Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a Tiempo / El Canal de la Unión / Teodoro Rentería Arróyave*

Publicado

el

CERRO DEL CHIQUIHUITE. CIUDAD DE MÉXICO. Como reporteros nos ha tocado ser testigos de múltiples actos históricos que desde luego hemos reseñado, sin embargo ahora nos tocó en suerte estar en el acto histórico de la inauguración de la planta transmisora del Congreso, que como dice su lema es el ’Canal de la Unión’.

No es una simple frase pergeñada al azar, tiene substancia y profundidad, porque el verdadero poder que por mandato constitucional representa al pueblo de México, es indudablemente el Legislativo.

Desde hace mucho tiempo la demanda popular, que con el tiempo se hizo cada vez más firme, fue saber en forma cierta que ocurría al interior de la Cámaras, la de Diputados y la de Senadores.

Ya no bastaban las crónicas parlamentarias, muchas de ellas extraordinarias, que quedaron plasmadas en los rotativos por años y años, ejemplo de ello fue nuestro insigne colega, Federico Barrera Fuentes.

Cuando las cámaras de televisión penetraron a los salones de debates y de repente se cortaban las escenas, el pueblo intuía que algo se le ocultaba.

Fue la radio, en un principio con sus reporteros de a pie y con grabadora en ristre, los que no se inmutaron para llevar a las audiencias la ilustración de la noticia. Nos explicamos: la fotografía ilustra la nota escrita, de la frase célebre de que una fotografía, luego se agregó a la caricatura, dice más que mil palabras.

Lo mismo sucedió en la radio, después de los noticiarios elaborados en las redacciones de los diarios, que convirtieron a los locutores en lectores de noticias, vino la revolución en 1956, cuando se creó en la XEDF 970 Klz, la primera redacción periodística radiofónica.

El reto fue: cómo darle credibilidad a los incipientes noticiarios, la respuesta vino de inmediato, ilustrando la noticia con la voz de sus autores. Los reporteros radiofónicos, con su grabadora en ristre, tomaban las partes sustanciales de los debates y los trasmitían, muchas veces desde lugar mismo de los hechos.

Para entonces la demanda del pueblo se hacía cada día más severa, más rigurosa. Hace mucho tiempo desde el piso dos de la Torre de Telecomunicaciones se empezaron a hacer transmisiones televisivas directas, luego entraron los canales privados a cubrir lo más relevante.

Hace 20 años se inició el Canal de Televisión del Congreso General por cable y con señales alquiladas, hoy se inauguró, en día histórico su Planta Transmisora en este montículo de tierra y roca, que conocemos en el medio como ’El Cerro de las Comunicaciones’.

Estamos de acuerdo con su directora general, maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, con su pensamiento en el acto inaugural, que ’este medio de comunicación es una ventana abierta y transparente…Representa un paso hacia delante para fortalecer la difusión del Congreso, ampliar sus audiencias y coadyuvar en los mecanismos del parlamento abierto al tener como directrices los principios de independencia, imparcialidad, pluralidad, rendición de cuentas y transparencias.

Nadie puede dudar ahora con las llamadas transmisiones en vivo y en directo. Me precio de ser uno de los miembros del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, ’El Canal de la Unión.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Este lunes habrá cambios en circulación en Benito Juárez tome sus precauciones

Publicado

el

Por

Cancún.-A través de la dirección de tránsito de Cancún, se informó que, debido a trabajos de rehabilitación habrá cambios de circulación el próximo lunes 15 de abril en la glorieta de la Antigua Torre de Control que será cerrada a la circulación vehicular.

El Centro SICT Quintana Roo indicó sobre cambios en la circulación en esta área. Se han establecido rutas alternas para minimizar las molestias para los conductores:

  • “Los usuarios que provengan del Aeropuerto deberán circular por debajo de la estructura, incorporándose a la Av. 16 de abril para dirigirse hacia Bonampak, Colosio y Kabah”.
  • “Aquellas personas que se desplacen desde Bonampak hacia el Aeropuerto deberán circular por Av. Kabah y retornar en la gasolinera, siguiendo las indicaciones proporcionadas”, indicó el comunica en redes sociales.

A pesar de que no especifica el motivo del cambio de circulación, internautas atribuyen dichos trabajos a las obras del Puente Nichupté en Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Recibe constancia de registro Jorge Rodríguez Méndez para competir por la presidencia municipal en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) entregó la constancia de validez que acredita a Jorge Rodríguez Méndez como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, junto con los integrantes de la planilla por la Coalición PAN-PRI.

El documento oficial se entregó en la sede del IEQROO en Chetumal donde estuvieron presentes directivos tanto del PRI como del PAN, quienes aseguraron que la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo cumplió en tiempo y forma con los requisitos que dispone la ley, incluyendo cada una de las acciones afirmativas.

Entrevistado al respeto por medios de comunicación en Cancún, Jorge Rodríguez confirmó que ya recibió la constancia de validez y se declaró listo para iniciar su campaña el lunes próximo.

La planilla de la Coalición PAN-PRI está integrada de la siguiente manera: Jorge Rodríguez Méndez, candidato propietario a Presidente Municipal; Amador Gutiérrez Guigui, candidato suplente; Olga Esther Moo Tuz, Síndico propietario, y Yajaira del Jesús Te Cu, suplente.

Primer Regidor, Carlos Enrique Avila Lizárraga, propietario, Leydi Tuyub Castillo, suplente; Segundo Regidor, Julia Isabel Fuentes Espinosa, propietario; Helmy Guadalupe Brito Moguel, suplente; Tercer Regidor, Carlos Ignacio Méndez Paniagua, propietario; José Daniel Zaldívar Saucedo, suplente.

Cuarto Regidor, Genoveva Cetina Sansen, propietario; Eva Durán García, suplente; Quinto Regidor, Patricio Mercado Alcalá, propietario; José Manuel Tamay Zapata, suplente; Sexto Regidor, Erika Noemí Canché Ek, propietario; María Guadalupe Kinil Vargas, suplente; Séptimo Regidor, Patricia Guadalupe Zúñiga Díaz, propietario; Laura Eugenia Pérez Aguirre, suplente.

Octavo Regidor, Juan Antonio Tinoco Jacobo, propietario; Astrid Anzaldo Sotelo, suplente; y por último, como Noveno Regidor, María Fernanda Osorio Marfil, propietario; Paola Landa Franco, suplente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.