Conecta con nosotros

Cancún

Expropiación del predio del Museo de la Prehistoria procedente: Cabrales

Publicado

el

CANCÚN, 8 DE MARZO.- La expropiación por causa de utilidad pública mediante indemnización de acuerdo al artículo 27 constitucional del predio donde se asienta el Museo de la Prehistoria AC, procede tras ser nombrado Patrimonio de la Humanidad el cenote Dos Ojos y el cenote Sac Actún por la Unesco, iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), subrayó la asesora jurídica titular del Instituto de la Prehistoria de América AC (Museo de la Prehistoria) Gloria Cabrales López.

Añadió que desde su punto de vista, “como soy la asesora legal del referido Museo, sito en el Parque Dos Ojos, hay que festejar la iniciativa del INAH para proponer ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en lo que se considera: la cueva inundada más grande del mundo ser nombrada Patrimonio de la Humanidad, asentado en el cenote Dos Ojos y el cenote Sac Actun, sería una maravillosa solución a las inconvenientes que provienen de los dirigentes del comisariado del ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum”.

Con esta acción se abrirían las puertas a los expertos para la preservación y cuidado de la zona, así como del Museo de la Prehistoria, también para las personas que han demandado a la directiva ejidal y el pago de la millonaria deuda que ya rebasa los 9 millones de pesos; demandantes que seguirán aportando cultura y ciencia al acervo histórico de Tulum, de Quintana Roo, de México y el mundo, consideró la abogado con cedula profesional 8504614.

En el caso de mi representado el maestro Eugenio Acevez y Núñez, enfrentamos un procedimiento jurídico en contra del ejido Jacinto Pat interpuesto el día 16 de agosto del año 2017, en la Fiscalía de Tulum, Quintana Roo, para presentar ante el agente del Ministerio Público, una denuncia y/o querella en contra del ejido Jacinto Pat, del municipio de Tulum, Quintana Roo; la que fue recibida por Christoper Elías Martínez Zetina (actual Fiscal en Tulum) por delito de administración fraudulenta, despojo y/o lo que resulte; asignándole la Carpeta de Investigación con Número de Caso 593/2017. Asimismo, se giró el oficio número 4792/2017, con una orden de investigación a la Policía Ministerial.

Tras una reunión en Justicia Alternativa el pasado 3 de octubre de 2017, en representación del ejido Jacinto Pat, su presidente Víctor Mass Tah, dijo que el adeudo no le corresponde a él sino a la anterior directiva ejidal, desconociendo los convenios que realizó el presidente anterior y fundador del ejido don Mariano Mazón, convenios que fueron firmados por toda su mesa directiva y reconocidos por la asamblea ejidal.

La defensora añadió que a pesar que ya pasaron seis meses de iniciado el conflicto, el adeudo ha acumulado intereses, mientras la directiva demandada en ningún momento ha mostrado intención de acercamiento o diálogo al respecto. Olvidando que la historia se escribe día a día, y hay que evolucionar para seguir en ella.

Si se logra la propuesta del INAH ante la Unesco del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, sería inminente la expropiación por causa de utilidad pública mediante indemnización de acuerdo al artículo 27 de Nuestra Carta Magna del territorio que abarca el cenote Dos Ojos, mismo que se encuentra del perímetro del mencionado núcleo ejidal, recordó.

Agregó que su representado el maestro Eugenio Acevez y Núñez ha incursionado conjuntamente con sus colaboradores, a través del tiempo, y en las aguas subterráneas del cenote Dos Ojos, así como también del cenote El Pit, y otros más importantes que se encuentran dentro del territorio del ejido Jacinto Pat.

Ha proporcionado infinidad de conocimiento, ha realizado valiosos estudios para así llegar al correcto entendimiento de la Era del Hielo y como para la exposición de hallazgos que hoy en día se han difundido, indicó.

Señaló que si el comisariado del ejido Jacinto Pat, insiste en desconocer el adeudo millonario, en lo que a nosotros respecta tendrá que asumir además de nuestros litigios en su contra: despojo y secuestro, realizados directamente por órdenes de él como persona, aparte enfrentando la responsabilidad como presidente del ejido.

Sin embargo, hoy en día son más las familias honradas y trabajadoras de la comunidad ejidal, que este grupo encabezado en su totalidad por el presidente-tesorero y Consejo de Vigilancia, que es el modelo demandado desde el inicio en diversas instancias jurídicas, negándose al compromiso de dirigir el problema legal que afrontarán en un futuro próximo, pues hablar de una expropiación, no es un mero capricho, y deberán asumir la responsabilidad de enfrentarse con las autoridades competentes, detalló Cabrales López.

