Conecta con nosotros

Internacional

Corea del Norte considera renunciar a programa nuclear a cambio de seguridad

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE MARZO.- Corea del Norte y Corea del Sur acordaron celebrar una cumbre en abril en su frontera fuertemente militarizada y Pyongyang afirmó que consideraría renunciar a las armas nucleares a cambio de garantías de seguridad, informó el martes un emisario surcoreano. 

Los dos países acordaron asimismo abrir una línea de comunicación directa de urgencia entre sus dos dirigentes, anunció Chung Eui-yong, consejero para la seguridad del presidente surcoreano Moon Jae-in, tras reunirse con el líder de norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang.

La cumbre tendrá lugar a finales de abril en la localidad de Panmunjom, en plena Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a los dos países, y estará precedida de una conversación telefónica entre Kim y Moon, precisó. 

Durante la duración del diálogo intercoreano, el régimen de Pyongyang prometió suspender sus ensayos nucleares y de misiles, afirmó Chung Eui-yong. 

Y agregó que Corea del Norte expresó también la voluntad de desnuclearizarse a condición de que se garantice su seguridad. 

Esta será la tercera cumbre entre los dirigentes de ambos países que se celebra desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). Las dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y en 2007.

“El Sur y el Norte están de acuerdo en una línea de comunicación de urgencia entre los dirigentes para desactivar las tensiones militares y en coordinarse estrechamente”, afirmó el emisario surcoreano. 

Chung y los diplomáticos surcoreanos que lo acompañaron a Pyongyang son los más altos responsables de Corea del Sur que viajan al Norte desde hace más de diez años, aprovechando el histórico acercamiento realizado con ocasión de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. 

Sus conversaciones con Kim Jong Un duraron más de cuatro horas. 

Los emisarios surcoreanos tienen previsto partir el miércoles hacia Washington para informar sobre este viaje. Estados Unidos acaba de imponer nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte, las más duras hasta la fecha según el presidente Donald Trump.

FUENTE MVS

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Miguel Díaz-Canel descarta asistir a la Cumbre de las Américas

Publicado

el

Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció en su cuenta de Twitter que no asistirá a la Cumbre de las Américas a celebrarse próximamente en Estados Unidos.

Díaz-Canel señaló que fue Estados Unidos quien creó esta cumbre para no ser inclusiva y con la intención de excluir a varios países como Cuba.

Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, comenta

El mandatario cubano agradeció el apoyo “valiente” de los países que han levantado su voz contra estas “exclusiones”.

Hace apenas unos días el gobierno de Nicaragua también anunciaba que no asistiría ningún representante a la cumbre.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com