Conecta con nosotros

Cancún

Ley Fintech evoluciona e innova al sistema financiero

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE MARZO. -“La tecnología está cambiando todos los aspectos de nuestras vidas y el sector financiero no es la excepción”, sostuvo José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a propósito de la Ley Fintech que se aprobó el  jueves pasado en la Cámara de Diputados, la cual a su parecer es “innovadora”.

Desde su oficina en Palacio Nacional, platicó que la tecnología es un arma de dos filos, pues si bien puede ayudar a una mayor inclusión financiera en el país, también puede representar un instrumento para incrementar el riesgo de defraudación o lavado de dinero.

Asegura que la regulación que tendrán las operaciones de financiamiento colectivo, como el crowdfunding, monederos electrónicos así como las transacciones que se realicen con activos virtuales como los bitcoin, se hará bajo un principio fundamental: la protección del consumidor.

Para ello, se contará con la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la misma Secretaría de Hacienda.

González Anaya, de nuevo en la Secretaría de Hacienda, pero ya en la oficina del secretario, ésa donde dicen que cuando está vacía causa mucho miedo, expresa que esta ley permitirá no sólo fortalecer al sistema financiero, sino también ir evolucionando con la tecnología para mejorar las necesidades de un mercado cada vez más inmerso en la era digital.

A punto de concluir este sexenio, ¿cuál es su diagnóstico sobre el sector financiero, particularmente el bancario?

En los últimos años, el sector financiero, al igual que la economía, enfrentó vientos en contra como un menor precio del petróleo, una desaceleración en Estados Unidos (EU) y mucha volatilidad a nivel mundial. Pese a esto, a México le fue bien.

Esto se debió en gran medida al avance de las reformas estructurales, donde se encuentra la reforma financiera, la cual ayudó a fortalecer el sistema financiero, a tener una mayor participación del Producto Interno Bruto (PIB) y a que más de 12 millones de personas  tengan acceso al sector.

El sector financiero ha hecho un buen trabajo, se ha beneficiado y ha beneficiado a la economía con el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura en el sector energético y de obras públicas.

Hoy tenemos un sector financiero más fuerte, bien capitalizado, con buena liquidez y que está cumpliendo su misión.

En materia de lavado de dinero, en su último reporte, el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) señala que México debe reforzar sus acciones para perseguir a los blanqueadores y confiscar sus activos, ¿qué opina al respecto?

El diagnóstico del GAFI es bastante positivo, aunque aquí sólo se destacó lo negativo. Ellos indican que México ha avanzado bastante en estos temas; sin duda tenemos más por hacer y es en lo que vamos a seguir trabajando.

Por ejemplo, en la parte de lavado de dinero, el reporte habla de muchos de los avances que se han hecho y a la vez de lo que nos hace falta, sobre cómo tomar los cambios tecnológicos que se están teniendo en el sistema financiero y cómo se pueden ligar con la parte procesal y judicial.

En la regulación prudencial, México está en proceso de adoptar las reglas de Basilea III antes que muchos otros países. Nunca se termina de regular y  supervisar al sector financiero porque también va cambiando el ecosistema en que se desarrolla.

¿El intercambio de información financiera con otros países se ha dado de manera efectiva? ¿Ha servido para disminuir la evasión fiscal?

Ahí hay un vaso medio lleno, cuando nosotros platicamos con nuestras contrapartes, sobre todo con Estados Unidos, la cooperación y el intercambio de información financiera con México son muy fluidos, siempre estamos viendo cómo mejorarlo y avanzar. Los estadounidenses nos consideran de los mejores en términos de intercambio de inversión, a la par con sus socios europeos.

Tenemos convenios de intercambio con otros países, pero EU es el más importante.

¿Con la aprobación de la Ley Fintech qué significará este nuevo ecosistema en el sistema financiero?

Es una ley muy innovadora en el sentido de que la tecnología está cambiando todos los aspectos de nuestras vidas, y el sector financiero no es la excepción.

La tecnología evoluciona muy rápido y esto ha hecho que la regulación para el sector financiero tenga que avanzar de la misma manera.

