Conecta con nosotros

Cancún

Expropiación del predio del Museo de la Prehistoria procedente: Cabrales

Publicado

el

CANCÚN, 8 DE MARZO.- La expropiación por causa de utilidad pública mediante indemnización de acuerdo al artículo 27 constitucional del predio donde se asienta el Museo de la Prehistoria AC, procede tras ser nombrado Patrimonio de la Humanidad el cenote Dos Ojos y el cenote Sac Actún por la Unesco, iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), subrayó la asesora jurídica titular del Instituto de la Prehistoria de América AC (Museo de la Prehistoria) Gloria Cabrales López.

Añadió que desde su punto de vista, “como soy la asesora legal del referido Museo, sito en el Parque Dos Ojos, hay que festejar la iniciativa del INAH para proponer ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en lo que se considera: la cueva inundada más grande del mundo ser nombrada Patrimonio de la Humanidad, asentado en el cenote Dos Ojos y el cenote Sac Actun, sería una maravillosa solución a las inconvenientes que provienen de los dirigentes del comisariado del ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum”.

Con esta acción se abrirían las puertas a los expertos para la preservación y cuidado de la zona, así como del Museo de la Prehistoria, también para las personas que han demandado a la directiva ejidal y el pago de la millonaria deuda que ya rebasa los 9 millones de pesos; demandantes que seguirán aportando cultura y ciencia al acervo histórico de Tulum, de Quintana Roo, de México y el mundo, consideró la abogado con cedula profesional 8504614.

En el caso de mi representado el maestro Eugenio Acevez y Núñez, enfrentamos un procedimiento jurídico en contra del ejido Jacinto Pat interpuesto el día 16 de agosto del año 2017, en la Fiscalía de Tulum, Quintana Roo, para presentar ante el agente del Ministerio Público, una denuncia y/o querella en contra del ejido Jacinto Pat, del municipio de Tulum, Quintana Roo; la que fue recibida por Christoper Elías Martínez Zetina (actual Fiscal en Tulum) por delito de administración fraudulenta, despojo y/o lo que resulte; asignándole la Carpeta de Investigación con Número de Caso 593/2017. Asimismo, se giró el oficio número 4792/2017, con una orden de investigación a la Policía Ministerial.

Tras una reunión en Justicia Alternativa el pasado 3 de octubre de 2017, en representación del ejido Jacinto Pat, su presidente Víctor Mass Tah, dijo que el adeudo no le corresponde a él sino a la anterior directiva ejidal, desconociendo los convenios que realizó el presidente anterior y fundador del ejido don Mariano Mazón, convenios que fueron firmados por toda su mesa directiva y reconocidos por la asamblea ejidal.

La defensora añadió que a pesar que ya pasaron seis meses de iniciado el conflicto, el adeudo ha acumulado intereses, mientras la directiva demandada en ningún momento ha mostrado intención de acercamiento o diálogo al respecto. Olvidando que la historia se escribe día a día, y hay que evolucionar para seguir en ella.

Si se logra la propuesta del INAH ante la Unesco del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, sería inminente la expropiación por causa de utilidad pública mediante indemnización de acuerdo al artículo 27 de Nuestra Carta Magna del territorio que abarca el cenote Dos Ojos, mismo que se encuentra del perímetro del mencionado núcleo ejidal, recordó.

Agregó que su representado el maestro Eugenio Acevez y Núñez ha incursionado conjuntamente con sus colaboradores, a través del tiempo, y en las aguas subterráneas del cenote Dos Ojos, así como también del cenote El Pit, y otros más importantes que se encuentran dentro del territorio del ejido Jacinto Pat.

Ha proporcionado infinidad de conocimiento, ha realizado valiosos estudios para así llegar al correcto entendimiento de la Era del Hielo y como para la exposición de hallazgos que hoy en día se han difundido, indicó.

Señaló que si el comisariado del ejido Jacinto Pat, insiste en desconocer el adeudo millonario, en lo que a nosotros respecta tendrá que asumir además de nuestros litigios en su contra: despojo y secuestro, realizados directamente por órdenes de él como persona, aparte enfrentando la responsabilidad como presidente del ejido.

Sin embargo, hoy en día son más las familias honradas y trabajadoras de la comunidad ejidal, que este grupo encabezado en su totalidad por el presidente-tesorero y Consejo de Vigilancia, que es el modelo demandado desde el inicio en diversas instancias jurídicas, negándose al compromiso de dirigir el problema legal que afrontarán en un futuro próximo, pues hablar de una expropiación, no es un mero capricho, y deberán asumir la responsabilidad de enfrentarse con las autoridades competentes, detalló Cabrales López.

Recalcó que una parte de la tierra que hoy en día disfrutan, será y debe de ser propiedad de todos los mexicanos, pues es nuestra tierra y son nuestras riquezas arqueológicas las que se encuentran en la profundidad de las aguas del cenote Dos Ojos, en el ejido Jacinto Pat, en Tulum.


Refuerzo jurídico
Si la carta de reclamo del arqueólogo Eugenio Acevez y Núñez llegó a la presidencia de la república, a los ojos del presidente Enrique Peña Nieto es bueno para que se enteren de los malos manejos del presidente del ejido Jacinto Pat Víctor Mass Tah, a quien se debe el abrupto cierre del Museo de la Prehistoria, en el parque Dos Ojos en Tulum, declaró el especialista en asuntos jurídicos Omar Cárdenas.