Recalcó que una parte de la tierra que hoy en día disfrutan, será y debe de ser propiedad de todos los mexicanos, pues es nuestra tierra y son nuestras riquezas arqueológicas las que se encuentran en la profundidad de las aguas del cenote Dos Ojos, en el ejido Jacinto Pat, en Tulum.


Refuerzo jurídico
Si la carta de reclamo del arqueólogo Eugenio Acevez y Núñez llegó a la presidencia de la república, a los ojos del presidente Enrique Peña Nieto es bueno para que se enteren de los malos manejos del presidente del ejido Jacinto Pat Víctor Mass Tah, a quien se debe el abrupto cierre del Museo de la Prehistoria, en el parque Dos Ojos en Tulum, declaró el especialista en asuntos jurídicos Omar Cárdenas.

Espero que mi punto de vista sea la plataforma para que se conozcan los detalles presentados a la presidencia de la república del abominable uso del poder del dirigente ejidal Mass Tah y lógicamente su empecinamiento a la ansiada candidatura por la presidencia municipal de Tulum.

Lo que es más importante en este asunto es el Museo de la Prehistoria en el parque Dos Ojos debemos sentirnos extraordinariamente orgullosos de ser México la cuna que alberga las cuevas subterráneas más grandes del planeta, hoy una realidad

Por eso no se valen los actos de la presidencia de ese ejido, encabezada por el también Recaudador de Rentas en Tulum de la Secretaría de Finanzas y Planeación -Sefiplan-, quien debe dejar de lucrar con cuestiones que no atañen a la educación ni a la cultura, problema visto por todos y sin resolver por cierto.

Junto con Mass Tah, fácil de ver el lucro y despojo lo caracteriza a él y a esta camarilla, pero serán las instancias correspondientes que ventilen de una buena vez esta insostenible y amañada escena, todo por ocupar la presidencia no sólo del ejido Jacinto Pat, donde se encuentra el cenote Dos Ojos que ya la tiene sino del municipio de Tulum.

Aunque éste cortó el listón de la inauguración oficial del referido museo, en el 2015, en el parque Dos Ojos, donde se albergó durante cinco años y que el presidente en turno Mariano Mazón, en 2013 recibió el recurso de Eugenio Acevez y Núñez por la cantidad de 5, 000, 000 (cinco millones de pesos) de los cuales sólo devolverían con pagos fáciles 3, 500, 000 (tres millones 500 mil pesos) para construir el segundo piso y tener su actual casa ejidal y el museo, víctima de secuestro hoy un lustro después.

Cárdenas señaló que espera y augura un gran éxito las autoridades competentes en cuanto a la arbitrariedad de la que ha sido objeto Acevez y Núñez por el titular del núcleo ejidal, para que no ocurra lo mismo con el impresionante hallazgo registrado poco comparado con la riqueza que alberga el lugar; sin embargo, la gente ignorante no busca más que su beneficio no de la mayoría de los ejidatarios que son gente trabajadora y honesta.

Por Héctor Cobá

@HctorCob

 

* Este texto complementa el publicado el 6 de febrero por www.visionsur.mx sobre el escándalo mundial que se acerca debido al cierre del Museo de la Prehistoria de Tulum* y el de ayer **, mañana la tercera entrega de esta investigación.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Exsecretario de gobierno de Quintana Roo rechaza retroceso con Carlos Joaquín; abatir deuda fue imposible por eventos como la pandemia

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Jorge Arturo Contreras Castillo, ex secretario de Gobierno del Estado salió en defensa de la administración en la que acompañó al ex gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

En materia de seguridad, sostuvo que recibieron solamente 150 policías estatales y 25 patrullas, “esa era la fuerza estatal total”, y ellos dejaron una fuerza de dos mil efectivos y 400 patrullas, “si a esto le sumas las policías municipales, llegamos a tener una fuerza policiaca cercana a los cinco mil elementos”.

“Yo no veo dónde está el retroceso, y no acepto las cosas que se dicen. No existía un C-5, donde se instalaron más de dos mil 500 cámaras, y cuando llegamos nada más habían 80; yo mido el avance en esos términos”.

DEUDA PÚBLICA HEREDADA
Conteras Castillo aseguró que hay un mal manejo de las cifras de las deudas que dejaron a Mara Lezama, y “los diputados tienen las cifras reales y ellos pueden dar fe de lo que sucede”.

Aclaró que la administración de Carlos Joaquín recibió un pasivo bastante importante, sin capacidad para adquirir más deuda financiera, “era imposible, lo que sucedió es que se reestructuró para tener mayor flujo de recursos en el sexenio”.