Esta ley prioriza los principios que se tienen que cuidar a través de las facultades que se dará a la CNBV, SHCP y Banxico, que son: protección al consumidor, riesgo sistémico, arbitraje regulatorio, evitar lavado de dinero y fraude.

Todas las regulaciones tienen que seguir y cumplir con estos principios para que el sector financiero pueda evolucionar con la tecnología de manera ágil. Esto le hace bien al sistema financiero.

Uno de los temas que más se debatió en la Ley Fintech fue la regulación de activos virtuales como los bitcoins para que pudieran ser considerados como criptomonedas. ¿Qué pasa con estos temas, están preparados?

Son mercados que van creciendo muy rápido, no sólo en México, sino en todo el mundo. Las autoridades financieras estamos tratando de ver cómo regular estas cosas y hasta qué grado. Es un debate interesante, filosófico y bien profundo de lo que está pasando en el mundo.

En ese sentido, la Ley Fintech está poniendo principios, es un modelo al cual en el mundo le han dicho sand box, o caja de arena,  donde se tiene un espacio para que los jugadores puedan probar sus servicios y en la caja de arena uno va rayando o cuadriculando las normas conforme vaya cambiando el ecosistema.

Las criptomonedas generan ya cierta especulación o interés de los inversionistas, ¿no da lectura a pensar que la tecnología rebasó las regulaciones del sistema financiero?

Yo lo que te diría es que más que superado, le pone un reto a esto. Ahora estamos más conectados y tenemos que aprender a vivir con esta nueva manera de estar conectados.

Están cambiando los paradigmas. En Noruega el uso de efectivo es bajísimo, la gente todo lo paga con su celular.

Lo que está haciendo la tecnología es forzar a las autoridades financieras a estos nuevos paradigmas.

Siempre ha habido evoluciones, sólo que ahora son de manera rápida y menos concentrada. Ahora hay varias plataformas que dan servicios financieros en línea, las cuales, con la Ley Fintech, democratizarán los sistemas de pago.

Con esta evolución del sistema financiero que menciona, entonces, ¿cuándo veremos una verdadera inclusión financiera en el país?

Yo creo que ya la estamos viendo, en este sexenio ha aumentado en 12 millones el número de personas que ya tienen acceso al sector financiero y que antes no tenían.

Uno de cada tres créditos hipotecarios de lo que ha dado el Infonavit, en toda su historia, se dio en este sexenio (…) el impacto ahí está y va caminando.

Se entregará una economía estable y con finanzas públicas sanas

Desde la presentación y aprobación del paquete económico del 2018, se previeron ciertos escenarios de incertidumbre y cambios de variables económicas como las tasas de interés

“Una economía estable, finanzas públicas sanas y transparentes, eso es lo que dejaré para quien sea quien llegue al próximo gobierno”, expresa José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No peca de optimismo, pues considera que su paso en el IMSS y Pemex le permite confiarse y asegurar que frente a la SHCP también se cumplirán las metas establecidas para este año, que se torna un poco complicado por las elecciones presidenciales.

“En mis vidas previas, una de las cosas buenas que hicimos es que el IMSS cumplió sus metas de servicios y financieras; también Pemex cumplió con sus metas de producción y financieras. Ahora tengo el mandato de cumplir mis metas financieras (en la SHCP), buscar que la disciplina y transparencia del gasto nos lleven a que cumplamos con nuestras metas”.

En entrevista, en su oficina en Palacio Nacional, explica que desde la presentación y aprobación del Paquete Económico del 2018 se previeron ciertos escenarios de incertidumbre y cambios de variables económicas, como las tasas de interés, que aun con ellas podrían cumplir sus metas de superávit primario y reducción de la deuda.

“La economía y las finanzas están bien blindadas, porque en mi opinión es un paquete razonable, no hay variables que estén fuera de la realidad (…) tenemos un buen crecimiento económico, un precio del petróleo que nos cubre y posibles incrementos en las tasas de interés que tomamos en cuenta”.

