Conecta con nosotros

Cancún

Caminos del Mayab / Urgen no dejar solo a Quintana Roo / Por Martín G. Iglesias

Publicado

el

En estos momentos en los que parece ser que hay una embestida contra Quintana Roo, se necesita la suma de todos los sectores, públicos, privados y sociedad en general, para poder demostrar que el destino funciona con seguridad para los visitantes; pero se necesita la colaboración de la federación para abordar dos temas prioritarios: la seguridad y el rescate de playas, por la erosión y el sargazo.

Solo recordar a la Federación que desde la llegada de este gobierno, en el 2016, la ola de violencia de alto impacto va en aumento, principalmente en los destinos de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, que es donde habita el grueso de la población porque son estas ciudades las que reciben el mayor número de turistas durante todo el año.

No quisiera decirlo, pero desde hace años se alerta por diferentes medios que a Cancún le podría pasar lo que le sucedió a Acapulco en los 2000, cuando la guerra por el control de la plaza, en todos los sentidos, alejó a los visitantes extranjeros y nacionales del sitio; afortunadamente se recupera lentamente, pero las heridas sociales aún persisten en esa región del país.

Hoy, Quintana Roo necesita de la inteligencia de las Fuerzas Armadas, de la investigación precisa de la Procuraduría General de la República (PGR), del recurso económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el combate al crimen organizado; pero también urge tomar acciones conjuntas para la limpieza de playas a las que arriban miles de toneladas del sargazo, urge el trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) para rescatar las playas que se erosionan. No se debe dejar en el abandono a un estado que se ubica entre los cinco estados que tienen el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto, 170 mil pesos, es decir, cada trabajador en Quintana Roo genera esos ingresos para el país cada año. Esto es por arriba de la media nacional, que es de 136 mil 214 pesos.

Las acciones no solamente se deben circunscribir a la promoción del turismo, o dejarle la carga a los turisteros y el gobierno municipal o estatal; estas acciones tienen que ser dirigidas por la federación, porque es momento que se demuestre a Quintana Roo lo importante de su participación en la generación de divisas por el turismo que llega a este país.

 

SASCAB

La sociedad espera que los candidatos independientes puedan sumar esfuerzos para dar la lucha contra los sistemas de partido. Lamentablemente hay algunos que quieren poner piedras en el camino en Othón P. Blanco y Benito Juárez; ¿será que ya les llegaron al precio? Les abundaré más detalle cuando “salte la liebre”.

AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Retiran más de mil toneladas de sargazo de playas de Cancún tan solo en mayo

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder ).- La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre informó que en coordinación con Servicios Públicos Municipales hacen a diario brigadas de retiro de sargazo en las 12 playas públicas de Cancún.

Incluye limpieza de duna costera e inmediaciones de balnearios, desde las ocho de la mañana hasta cinco de la tarde.

Zofemat detalló que los trabajos implican labores de cribado y retiro de residuos sólidos como botellas de vidrio, envases de plástico, latas, corcholatas, bolsas, envoltorios, colillas de cigarros, alimentos, entre otros materiales contaminantes.

Han retirado de las playas públicas -señaló- más de mil toneladas de sargazo en lo que va de mayo, y 3 mil 586 toneladas en todo el año, la mayor parte recolectado en zona turística.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com