Destacó que la deuda recibida de 23 mil millones de pesos la disminuyeron en más de tres mil millones de pesos, pero aceptó que los pasivos circulantes heredados al gobierno de la 4T fueron superiores a los que recibieron “porque tuvimos eventos que obligaron al Estado a echar mano de recursos que no estaban planeados”.

Expuso el fenómeno del sargazo en las playas, la desaparición de fondos federales por políticas de AMLO, tres huracanes sin Fonden, y la pandemia por Covid-19.

“Era obvio que el proyecto inicial de abatir la deuda del estado y dejar un circulante, no se pudieron lograr por esas condiciones; no hay más a fondo (ilegalidades), es eso”.

“Lo que ha estado sonando mucho, es porque no están manejando las cifras con exactitud, los pasivos son distintos, hay confusión. Fuera bueno que la Comisión de Hacienda explicara bien”, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Partido MAS presentarán al Congreso ocho iniciativas relacionadas a la familia como núcleo social

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- José Antonio Monroy Mañón, presidente del partido Más Apoyo Social (MAS) dio a conocer la agenda legislativa que su partido presentará al Congreso del Estado, la cual impulsará a través de su diputada Alfonsa Leticia Padilla Medina desde este mes.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de dirigentes y secretarios en los municipios, Monroy Mañón informó que las ocho iniciativas son las más representativas recogidas en campaña y van enfocadas al impulso de la familia como núcleo social; el listado es el siguiente:

1.- Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia

2.- Ley para el Fomento al Desarrollo de las Madres Emprendedoras

3.- Ley para la creación de la Secretaría de la Familia y sus 11 direcciones municipales

4.- Ley para la Inclusión Laboral de las Personas Discapacitadas

5.- Ley para declarar el Día Estatal del Emprendedor

6.- Ley para el Apoyo y Fomento al Deporte

7.- Ley de la Juventud del Estado

8.- Ley de Transporte, la cual sigue en análisis y consulta con los diferentes gremios.

“En el tema de la Secretaría Estatal de la Familia, la idea es homologarla con el DIF y que tenga más recursos y margen de acción. Absorbería al DIF, para que la institución tenga más alcance”, precisó el dirigente.

El asesor jurídico del MÁS, Sergio Anguiano Soto, detalló que dos iniciativas serán presentadas la próxima semana en la Oficialía de Partes del Congreso, y todas las demás en enero o febrero de 2023.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 35 min

Gobierno expropia 151 terrenos privados más para Tren Maya en Quintana Roo

Nacionalhace 43 min

Lanzan concurso de murales en Sonora; el premio es un viaje a Cancún

Nacionalhace 53 min

Explota polvorín y deja al menos cinco muertos en Villagrán, Guanajuato

Chetumalhace 1 hora

Piden comunidades de la zona sur ser incluidas en presupuesto 2023

Policíahace 1 hora

Condenan a 50 años de prisión a violador de menor en Chetumal

Nacionalhace 2 horas

Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos: Marcelo Ebrard

Internacionalhace 3 horas

#Video Congreso de Perú destituye a Castillo por ‘permanente incapacidad moral’

Policíahace 3 horas

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Policíahace 4 horas

Arde vehículo en la avenida Kohunlich en Cancún

Cancúnhace 4 horas

Exsecretario de gobierno de Quintana Roo rechaza retroceso con Carlos Joaquín; abatir deuda fue imposible por eventos como la pandemia

Cancúnhace 4 horas

Partido MAS presentarán al Congreso ocho iniciativas relacionadas a la familia como núcleo social

Cancúnhace 8 horas

Hogares de Quintana Roo se iluminarán con series navideñas “piratas” y generarán una derrama económica multimillonaria

Policíahace 9 horas

Cae narcotaxista en Cancún

Nacionalhace 10 horas

Secuestran en Morelos a dos policías y hieren a otro en ataque armado

Internacionalhace 13 horas

Detienen a 25 presuntos ultraderechistas que planeaban un golpe de Estado

Nacionalhace 13 horas

Israel Vallarta seguirá en prisión preventiva tras 17 años de espera

Nacionalhace 13 horas

Militares mexicanos recibirán capacitación en EU

Playa del Carmenhace 13 horas

Con encendido de luces, inicia fiestas navideñas en Solidaridad

Cancúnhace 13 horas

Alrededor de 10 mil autos chocolate se busca regularizar en Quintana Roo

Cancúnhace 13 horas

Esta Navidad será la más cara en 20 años

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 14 horas

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 2 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 1 día

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 4 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Policíahace 3 semanas

Chofer de transporte público arrolla a pareja de motociclistas en la zona hotelera de Cancún; muere la mujer

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com