Admite que, aun con ello, las sorpresas nunca faltan, “pero tenemos una cantidad de recursos en nuestros fondos de estabilización para cualquier eventualidad”.

Platica que la confianza de que continuarán y lograrán su consolidación fiscal no sólo es interna, asegura que los inversionistas y las calificadoras también lo perciben.

“Las calificadoras, hace un año, nos tenían en perspectiva Negativa, hoy todas, menos una, nos tienen en perspectiva Estable. Acabamos de estar en Nueva York y todo mundo habla de que México tiene una macroeconomía estable, hay un reconocimiento de que la economía mexicana va caminando”, afirma el funcionario.

Reconoce que una decisión difícil, pero buena y de la que fue promotor, fue la liberación de los precios de la gasolina. Por un lado, el país se está llenado de nuevas marcas que ofrecen gasolina, pero también el estímulo fiscal que se da ha representado un costo al erario público.

“Hay gente que dice que no ha habido cambios, pero ¿saben cuántas gasolinas hay que no son de Pemex? —cuestiona el secretario—, son cientos; lo importante es que México se ha venido moviendo y modernizando en este sector y con eso se va a fomentar la inversión”.

Ahora, uno de los temas que podrían implicar también decisiones difíciles es el impacto que pueda generar la reforma fiscal de Estados Unidos, por la cual se especulaba sobre una severa e inmediata salida de capitales.

“Esto no sucedió y nos da tiempo para seguir analizando sus posibles impactos en la economía. Tenemos un diálogo fluido y constante con el sector privado alrededor de cuáles son los impactos, pero contrario a lo que algunas personas dijeron, no hubo flujo de capitales”, por lo cual, el funcionario afirma que esto les da cierto margen de maniobra sobre las medidas que se podrían tomar para contrarrestar estos cambios en el país vecino.

Aunque estará menos de un año al frente de la Secretaría de Hacienda, González Anaya parece disfrutarlo o al menos eso mostró al describir el escritorio de madera tallada que tiene en su oficina, la cual, presume, existe desde 1905.

De la fotografía que está sobre un mueble cercano a su escritorio, donde aparece caminando por los pasillos de lo que parece ser Palacio Nacional junto con su tocayo y candidato a la Presidencia por el PRI, no hizo mención alguna.

 

FUENTE 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Exsecretario de gobierno de Quintana Roo rechaza retroceso con Carlos Joaquín; abatir deuda fue imposible por eventos como la pandemia

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Jorge Arturo Contreras Castillo, ex secretario de Gobierno del Estado salió en defensa de la administración en la que acompañó al ex gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

En materia de seguridad, sostuvo que recibieron solamente 150 policías estatales y 25 patrullas, “esa era la fuerza estatal total”, y ellos dejaron una fuerza de dos mil efectivos y 400 patrullas, “si a esto le sumas las policías municipales, llegamos a tener una fuerza policiaca cercana a los cinco mil elementos”.

“Yo no veo dónde está el retroceso, y no acepto las cosas que se dicen. No existía un C-5, donde se instalaron más de dos mil 500 cámaras, y cuando llegamos nada más habían 80; yo mido el avance en esos términos”.

DEUDA PÚBLICA HEREDADA
Conteras Castillo aseguró que hay un mal manejo de las cifras de las deudas que dejaron a Mara Lezama, y “los diputados tienen las cifras reales y ellos pueden dar fe de lo que sucede”.

Aclaró que la administración de Carlos Joaquín recibió un pasivo bastante importante, sin capacidad para adquirir más deuda financiera, “era imposible, lo que sucedió es que se reestructuró para tener mayor flujo de recursos en el sexenio”.

Destacó que la deuda recibida de 23 mil millones de pesos la disminuyeron en más de tres mil millones de pesos, pero aceptó que los pasivos circulantes heredados al gobierno de la 4T fueron superiores a los que recibieron “porque tuvimos eventos que obligaron al Estado a echar mano de recursos que no estaban planeados”.

Expuso el fenómeno del sargazo en las playas, la desaparición de fondos federales por políticas de AMLO, tres huracanes sin Fonden, y la pandemia por Covid-19.