Espero que mi punto de vista sea la plataforma para que se conozcan los detalles presentados a la presidencia de la república del abominable uso del poder del dirigente ejidal Mass Tah y lógicamente su empecinamiento a la ansiada candidatura por la presidencia municipal de Tulum.

Lo que es más importante en este asunto es el Museo de la Prehistoria en el parque Dos Ojos debemos sentirnos extraordinariamente orgullosos de ser México la cuna que alberga las cuevas subterráneas más grandes del planeta, hoy una realidad

Por eso no se valen los actos de la presidencia de ese ejido, encabezada por el también Recaudador de Rentas en Tulum de la Secretaría de Finanzas y Planeación -Sefiplan-, quien debe dejar de lucrar con cuestiones que no atañen a la educación ni a la cultura, problema visto por todos y sin resolver por cierto.

Junto con Mass Tah, fácil de ver el lucro y despojo lo caracteriza a él y a esta camarilla, pero serán las instancias correspondientes que ventilen de una buena vez esta insostenible y amañada escena, todo por ocupar la presidencia no sólo del ejido Jacinto Pat, donde se encuentra el cenote Dos Ojos que ya la tiene sino del municipio de Tulum.

Aunque éste cortó el listón de la inauguración oficial del referido museo, en el 2015, en el parque Dos Ojos, donde se albergó durante cinco años y que el presidente en turno Mariano Mazón, en 2013 recibió el recurso de Eugenio Acevez y Núñez por la cantidad de 5, 000, 000 (cinco millones de pesos) de los cuales sólo devolverían con pagos fáciles 3, 500, 000 (tres millones 500 mil pesos) para construir el segundo piso y tener su actual casa ejidal y el museo, víctima de secuestro hoy un lustro después.

Cárdenas señaló que espera y augura un gran éxito las autoridades competentes en cuanto a la arbitrariedad de la que ha sido objeto Acevez y Núñez por el titular del núcleo ejidal, para que no ocurra lo mismo con el impresionante hallazgo registrado poco comparado con la riqueza que alberga el lugar; sin embargo, la gente ignorante no busca más que su beneficio no de la mayoría de los ejidatarios que son gente trabajadora y honesta.

Por Héctor Cobá

@HctorCob

 

* Este texto complementa el publicado el 6 de febrero por www.visionsur.mx sobre el escándalo mundial que se acerca debido al cierre del Museo de la Prehistoria de Tulum* y el de ayer **, mañana la tercera entrega de esta investigación.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Por negarse al arresto, policías detienen a taxista en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dos personas fueron aprehendidas por supuestos actos de desobediencia y resistencia frente a las autoridades, luego de ignorar las indicaciones de los agentes policiales y tratar de escapar.

El incidente ocurrió cuando agentes de seguridad se encontraron con un vehículo identificado con emblemas del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, cuyos ocupantes adoptaron un comportamiento esquivo y peligroso al conducir de manera errática en la vía pública, poniendo en peligro tanto a los transeúntes como a los propios agentes.

A pesar de las órdenes de detenerse, los individuos optaron por acelerar, lo que provocó una persecución que terminó con su arresto en la supermanzana 107 del fraccionamiento Paraíso Maya II de Cancún.

Durante la inspección del vehículo, tanto el conductor como el pasajero mostraron actitudes hostiles y se opusieron al arresto, lo que condujo a su detención y al decomiso del automóvil.

Los arrestados, identificados como Juan “N” y Arturo “N”, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para proseguir con las investigaciones correspondientes y determinar las razones detrás de su resistencia violenta hacia las autoridades.

La detención de estos individuos no solo tiene como objetivo procesarlos por su actitud desafiante, sino también investigar cualquier posible relación con otros delitos de mayor gravedad, lo que resalta la importancia de mantener la seguridad en las calles y prevenir posibles acciones criminales.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Vacuna a tu mascota, encuentra aquí fecha y ubicación del puesto más cercano

Publicado

el

Por

Cancún.- A través de sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama informó que la Secretaría de Salud Quintana Roo ha puesto a disposición de todos, los módulos para la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 , que se llevará a cabo del 31 de marzo al 6 de abril en todo Quintana Roo.

Informó por el mismo medio que las personas pueden localizar el puesto más cercano a su hogar, para llevar a su mascota, en el siguiente link https://acortar.link/hXdcol.

La dosis es completamente gratuita y segura.

Cabe señalar que la vacunación de mascotas contra la rabia es un acto de responsabilidad que no solo protege a los animales, sino también a los humanos. La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta tanto a animales como a seres humanos, transmitida a través de la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras. Es una enfermedad que no tiene cura una vez que los síntomas aparecen, por lo que la prevención a través de la vacunación es fundamental.

Vacunar a las mascotas contra la rabia no sólo protege su propia salud, sino que también ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad a otras mascotas y a las personas. Las mascotas que no están vacunadas corren el riesgo de contraer la rabia si entran en contacto con animales infectados, lo que puede resultar en consecuencias devastadoras.

Además, la vacunación de mascotas es un requisito legal en muchas áreas. Los dueños de mascotas pueden enfrentar multas o sanciones si no cumplen con los requisitos de vacunación contra la rabia. Esto subraya la importancia tanto para la salud pública como para el bienestar de los animales.

Es crucial seguir el calendario de vacunación recomendado por los veterinarios y mantener las vacunas al día para garantizar una protección continua. Al vacunar a las mascotas contra la rabia, se contribuye a crear comunidades más seguras y saludables para todos, humanos y animales por igual.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.