismo regular los flujos, en especial en Ámsterdam donde un sitio internet informa en tiempo real a los visitantes del tiempo de espera que hay en las colas. Pronto, una nueva aplicación les indicará los lugares a evitar.

Pero internet también ha propulsado los alquileres temporales del tipo Airbnb, que hacen que se disparen los precios inmobiliarios, y atraen a los juerguistas, suscitando rechazo extremo entre la población local, como ocurre en Barcelona. Así, el movimiento de “turismofobia” se ha extendido como reguero de pólvora.

Según el primer estudio sobre el ” turismo excesivo“, llevado a cabo por el gabinete McKinsey, 36% de los habitantes de las zonas que sufren este fenómeno consideran que “los visitantes internacionales” generan una “excesiva presión”. Hace seis meses, eran solamente 18%.

En fin, ahora hay grandes esperanzas depositadas entre los turistas de 18-35 años. Más aventurera que la de los baby-boomers, esta generación “se dispersará más, por miedo a estar decepcionada si visita un sólo lugar”, o por el temor a que demasiadas personas acudan al mismo tiempo a ese lugar, según el análisis de McKinsey.

FUENTE AFP

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Wall Street cae por preocupaciones sobre Apple y China

Publicado

el

EU.- Los principales índices de Wall Street cayeron bruscamente el lunes en un contexto de preocupación por las protestas en las principales ciudades chinas contra las estrictas políticas por el Covid-19, mientras que Apple Inc AAPL.O descendió por las preocupaciones sobre un impacto a la producción de iPhone.

Las acciones del gigante tecnológico de Cupertino, California, pesaron mucho en el índice de referencia S&P 500 .SPX de Wall Street mientras que los disturbios de los trabajadores en la fábrica de iPhone más grande del mundo en China avivaron los temores de un impacto más profundo en la ya limitada producción de teléfonos de gama alta.

Las raras protestas en las principales ciudades chinas durante el fin de semana, contra las estrictas restricciones del país por el Covid, han afectado a las expectativas de crecimiento de la segunda economía del mundo.

“Estas protestas no son más que la prueba de que se trata de una especie de objetivo móvil”, dijo Tom Hainlin, estratega nacional de inversiones de U.S. Bank Wealth Management en Minneapolis.

“¿Seguirá China tratando de limitar realmente la propagación del Covid o tendrán un enfoque más cercano a ‘vivir con Covid’ que hemos visto en los Estados Unidos y otros países?”.

Wall Street cae por preocupaciones sobre Apple y China

Los 11 índices sectoriales S&P 500 bajaban, encabezados por el sector inmobiliario .SPLRCR y energía .SPNY.

Según los datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones .DJIperdió 495.95 puntos, o un 1.44%, a 33,851.08 unidades, mientras que el S&P 500 .SPXperdió 61.29 puntos, o un 1.52%, a 3,964.83 unidades. El Nasdaq Composite .IXIC cedió 173.01 puntos, o un 1.54%, a 11,053.35 unidades.

Acciones de Amazon.com Inc AMZN.O subieron durante gran parte de la sesión tras un informe del sector según el cual el gasto en el ciberlunes, el mayor día de compras online en Estados Unidos, podría llegar a los 11,600 millones de dólares.

Los títulos de las empresas relacionadas con criptomonedas y “blockchain” Coinbase Global Inc COIN.O , Riot Blockchain Inc RIOT.O y Marathon Digital Holdings Inc MARA.O bajaban luego de la declaración de bancarrota del banco BlockFi, la última víctima desde el colapso de FTX a principios de este mes.

Esta semana, los inversores seguirán de cerca los datos de confianza del consumidor de Estados Unidos de noviembre, que se publicarán el martes; la segunda estimación del Gobierno para el producto interno bruto del tercer trimestre el miércoles; y la creación de empleo de noviembre que se conocerá el viernes.

Fuente Forbes

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Otra vez aplazan en EE.UU. juicio contra García Luna para el 17 de enero

Publicado

el

EU.- El juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue aplazado para el 17 de enero de 2023.

Lo anterior se debe a que el 9 de enero de 2023, fecha en la cual se tenía pactado iniciar el juicio contra García Luna, será la fecha cuando los 400 potenciales del jurado llenarán los cuestionarios de selección.

Después, los fiscales y la defensa del exfuncionario mexicano revisarán dichos cuestionarios y se redactará una lista de personas para el jurado.

Será el 17 de enero cuando se seleccione a los miembros del jurado o e inmediatamente después iniciará en la Corte de Distrito Este de Nueva York y ante el juez Brian Cogan, el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía estadounidense, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

El exfuncionario mexicano es acusado de tres cargos: conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y conspiración para importar cocaína; además de otra imputación por declaraciones falsas.

Fuente López-Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 35 min

Diputados del PRI buscan aumentar aguinaldo de 15 a 30 días, presentan iniciativa ante el Congreso

Deporteshace 54 min

Holanda y Senegal pasan a Octavos de Final y el anfitrión y Ecuador quedan fuera del Mundial

Zona Mayahace 3 horas

Saldo blanco en siniestro en hoteles en Holbox; gobernadora agradece apoyo para sofocar fuego

Policíahace 5 horas

Hacen ”limpia” de vendedores ambulantes de Puerto Juárez, en Cancún

Puerto Moreloshace 7 horas

Refuerzan acciones en Puerto Morelos para prevenir el VIH-SIDA

Cancúnhace 7 horas

Crece a triple dígito en ventas la empresa PriceTravel Holding

Bacalarhace 7 horas

Programa Biocitis impulsa tres iniciativas de protección de la biodiversidad en Bacalar

Cancúnhace 8 horas

Renuncia Miguel Ángel Lemus a la presidencia de la AMPI y va por la coordinación regional

Cancúnhace 8 horas

Acapulco y Cancún llegan a vacaciones con mayor incidencia delictiva en sus estados

Internacionalhace 8 horas

Wall Street cae por preocupaciones sobre Apple y China

Nacionalhace 8 horas

Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” ya no está bajo custodia en Estados Unidos ¿dónde está?

Nacionalhace 8 horas

Reforma electoral de AMLO avanza en comisiones; pasa al pleno de San Lázaro

Nacionalhace 8 horas

Senador Armando Guadiana, en la mira de la FGR por lavado de dinero

Nacionalhace 9 horas

#Video Se electrocuta participante de Señorita Sahuayo con micrófono en plena pasarela

Nacionalhace 13 horas

Detienen en CDMX a presuntos integrantes de célula de extorsionadores que reclutaba sicarios para operar en Quintana Roo

Policíahace 16 horas

Encuentran cuerpo embolsado en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 17 horas

#Video Miles de pesos en pérdidas deja incendio en hotel en Holbox

Deporteshace 18 horas

Modelo de Onlyfans pide ayuda a sus seguidores para ver a México en Qatar

Cancúnhace 18 horas

Llenos totales esperan Clubes Vacacionales para la temporada decembrina

Isla Mujereshace 18 horas

Inauguran la segunda etapa de la remodelación del parque escultórico Punta Sur en Isla Mujeres

Deporteshace 5 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 1 semana

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 1 semana

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com