“Era obvio que el proyecto inicial de abatir la deuda del estado y dejar un circulante, no se pudieron lograr por esas condiciones; no hay más a fondo (ilegalidades), es eso”.

“Lo que ha estado sonando mucho, es porque no están manejando las cifras con exactitud, los pasivos son distintos, hay confusión. Fuera bueno que la Comisión de Hacienda explicara bien”, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Partido MAS presentarán al Congreso ocho iniciativas relacionadas a la familia como núcleo social

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- José Antonio Monroy Mañón, presidente del partido Más Apoyo Social (MAS) dio a conocer la agenda legislativa que su partido presentará al Congreso del Estado, la cual impulsará a través de su diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina desde este mes.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de dirigentes y secretarios en los municipios, Monroy Mañón informó que las ocho iniciativas son las más representativas recogidas en campaña y van enfocadas al impulso de la familia como núcleo social; el listado es el siguiente:

1.- Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia

2.- Ley para el Fomento al Desarrollo de las Madres Emprendedoras

3.- Ley para la creación de la Secretaría de la Familia y sus 11 direcciones municipales

4.- Ley para la Inclusión Laboral de las Personas Discapacitadas

5.- Ley para declarar el Día Estatal del Emprendedor

6.- Ley para el Apoyo y Fomento al Deporte

7.- Ley de la Juventud del Estado

8.- Ley de Transporte, la cual sigue en análisis y consulta con los diferentes gremios.

“En el tema de la Secretaría Estatal de la Familia, la idea es homologarla con el DIF y que tenga más recursos y margen de acción. Absorbería al DIF, para que la institución tenga más alcance”, precisó el dirigente.

El asesor jurídico del MÁS, Sergio Anguiano Soto, detalló que dos iniciativas serán presentadas la próxima semana en la Oficialía de Partes del Congreso, y todas las demás en enero o febrero de 2023.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 6 min

Explota polvorín y deja al menos cinco muertos en Villagrán, Guanajuato

Chetumalhace 31 min

Piden comunidades de la zona sur ser incluidas en presupuesto 2023

Policíahace 40 min

Condenan a 50 años de prisión a violador de menor en Chetumal

Nacionalhace 1 hora

Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos: Marcelo Ebrard

Internacionalhace 2 horas

#Video Congreso de Perú destituye a Castillo por ‘permanente incapacidad moral’

Policíahace 2 horas

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Policíahace 3 horas

Arde vehículo en la avenida Kohunlich en Cancún

Cancúnhace 3 horas

Exsecretario de gobierno de Quintana Roo rechaza retroceso con Carlos Joaquín; abatir deuda fue imposible por eventos como la pandemia

Cancúnhace 4 horas

Partido MAS presentarán al Congreso ocho iniciativas relacionadas a la familia como núcleo social

Cancúnhace 7 horas

Hogares de Quintana Roo se iluminarán con series navideñas “piratas” y generarán una derrama económica multimillonaria

Policíahace 8 horas

Cae narcotaxista en Cancún

Nacionalhace 9 horas

Secuestran en Morelos a dos policías y hieren a otro en ataque armado

Internacionalhace 12 horas

Detienen a 25 presuntos ultraderechistas que planeaban un golpe de Estado

Nacionalhace 12 horas

Israel Vallarta seguirá en prisión preventiva tras 17 años de espera

Nacionalhace 12 horas

Militares mexicanos recibirán capacitación en EU

Playa del Carmenhace 12 horas

Con encendido de luces, inicia fiestas navideñas en Solidaridad

Cancúnhace 13 horas

Alrededor de 10 mil autos chocolate se busca regularizar en Quintana Roo

Cancúnhace 13 horas

Esta Navidad será la más cara en 20 años

Policíahace 13 horas

Matan a balazos a hombre en la colonia Ampliación Taxistas en Cozumel

Policíahace 13 horas

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 13 horas

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 2 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 1 día

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 4 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Policíahace 3 semanas

Chofer de transporte público arrolla a pareja de motociclistas en la zona hotelera de Cancún; muere la mujer

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com